Síguenos
Los sindicatos presentan a la patronal su última propuesta al convenio del metal en Teruel Los sindicatos presentan a la patronal su última propuesta al convenio del metal en Teruel
Los sindicatos han presentado su última propuesta al convenio del metal

Los sindicatos presentan a la patronal su última propuesta al convenio del metal en Teruel

Si las empresas no aceptan, anuncian que tomarán medidas de presión
banner click 236 banner 236

Los sindicatos han presentado a la patronal su “última” propuesta sobre el convenio colectivo de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal en la provincia de Teruel que, si no resulta aceptada, dará paso a “otras medidas de presión”. El documento recoge, entre otros puntos, un incremento salarial del 4 % en 2023 y del 3 % para los dos próximos años con una cláusula de revisión vinculada al IPC.

CCOO y UGT mantuvieron este lunes la tercera reunión con la patronal después de que las mantenidas el 2 y el 9 de octubre terminaran sin acuerdo. En esta, los sindicatos presentaron una propuesta consensuada, a la que el empresariado deberá dar respuesta antes del próximo jueves 16 de noviembre.

El convenio del metal tendrá una vigencia de tres años y la propuesta sindical recoge una subida del salario del 4 % para 2023 con el pago de los atrasos desde el 1 de enero y del 3 % para 2024 y 2025 actualizada al IPC y con una reducción de la jornada de trabajo de 6 horas anuales.

El secretario general de CCOO de Industria de Teruel, Santiago Cañas, señaló que la cláusula de revisión salarial debe ser acorde a la subida real del coste de la vida para que las personas trabajadoras del sector del metal de la provincia no pierdan poder adquisitivo.

Compensación

Por otro lado, los sindicatos piden eliminar o regular la cláusula de compensación y absorción. Este es un mecanismo que tiene la empresa para no tener que subir obligatoriamente el salario a las personas trabajadoras cuando éste sea superior al establecido en el convenio.

El plazo para que la patronal dé respuesta a la propuesta sindical termina el 16 de noviembre. En la última mesa de negociación, los responsables de las organizaciones empresariales comunicaron a los sindicatos que iban a estudiar el documento con las empresas del sector del metal antes de tomar una decisión.

Santiago Cañas indicó que, si no resulta aceptada, los sindicatos explicarán a las personas trabajadoras los motivos por los que no se ha llegado a un acuerdo y consensuarán con ellas las acciones a tomar. “Si no lo aceptan tenemos un problema porque hay muy poco margen para la negociación. Por eso, si la patronal se levanta de la mesa, estudiaremos otras medidas de presión”, comentó.

El secretario general de CCOO de Industria de Teruel considera que la propuesta que han presentado es razonable y pidió a la patronal que “desatasque” la firma del convenio en una situación que considera “excepcional” debido al fuerte aumento de la inflación.

El redactor recomienda