Síguenos
Los gigantes y cabezudos recaudaron fondos para las víctimas de la dana Los gigantes y cabezudos recaudaron fondos para las víctimas de la dana
Los gigantes y cabezudos hicieron las delicias de los más pequeños durante todo el recorrido. Bykofoto/Antonio García

Los gigantes y cabezudos recaudaron fondos para las víctimas de la dana

El acto fue promovido por la comparsa de la banda de música Santa Cecilia
banner click 236 banner 236

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos se reunió este sábado en Teruel con un fin solidario, recaudar fondos para los afectados por la dana que asoló la zona levantina. Antes de iniciarse el recorrido se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la semana pasada en Valencia.

La plaza de Domingo Gascón comenzó a tomar ambiente al ver que los Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento de Teruel se unían a los Cabezudos del Arrabal de la Asociación San Julián, pues hasta un total de casi veinte figuras protagonizaron un desfile lúdico por el centro histórico, con el objetivo de apoyar esta causa. Más de 250 personas siguieron a la comparsa al son del grupo de música tradicional de la Banda Santa Cecilia. Durante el trayecto y en las paradas, varios voluntarios estuvieron con las huchas recaudando fondos para hacer frente a las necesidades que proponen los distintos colectivos sin ánimo de lucro que trabajan en la zona afectada por la dana.

Numerosos voluntarios recaudaron fondos solidarios. Bykofoto/A. G.


“La recaudación de las huchas ira para la colaboración con el Banco de Alimentos de Teruel y va a ir a las necesidades reales y a los puntos afectados”, recalcó José Manuel Alba, presidente de la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel y director del Aula de Música Tradicional. Comenzó a sonar la música y se inició el recorrido desde la plaza Domingo Gascón para llegar a la plaza del Torico, donde la parada fue larga y conmemorativa. Numeroso público se congregó para escuchar a la banda y participar de las carreras que los cabezudos hacían tras los pequeños que, ávidos de intenciones, provocaban a los portadores de las grandes cabezas. Familias enteras, con sus carritos y menores, pero también mayores, que presenciaban el acto y, paralelamente, participaban en la cuestación que los voluntarios se encargaron de recoger a lo largo de las calles Joaquín Costa y calle San Juan.
 

La banda de música Santa Cecilia dirigió el desfile. Bykofoto/A. G.


“Esta es una salida extraordinaria, pero apoyamos totalmente la iniciativa. Pero al igual que a la comparsa, apoyamos cualquier actuación que sea para ayudar”, señaló Eduardo Suárez, concejal de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Teruel. En este sentido, desde el Ayuntamiento ya están pensando y preparando actos solidarios que puedan beneficiar. “Se está preparando diferentes iniciativas, entre las que está un concierto solidario, pero lo que pretendemos es que no sea flor de un día y poder seguir ayudando lo máximo posible”, matizó Suárez. Este encuentro, que previsiblemente será el próximo 24 de noviembre, contará con la participación de varios grupos turolenses y asociaciones culturales de Teruel para dar empaque al acto y cargarlo de mayor interés.
 

Los más pequeños disfrutaron abundantemente. Bykofoto/A. G.


Mientras, los gigantes Segundo de Chomón, Diego e Isabel y los Reyes negros danzaban y bailaban las melodías de la banda en un ambiente festivo. Los gigantes bailaban por parejas al mismo tiempo que se oían los gritos de “Bien bailao”. Redoble de tamboril y bombo, con las dulzainas aragonesas sonando, mientras el Gorrino, la Abueleta o el Fraile corrían detrás de las niñas y niños.

“Solo queremos dar las gracias a todos los turolenses y al Ayuntamiento por su participación y porque aunque sea poquito todo suma”, dijo José Manuel Alba que, abundando en la misma cuestión, también dio importancia al apoyo de los ciudadanos y por eso dijo: “Muchas veces la gente no sabe como puede ayudar y los pequeños gestos se hacen grandes”.

El redactor recomienda