Síguenos
Los estudiantes de Bachillerato quieren tener ya la información sobre la PAU Los estudiantes de Bachillerato quieren tener ya la información sobre la PAU
Los estudiantes de Bachillerato se concentraron en la plaza del Torico

Los estudiantes de Bachillerato quieren tener ya la información sobre la PAU

La próxima prueba selectiva del mes de junio todavía no está diseñada
banner click 236 banner 236

El Sindicato de Estudiantes convocó este viernes una jornada de movilización en toda España para protestar con motivo de la falta de información para los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) del próximo mes de junio. En Teruel, la plaza del Torico fue el lugar elegido por el medio centenar de estudiantes del IES Vega del Turia, que quieren saber qué y cómo hacerlo para preparar la PAU. “Estamos en octubre y no tenemos ningún modelo de PAU o EBAU”, declaró Benjamín Mendoza, portavoz de los estudiantes concentrados. En su argumento no solamente echó en falta el modelo de trabajo sino que también se refirió a los contenidos. “Queremos saber qué temas entran y cómo va a ser la prueba, ya que no tenemos nada en este momento”, señaló y, en este sentido, añadió que “tampoco los profesores tienen información”.

La reivindicación es más profunda: “Queremos planificar y necesitamos saber, anhelamos saber, porque no sabemos qué modelo vamos a tener que estudiar. En la EBAU había un modelo A y un modelo B, que nosotros no tenemos”, matizó Mendoza.

El Sindicato de Estudiantes realizó una convocatoria de huelga durante todo el día para poder hacer la manifestación y aunque cuentan con el apoyo de algunos profesores, ninguno de ellos estuvo presente, ya que “les descuentan las ausencias”, indicaron los estudiantes. Este día de huelga también tiene consecuencias para ellos, ya que el temario a explicar durante la jornada “se da por impartido”, según les comunicaron los profesores.

Actualmente, pocas comunidades autónomas tienen definido cómo será la prueba de la PAU de junio de 2025 y solamente Galicia tiene más avanzado este proceso, “pero su modelo es distinto”, puntualizó Benjamín Mendoza.

El cambio de modelo establecido por la mayoría de las comunidades autónomas conlleva que los alumnos sepan cómo va a ser la prueba y en este sentido ya se retrasó la puesta en marcha de la nueva modelización, pues estaba previsto que ya se hubiera utilizado en las convocatorias de 2024.

Cambios

La Propuesta para una PAU común 2025 todavía no ha sido presentada, aunque de las reuniones previas se desprende que, intenta profundizar en la homogeneización de la prueba de acceso a la universidad de las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia. Todas estas comunidades están gobernadas por el Partido Popular o forma parte del gobierno.

La nueva selectividad dejará de llamarse Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y obtendrá de nuevo el nombre de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Pero el cambio importante se encuentra en el formato de las pruebas.

Finalmente, serán los habituales 90 minutos en lugar de los 120 que se barajaron en un principio para 2024. Se hará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación y habrá una única propuesta de examen con varias preguntas. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, media hora

Los estudiantes deberán examinarse de cuatro materias obligatorias: Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, una materia específica de la modalidad cursada y una asignatura común que puede ser Historia de España o Filosofía

La nota de la EBAU 2024 se calculó sumando el porcentaje que puntúa de cada parte: el 60% de la nota de bachillerato y el 40% de la específica más las dos asignaturas con mejor nota.

En cuanto al formato de las preguntas, la nueva selectividad 2025 apuesta por una combinación de preguntas cerradas, semiconstruidas y abiertas. Se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos próximos a la vida del alumnado.

Al finalizar la concentración de Teruel, los estudiantes leyeron un manifiesto en el que pidieron “una respuesta ya” para no “generar estrés y ansiedad” y poder organizar su estudio, pues de otro modo “pueden sentirse inseguros” para afrontar una prueba tan importante como es la PAU.

Lemas y padres

Los estudiantes concentrados corearon lemas referentes a su situación y a la incertidumbre que produce no tener información sobre la prueba que puede determinar su futuro.

Los lemas fueron muchos: Fuera la PAU, queremos la EBAU, Menos confusión más solución, Basta ya de marear, Queremos estudiar, no improvisar o el cántico Ea, ea, ea, con mi futuro no se juega.

Pero hasta la concentración también se acercaron algunos padres y familiares, que ven con inquietud los acontecimientos. “A estas alturas del curso tendrían que tener la información. Lo justo es que todas las Comunidades Autónomas tuvieran el mismo punto de partida”, remarcó Agreda González, madre de una estudiante del IES Vega del Turia.
 

El redactor recomienda