El Ayuntamiento de Teruel aprueba el proyecto para reparar la piscina de Los Planos
TE vota en contra y pone en duda la actuaciónLa corporación municipal de Teruel aprobó este lunes en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio un préstamo de 5.298.960,22 euros para ejecutar 36 proyectos y obras en la ciudad con fondos propios. Este punto del orden del día se aprobó con los votos del Partido Popular, Teruel Existe y el PSOE. Vox se abstuvo por no estar de acuerdo con algunos de los proyectos incluidos.
Entre las actuaciones más importantes por la cuantía económica con cargo al préstamo figura una partida para la cuesta Los Gitanos de 203.087,29 euros; medio millón de euros para la construcción de 273 nichos cementerio de Teruel; otra partida para la recuperación de las escaleras de acceso al cementerio por 296.500 euros; 750.000 euros para el pabellón deportivo Fuenfresca; 1 millón para la piscina climatizada de Los Planos; 602.938,27 euros para la rehabilitación energética del pabellón Las Viñas o 140.526 euros para el ascensor del Barrio del Carmen, entre otros.
El Ayuntamiento de Teruel también aprobó el proyecto para el acondicionamiento de la piscina de verano de Los Planos por 681.410,33 euros, IVA incluido. Este punto originó un amplio debate entre el equipo de gobierno, el grupo socialista, que se abstuvo y Teruel Existe, que votó en contra.
El concejal socialista Diego Piñeiro explicó por qué su formación decidió abstenerse. “Entendemos que el proyecto es necesario pero lleva mucho retraso”, comentó y confió en que en verano de 2025 se pueda disfrutar de esta piscina,
Teruel Existe por su parte se mostró en contra del proyecto porque “no se sabe el origen cierto de las fugas y pierde agua por todos los sitios”, dijo su portavoz, Enrique Marín, que se mostró partidario de buscar un terreno más firme para la construcción de una nueva en vez de arreglar la actual con “el riesgo de que se vuelva a salir el agua”.
La alcaldesa, Emma Buj, reconoció que se sabía que había fugas de agua, se intentó poner en marcha para este verano y hasta que no se hizo el llenado de la piscina para abrirla, no se sabía que se habían incrementado sensiblemente las pérdidas de aguas con respecto al año pasado.
Buj le recordó al portavoz de Teruel Existe que el proyecto ha estado expuesto al público y no ha recibido alegaciones y defendió el trabajo tanto de los redactores del proyecto como de los técnicos municipales. Rechazó asimismo hacer una comisión de seguimiento, como había pedido Marín, porque recordó que existe una dirección de obra y unos técnicos municipales que hacen el seguimiento.
Diego Piñeiro insistió que el fallo de la piscina viene desde 2019 y “hasta 2024 no se ha tomado cartas en el asunto”, a lo que la alcaldesa le recordó que entonces la Concejalía de Deportes no dependía del Partido Popular.
El concejal de Infraestructuras por su parte detalló los estudios realizados hasta que se encargó el proyecto y las actuaciones incluidas en él que pasa por dar estabilidad al vaso con 165 micropilotes.
Para ejecutarlo, será necesario una modificación del presupuesto municipal de este año para destinar partidas sobrantes de otras obras a esta actuación, según precisó la alcaldesa durante el debate y lamentó que se cuestione el trabajo de los profesionales