Síguenos
Los estudiantes del Máster de Desarrollo Empresarial visitan Fertinagro en Utrillas Los estudiantes del Máster de Desarrollo Empresarial visitan Fertinagro en Utrillas
Los estudiantes del máster en su visita a la planta de Fertinagro en Utrillas. Raúl León

Los estudiantes del Máster de Desarrollo Empresarial visitan Fertinagro en Utrillas

Conocen el proceso de fabricación y las aplicaciones prácticas de su aprendizaje

Los estudiantes de la IV edición del Máster de Desarrollo Empresarial, que promueven la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel y la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE-Teruel), realizaron una visita a las instalaciones de la empresa Fertinagro Biotech en Utrillas, con el objetivo de conocer el proceso de fabricación y las aplicaciones que este trabajo puede tener en los conocimientos recibidos en dicho máster.

Los jóvenes emprendedores visitaron las instalaciones de la planta conscientes de que la posibilidad de poder adentrarse en una empresa de la mano de sus trabajadores es una experiencia de gran valor para cualquier profesional del ámbito de la gestión empresarial. Los estudiantes pudieron presenciar, de primera mano los procesos productivos de una empresa, desde la materia prima hasta el producto final. Esto es el mejor ejemplo para conocer un modelo de negocio y entender los entramados de tareas y flujos internos de las materias y productos que le dan vida.

Fertinagro

La empresa Fertinagro Biotech posee veintiocho plantas de producción, en las que se dedica a la producción y comercialización de fertilizantes tecnológicos sostenibles y es la cabecera de la División de Nutrición Vegetal del Grupo Térvalis. La planta de Utrillas, puntera a nivel nacional en los productos que elabora y tecnologías que emplea, está especializada en la producción de fertilizantes ecológicos y en el uso de microorganismos para mejorar la calidad de los suelos para su uso agrícola. En la planta trabajan más de 100 trabajadores, la mayor parte naturales de las localidades próximas.

Carlos Fuertes, responsable de producción del Departamento de Desarrollo Tecnológico, fue el anfitrión de la visita, que junto con sus compañeros recorrieron las distintas partes de la planta en una sesión estructurada en sus dos actividades principales: la producción de fertilizantes y el desarrollo tecnológico.

En relación a la producción de fertilizantes, los estudiantes pudieron ver cómo la empresa está haciendo una apuesta importante por la economía circular, adaptando sus instalaciones para la producción de fertilizantes a partir de la valorización de subproductos de otros sectores. Gracias a ello, la empresa está reduciendo el coste y volatilidad de precios de sus materias primas, al tiempo que consigue una mayor integración vertical con otras empresas del grupo e independencia frente a sus proveedores.

En cuanto al departamento de desarrollo tecnológico, los estudiantes visitaron la planta de fermentación y los distintos laboratorios de calidad e I+D, donde la empresa investiga sobre el uso de microorganismos en colaboración con otras empresas y centros de investigación.

La empresa cuenta con unas instalaciones de última generación que la posicionan en situación de desarrollar importantes innovaciones en producción y uso de microorganismo en distintos ámbitos, pero por el momento centra sus esfuerzos en usos agrícolas, tratando de abarcar un enfoque integral. La investigación de Fertinagro Biotech cubre desde el análisis de la microbiota de los suelos hasta el tratamiento de los cultivos con pre y probióticos producidos en Utrillas, con el fin de potenciar la biodisponibilidad de nutrientes para las plantas y reducir el deterioro del suelo.

Los estudiantes coincidieron en valorar muy positivamente la visita, reflexionando sobre la importante contribución que la empresa realiza desde el ámbito rural, ayudando a la vertebración del territorio y a la consecución de una agricultura más respetuosa con los suelos de cultivo y el uso de recursos naturales.

El redactor recomienda