Síguenos
Los grupos municipales  no ven con buenos ojos el  proyecto de la central de calor cerca de la Fuenfresca Los grupos municipales  no ven con buenos ojos el  proyecto de la central de calor cerca de la Fuenfresca
Representantes políticos hablaron con los vecinos tras el pleno en la calle

Los grupos municipales no ven con buenos ojos el proyecto de la central de calor cerca de la Fuenfresca

PP y PSOE rechazan la propuesta de Vox contra su ubicación por el procedimiento pero tampoco lo apoyan
banner click 244 banner 244

El proyecto para instalar una red de calor en Teruel, que promueve la empresa soriana Rebi, tiene pocas posibilidades de salir adelante en el emplazamiento que la empresa ha propuesto para su central. Aunque la propuesta del grupo municipal de Vox no salió adelante, en el pleno de este lunes porque no se puede resolver con una moción un expediente que está abierto en el Ayuntamiento, como es el de la central de calor, sin que esté finalizado, al concluir el pleno, la alcaldesa, Emma Buj, avanzó que si el expediente finalizara de forma positiva y llegara de nuevo al pleno su partido tampoco lo apoyaría.

La alcaldesa explicó por qué su formación había votado en contra de la propuesta de Vox. “Nosotros somos equipo de gobierno y tenemos una responsabilidad, que es tramitar las licencias que se presentan en el Ayuntamiento”, dijo, aunque aseguró que al Partido Popular “no nos gusta esa ubicación”.

Emma Buj indicó que en estos momentos hay un informe favorable y otro desfavorable. “Tenemos que ver cuál de los dos prevalece, si el informe que prevalece es el desfavorable, no hará falta que ese expediente llegue al pleno municipal. Si el informe es favorable, sí que el pleno municipal tendría que tomar una posición”, aclaró para apuntar que desde el PP, que tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento, “no hemos podido apoyar esa propuesta porque no se puede con una moción finalizar un expediente administrativo”.

La alcaldesa no quiso dar plazos, pero confió en poder resolverlo dentro de este año 2024. “Si el informe es negativo, nunca llegará al pleno, pero si es positivo, lo llevaremos al pleno y yo creo que ya es evidente que no tendría los apoyos suficientes para salir adelante desde el momento que el propio equipo del gobierno del PP, que tiene la mayoría, no va a votar a favor”, zanjó.

Durante el debate en pleno, que contó entre el público con vecinos contrarios a su instalación, los diferentes partidos mostraron sus posturas. La portavoz de Vox, Elena Fernández, defendió la propuesta en la que pedían rechazar la construcción de la central de biomasa incidiendo en que se quiere ubicar a 469 metros de las primeras viviendas de la Fuenfresca.

Fernández desgranó el contenido del expediente en que se muestra la insistencia de la empresa en que se dé agilidad al expediente: “Sospechamos que se debe a que temían lo que está ocurriendo, el rechazo de la ciudadanía”, apuntó para añadir que a la hora de poner en la balanza los beneficios y los inconvenientes “está muy clara nuestra posición que es apoyar a los vecinos que se oponen a este proyecto” y recordó que ya han recogido entre 3.000 y 5.000 firmas contrarias a la central de biomasa. “Solicitamos al Ayuntamiento el rechazo a la autorización especial para la construcción de la central de calor en el Polígono 33 parcela 162 de Teruel”, pidió.

Aclaró que desde Vox no se oponen a estas empresas pero sí a ese emplazamiento porque además en Teruel se van a retirar instalaciones que supongan molestias y sin embargo se podría autorizar esta red. “No se entiende que se pueda imaginar o proyectar esta empresa a 469 metros de la Fuenfresca”, incidió, por lo que instó a que se rechace el proyecto, petición que fue recibida con aplausos del público.

Teruel Existe, que en comisión había presentado una serie de preguntas sobre este asunto, votó a favor de la propuesta de Vox. Su portavoz, Enrique Marín, explicó que según los informes técnicos revisados por Teruel Existe, la tasa de emisiones de una planta que utiliza biomasa forestal excede a las de gas o gasoil en los contaminantes aéreos comunes, en los contaminantes aéreos peligrosos y en el dióxido de carbono. De hecho, “esta instalación tiene el mayor factor emisor de carbono, así como óxidos de nitrógeno, benceno, formaldehído, fenoles o dioxinas”.

El portavoz de Teruel Existe agregó que, a corto plazo, las partículas que contiene el humo de la madera pueden agravar la enfermedad pulmonar, producir ataques de asma y bronquitis aguda e incrementar el riesgo de infecciones respiratorias y se ha encontrado también asociación con ataque al corazón. Además, señaló que la exposición a las partículas finas incrementa las posibilidades de desarrollar enfermedad obstructiva pulmonar crónica, bronquitis crónica, enfermedad cardiovascular, muerte prematura y cáncer de pulmón, además de afectar al sistema inmunitario.

Por último, Marín detalló la relación que se ha comprobado del humo de la madera con arteriosclerosis, trastorno hipertensivo del embarazo y resultados pediátricos adversos, como bajo peso de nacimiento, pequeño tamaño para la edad de la gestación y mortalidad infantil. Marín consideró que la planta de biomasa, en caso de instalarse, debería de ser más alejada de la ciudad y que sería positivo realizar un proceso participativo en la ciudad para conocer la opinión de los turolenses y si están a favor o en contra de esta instalación.

El grupo municipal socialista se abstuvo en la votación. Su portavoz, José Guillén, que mostró sus “serias dudas" sobre el proyecto, coincidió con el equipo de gobierno en que son los técnicos municipales los que tienen que rechazar el proyecto. “No se puede ir en contra de un informe” dijo y aunque se mostró en contra de la ubicación planteada por la empresa y mostró así su rechazo al proyecto recordó que con una moción “no se puede rechazar una autorización porque no es nuestra competencia”.

Antes del inicio del pleno vecinos contrarios a la instalación de esta central de calor se concentraron en la puerta del ayuntamiento con pancartas alusivas a los peligros que consideran que tienen este tipo de equipamientos. En ellos se podía leer frases como Mi salud es tu responsabilidad, Atentar contra la salud no os saldrá gratis o Vendo adosado con estupendas vistas a la estufa, entre otros, al igual que hicieron este domingo o en el pleno del pasado jueves. Tras el pleno, algunos de ellos hablaron con los representantes municipales.

Las otras dos propuestas presentadas en el pleno de este mes, en este caso por el PSOE, tampoco salieron adelante. La iniciativa para dotar a la ciudad de Teruel y sus barrios de servicios y aseos públicos accesibles no prosperó. Tampoco lo hizo la propuesta referente a la elaboración de una auditoría técnica sobre el estado de los equipamientos e infraestructuras municipales. El concejal socialista dijo que consiste en poner “negro sobre blanco" ˆen el estado de los mismos, mientras la alcaldesa señaló que aunque la propuesta “suena bien, somo más de hacer que de decir”.

Turismo sostenible

Dentro de los puntos del orden del día, el pleno aprobó por unanimidad la adhesión a la Asociación Clúster de Turismo Sostenible en Aragón y la adquisición del antiguo asilo de San José, propiedad de la Sociedad Municipal Urban Teruel, por parte del Ayuntamiento. Es un trámite necesario para que posteriormente el Ayuntamiento pueda ceder al Gobierno de Aragón la parte destinada a conservatorio de música.

Además, se autorizó el convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, para la asistencia técnica al programa de rehabilitación de La Parra. Fase I.