Los empresarios venden en positivo Teruel, Cuenca y Soria como un “lujo” para vivir
La SSPA elabora un estudio en el que recalca las potencialidades para captar personas y empresasLas organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria, agrupadas en la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), han elaborado un informe para vender en positivo sus tres provincias y atraer población y empresas con el reclamo de que vivir en ellas es un “lujo” por las ventajas que tiene frente a otros lugares. El doctor en Economía, José Antonio Herce, autor del informe, destacó la importancia que tiene la “calidad de vida” a la hora de elegir dónde vivir y las ventajas que estos territorios tienen como un potencial por explotar en los tiempos actuales de cambio de paradigma. El presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, incidió en esa idea y manifestó que con este trabajo se pretende “cambiar la idea que muchas personas tienen del mundo rural” y mostrar en positivo las ventajas de establecerse en estas provincias.
El informe, titulado El lujo de vivir en Cuenca, Soria y Teruel, se presentó este martes en la sede de CEOE Madrid, en donde los presidentes de las organizaciones empresariales de las tres provincias explicaron cuál era el objetivo del mismo, antes de que su autor, José Antonio Herce, y el periodista especializado en despoblación, Raúl Conde, mantuvieran una conversación pública para identificar los aspectos positivos que tienen estos territorios en cuestiones como la vivienda, el empleo, el ocio y el tiempo libre.
La intención de esta nueva iniciativa de la red SSPA es posicionar a estas tres provincias como territorios que aglutinan una gran variedad de ventajas que podrían influir en las familias y empresas a la hora de establecerse en ellas, con lo cual se conseguiría atraer población y nuevas iniciativas empresariales para dinamizarlas.
En la presentación participaron por parte de las organizaciones empresariales el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, así como sus homólogos de FOES Soria, Santiago Aparicio, y de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, que incidieron en la importancia de transformar la visión que se tiene muchas veces de las zonas rurales y potenciar aquellas ventajas competitivas que tienen frente a los grandes núcleos de población y las zonas densamente pobladas.
Ciércoles explicó que la idea de esta nueva iniciativa de las tres patronales era “clara”, puesto que pretendían a través de ella “cambiar la imagen que muchas personas tienen del mundo rural y transformarla, tras visualizar el enorme potencial que tienen Cuenca, Soria y Teruel”.
El presidente de CEOE en la provincia de Teruel dijo que mostrar al resto del país eso “puede hacer que dejen de ser territorios percibidos no solo como rurales y escasamente poblados, sino como tierras de oportunidades y con calidad de vida”.
En representación de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, recordó que la red SSPA lleva trabajando desde 2016 como lobby con presencia en Europa para defender las tres provincias, aunque tres años antes ya trabajaban juntos. Incidió en el hito histórico que supuso haber sido reconocida su situación demográfica por la Comisión Europea con el fin de poder percibir ayudas al funcionamiento de las empresas, que aclaró que son perceptores de ellas “por nuestra grave situación”, puesto que no superan entre las tres ni el 1% del PIB.
Mayor porcentaje
Peña dijo que van a seguir luchando para ampliar estas ayudas que pueden llegar al 20% de los costes laborales, aunque el porcentaje que se aplica es mínimo, “por lo que queda mucho camino por recorrer en este sentido”. Aclaró que las ayudas son bonificaciones que reciben las empresas, y “no una fiscalidad distinta para nuestros territorios”. Reclamó que se amplíen “porque se quedan cortas para lograr el objetivo que persiguen, que no es otro que conseguir la cohesión territorial”.
El representante de la patronal conquense dijo que insistirán en Madrid y Europa para conseguir que se incrementen esas ayudas, aunque con el informe presentado este martes aclaró que querían mostrar el “lujo” que supone vivir en estos tres territorios.
“En Cuenca, Soria y Teruel este concepto se enlaza con algo más importante, que es la calidad de vida, con aspectos como tiempo, educación, sanidad y todo lo que forma parte del día a día de un ciudadano”, explicó Peña, quien incidió en que estas tres provincias ofrecen una calidad de vida “diferencial”. Puso como ejemplo que en estos territorios se podía disfrutar de la “cercanía de la naturaleza, con espacios abiertos; no sabemos lo que son agobios ni la saturación”, al disponer de una “tranquilidad que no tienen en las grandes ciudades cercanas a nosotros”.
Además, recalcó que se encuentran en lugares “muy accesibles económicamente, es decir, que es un lujo que está al alcance de todos”. Argumentó que vivir en estos territorios facilita la “conciliación como ventaja, con un gran equilibrio entre la vida personal y familiar”, algo que es muy complicado encontrar en otros sitios porque el reloj “parece estirar más las horas cuando estamos en estas zonas”. Unos territorios, dijo, recomendables para “huir del estrés que invade a las grandes urbes”.
Con la presentación de este informe la SSPA quiere “visualizar el lujo” que tienen estas provincias, para que se conozca fuera el “rasgo diferencial” de estas provincias que en su día a día “tienen un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos”. A través del informe la SSPA anima a empresas y ciudadanos que conozcan las tres provincias y a mudarse a ellas, máxime ahora que con el teletrabajo y los transportes se está “más cerca” de todas partes.
El autor del informe, José Antonio Herce, puso de manifiesto que el documento lo que hace es evidenciar la “calidad de vida” que se puede disfrutar en estos territorios. Para ello analiza distintos parámetros que podrían influir a la hora de que las personas y las empresas decidiesen establecerse en ellos.
El trabajo hace un examen exhaustivo que cuantifica y compara las tres provincias menos pobladas de España con territorios que tienen una alta densidad poblacional como Madrid y con el conjunto de España.
La conclusión a la que llega el informe se resume en una serie de ventajas diferenciales para sus habitantes. “Lo que ya es una evidencia es que la vida en estos territorios es mejor o al menos tan buena que en territorios mucho más densamente poblados”, recalcó Herce.
El estudio se suma a otros que ha realizado la red SSPA para reivindicar las necesidades de estas tres provincias por su singularidad. En esta ocasión lo que hace es destacar las ventajas que también tienen las zonas pequeñas, con la finalidad de darlas a conocer para contrarrestar de esa manera la percepción de que las zonas urbanas y más densamente pobladas son más atractivas.
Argumenta el informe que no todo son limitaciones en los servicios, y que estos lugares por el contrario son zonas perfectas para el desarrollo social, familiar o laboral de las personas, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida.
Destacan que en las mismas existe un mejor acceso a la vivienda y una mayor calidad en la educación, menos tiempo en los desplazamientos, tasas bajas de desempleo o un marco de relaciones sociales más cercano, profundo y auténtico. Eso las convierte en “lugares perfectos para vivir frente a las grandes ciudades”, según los autores de este trabajo.
Las conclusiones a las que llega el informe se basan en el análisis y la comparativa de 17 puntos básicos repartidos en seis categorías distintas. En servicios esenciales se analiza la salud y la educación, mientras que en los recursos vitales se tiene en cuenta la vivienda, el empleo y los ingresos.
En lo relativo al soporte socioeconómico se abordan la movilidad, el emprendimiento, la fiscalidad y los soportes productivos, mientras que en lo referente al entorno social se tiene en cuenta el valor de la comunidad, el balance vida-trabajo y la seguridad. Por último, se abordan otros aspectos como los servicios necesarios, es decir, compras, cultura, deporte y ocio, al igual que el entorno ambiental teniendo en cuenta los activos ambientales y la proximidad a la naturaleza.
El estudio incide en aspectos como la importancia del tiempo y la libertad de poder conciliar, y en cuestiones como la vivienda en que es más grande y asequible. En datos, argumenta que mientras en España la media de vivienda por habitante es de 0,6 y en Madrid de 0,4, en estas tres provincias la ratio asciende hasta 0,8. YâÂÂÂÂÂÂsi se tiene en cuenta la superficie, se observa que es mayor en Teruel, Cuenca y Soria, mientras que los precios son más bajos.
En educación se valora el menor ratio de alumnos por aula, 15 en Teruel cuando en Madrid es de 22. El acceso al centro de trabajo con menores tiempos de desplazamiento, así como las oportunidades laborales y los menores costes de establecimiento son otras cuestiones que se valoran. Inciden también en una mejor fiscalidad por las ayudas al funcionamiento, y la amplia variedad de opciones de ocio existentes.
- Teruel martes, 17 de septiembre de 2024
La Red SSPA eleva sus propuestas a la nueva directora general de Políticas contra la Despoblación
- Teruel martes, 14 de junio de 2022
El ‘Story Map’, una herramienta para poder luchar contra la despoblación con eficacia: el Mapa 174 de la SSPA mide la intensidad del problema en cada territorio
- Teruel martes, 15 de junio de 2021
Las diputaciones de Cuenca, Soria y Teruel colaboran con las entidades empresariales frente a la despoblación
- Teruel lunes, 26 de junio de 2023
La SSPA afronta nuevos retos tras haber logrado en diez años ser un ‘lobby’ contra la despoblación