Síguenos
La cuantía económica destinada a presupuestos participativos en Teruel supera los 845.000 euros La cuantía económica destinada a presupuestos participativos en Teruel supera los 845.000 euros
Un momento de la sesión del proceso de presupuestos participativos celebrada este miércoles

La cuantía económica destinada a presupuestos participativos en Teruel supera los 845.000 euros

El dinero supone un 2,25 % más que en el año 2023 y se han aprobado 74 propuestas
banner click 236 banner 236

La cuantía destinada a presupuestos participativos este año 2024 en el Ayuntamiento de Teruel alcanza los 845.565 euros, un 2,25% más que el pasado año. Este año se  han recogido 150 propuestas finales, casi 50 más que en 2023 cuando fueron 104 y se han aprobado 74. Con los presupuestos participativos se prioriza el destino a inversiones del 1,5% del total del presupuesto municipal. Es un proceso que comenzó hace ocho años, cuando se destinaba el 1%, y que va a continuar. De hecho, mañana se presenta el proceso para los presupuestos participativos de 2025.

La sesión de retorno se celebró este miércoles en el salón de plenos con la presencia del concejal Julio Esteban, delegado de Participación Ciudadana, y con Pepe Polo, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales  y Culturales San Fernando. Ayuntamiento y Federación colaboran en el proceso para el desarrollo de los presupuestos participativos de cada año.

Esteban subrayó que este proceso “muestra el interés del Ayuntamiento por la participación ciudadana”, no tanto por la cantidad económica que se destina a ello sino porque también se recogen las sugerencias e ideas de la ciudadanía y que luego se trasladan a las diferentes concejalías.

Esteban recordó que se incluyen partidas de mantenimiento “que es lo que más recorrido tiene”, porque en la mayoría de las ocasiones los proyectos necesitan de más tiempo para poder materializarse.

Prioridades

El concejal explicó que las propuestas se priorizan en los diferentes talleres que se organizan para ello y las propuestas se agrupan por barrios de la capital y por pedanías “que tienen una singularidad especial”.

Para este año se realizaron cuatro talleres y se priorizaron 150 propuestas, de las que 74 se aprobaron y 72 de ellas se consideran importantes. Además, cuatro están en ejecución o ya ejecutadas, cuatro están parcialmente aprobadas, tres están ya en participación ciudadana y 65 han sido desestimadas, porque en los talleres los participantes consideraron que no son objeto de los presupuestos participativos.

Por barrios rurales, Concud presentó 12, Caudé 11, Villaspesa 6 y San Blas 1. Por asociaciones vecinales, el Centro presentó 19; San Julián 15; el Carmen 13, San León 10, el Ensanche y la Fuenfresca 7 cada una, el Carrel 5 y la Federación Vecinal 3. A nivel particular se presentaron 41 y la asociación cultural Amigos de los Trinquetes presentó 3. Para el próximo año, se van a presentar cambios en el proceso para mejorarlo.