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Los cursos del Campus se centran en  los trabajos de Naturaleza y Geología Los cursos del Campus se centran en  los trabajos de Naturaleza y Geología
Alumnos del curso de geología práctica atendiendo a las explicaciones

Los cursos del Campus se centran en los trabajos de Naturaleza y Geología

Una semana de intensa actividad en el campo como protagonista
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El próximo lunes, 15 de julio, el Campus de Teruel reinicia su actividad con dos nuevos cursos: el de Educación en la naturaleza como herramienta y aprendizaje de desarrollo integral, durante tres días; y el 57º curso de Geología práctica. El Mesozoico de la Cordillera Ibérica: cuencas sedimentarias, tectónica y magmatismo, entre los días 15 y 19 del presente mes.

Peralejos se convertirá, durante las sesiones de naturaleza, en el centro neurálgico de la actividad académica, ya que cuenta con unos alrededores privilegiados para la observación natural y posse patrimonio suficiente para el desarrollo docente. Paleontología y geología se dan la mano, junto al rio Guadalaviar, los cañones y un magnífico paisaje, que serán analizados en este curso que “va dirigido a maestros y profesionales para poder adaptar la docencia al medio natural”, explica Katia Hueso, directora de curso. El objetivo es “encontrar la metodología y los recursos naturales, herramientas y destrezas para conseguir mayor efectividad a la hora del aprendizaje”, cuenta Hueso.

El análisis de los elementos del paisaje será una de las principales actividades del curso. Cómo es, de dónde viene, por qué hay lo que hay; conocer las oportunidades didácticas que ofrece la educación al aire libre para su aplicación en la enseñanza obligatoria, al mismo tiempo que aprender cocimientos básicos de biología o geología para diseñar propuestas de enseñanza en el medio natural.

Como colofón, está previsto que los alumnos realicen un trabajo final, elaborando una propuesta para adaptarla al exterior y de forma analógica, es decir utilizando lápiz, papel y cabeza (los tres elementos que contemplaban la enseñanza tradicional antes de la entrada en funcionamiento de la tecnología) y plasmarlo en formato Poster. Con ello, “lo que se busca es volver a la esencia del aprendizaje”, matiza la directora del curso.
 

Las salidas al campo tienen mayor atractivo para los participantes


También comienza el lunes próximo es el 57ª curso de Geología práctica, cuyo objetivo es “dar a conocer la geología a la sociedad. Una ciencia de las más desconocidas pero también de las más importantes”, afirmó Carlos Luís Liesa, director del curso y profesor de Geodinámica interna de la Universidad de Zaragoza.

Los conocimientos a impartir en esta ocasión son muy variados y específicos, pues como indica Liesa “empezamos un ciclo sobre la cordillera Ibérica y este año se lo dedicamos al mesozoico”, matiza.

Geología

Entre los aspectos novedosos de esta edición, destaca un taller de “modelización analógica”; partiendo de una caja de arena se ve cómo se asientan los nuevos sedimentos que va recibiendo y como van evolucionando todos ellos para adaptarse a las nuevas condiciones.

El programa ofrece una gran variedad de actividades, pero siempre con el campo como base para recoger muestras, tomar datos o ver la aplicación práctica que tiene la teoría.

Durante cinco días, 14 alumnos van a tener la oportunidad de aplicar las enseñanzas, pero también de visitar la Sierra de Albarracín y ver el Jurásico ; Camarena de la Sierra, para ver el magmatismo mesozoico; Miravete de la Sierra, con el propósito de analizar la formación de cuencas extensionales cretácicas y su relleno sedimentario.

El campo

Cada vez son las los cursos que se aproximan a la Naturaleza y tienen como campo de trabajo lo natural, como explicación a casi todo y como punto de partida del conocimiento.

Los cursos de la UVT tienen en gran manera esta iniciativa de mostrar, tanto a expertos como a neófitos las bondades y excelencias que tiene el medio natural, ya que de allí parte casi todo. Al menos en una parte de la Ciencia.

Ecología, Geología, Alabastro, Biología, etc, parten de la base de la naturaleza para buscar el punto del aprendizaje sobre el que sustentar las teorías, que la propia naturaleza nos enseña, aunque apliquemos fórmulas matemáticas para comprender el porqué de las cosas.
 

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