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Los clientes de Tarmac Aragón nunca han dejado un avión abandonado en las instalaciones de Teruel Los clientes de Tarmac Aragón nunca han dejado un avión abandonado en las instalaciones de Teruel
La aeronave McDonnell Douglas MD-97, que se encuentra en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde 2010. Archivo

Los clientes de Tarmac Aragón nunca han dejado un avión abandonado en las instalaciones de Teruel

En los aeropuertos de Aena, sin embargo, hay 95 aparatos que adeudan casi 7 millones en concepto de tarifas
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Tarmac Aragón nunca ha tenido un aparato abandonado por sus propietarios en las instalaciones que opera desde 2013 en el Aeropuerto de Teruel, que gestiona un consorcio público del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento. Los contratos que firma el grupo dedicado al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones y motores establecen cláusulas para hacer frente a este supuesto, pero jamás han tenido que ejecutarlas, aseguró el director general, Pedro Sáez. Por el contrario, el Gobierno central ha reconocido que hay un total de 95 aviones abandonados en los aeropuertos de la operadora pública Aena, que en conjunto adeudan 6,86 millones de euros en concepto de tarifas aeroportuarias.

Pedro Sáez explicó que nunca se ha dado el caso de que una compañía “abandone” los aparatos dejados para su custodia en las instalaciones de Tarmac Aragón en el Aeropuerto de Teruel. “Cabe recordar que aquí los traen específicamente para su estacionamiento y mantenimiento”, dijo, antes de asegurar que durante la pandemia algunas operadoras dejaron su aviones en tierra “y puede que después hayan quebrado y los hayan dejado abandonados”. “Nosotros no tenemos ese problema”, insistió.

En el supuesto de que se diera esta situación, Tarmac Aragón ejecutaría las cláusulas recogidas en los contratos de servicios que presta a las propietarias u operadoras y realizaría las reclamaciones pertinentes antes de llegar a la vía judicial, “pero de momento no se ha dado ningún caso”.

Este caso difiere del de la empresa pública española constituida en sociedad anónima Aena, que gestiona los aeropuertos de interés general en España. En concreto, opera 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa a través de su filial Aena Internacional en la gestión de 15 en Europa y América, lo que convierte a la compañía en el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros.

El Gobierno ha reconocido que hay un total de 95 aviones abandonados en los aeropuertos gestionados por Aena “por diversas circunstancias”, que en conjunto adeudan 6,86 millones de euros en concepto de tarifas aeroportuarias.

El dato se hizo público tras una pregunta escrita remitida a la corporación por el senador de La Gomera del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, Fabián Chinea.  El representante preguntó en concreto por un caso significativo, el de la aeronave McDonnell Douglas MD-87, que se encuentra en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde noviembre de 2010.

Operado por Saicus Air, la aerolínea entró en concurso de acreedores y fue liquidada judicialmente, dejando la aeronave en manos de su actual propietario, Promerca Cargo Internacional. Al contar con propietario, no puede ser vendida ni cedida, explicó el Gobierno en la respuesta parlamentaria. Lo que sí está es embargada y se está preparando su subasta por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat), por lo que saldrá del aeropuerto una vez finalizado el proceso.

Proceso de subasta

A excepción de casos en los que el avión esté inmerso en un procedimiento legal como concurso de acreedores, Aena trata de localizar primero al propietario para que retire la aeronave. Si no se retira, se inician los trámites para promover la declaración legal de abandono, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 137 y siguientes de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea.

A estos efectos, se publican tres edictos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), en tres fechas distintas durante tres meses consecutivos. Transcurrido un año desde el inicio de este expediente sin que concurra reclamación del propietario, se estima la presunción de abandono y se inician los trámites para su venta en pública subasta.

Por último, el Gobierno destacó que en la actualidad a Aena no le consta ninguna comunicación formal de fundación, escuela aeronáutica o museo que quiera adquirir alguna de estas aeronaves.

Normalmente los aviones abandonados son de pequeño tamaño y estaban dedicados al transporte de carga o a la aviación ejecutiva, pero también las quiebras de compañías comerciales dejan varados aparatos de mayor fuselaje.

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