Los alumnos de la Universidad de Verano de Teruel conocen las entrañas del gigante A380
La directora de la AESA, Isabel Maestre, acompaña a los participantes en la visita al AeropuertoEl alumnado que toma parte en la séptima edición del Curso de Avances y desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial de la Universidad de Verano de Teruel visitó este viernes las instalaciones del Aeropuerto, donde tuvo la oportunidad de descubrir, entre otros espacios, las entrañas de uno de los 22 Airbus A380 que guarda Tarmac Aragón y del banco de pruebas para motores cohete de PLD Space.
En su recorrido, estuvieron acompañados por la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, que este sábado será la encargada de clausurar el curso.
Maestre fue recibida en su primera visita a la plataforma aeroportuaria por la alcaldesa y vicepresidenta del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Emma Buj; el director, Alejandro Ibrahim; y el secretario de la Subdelegación del Gobierno, Enrique Gómez.
El director gerente de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, tuvo la oportunidad de mostrar a todos ellos los trabajos de estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aeronaves que lleva a cabo en las instalaciones del Aeropuerto que opera en régimen de concesión y que previamente les había explicado en el salón de actos del Vicerrectorado.
Tarmac Aragón
Tarmac Aragón guarda en estos momentos 121 aeronaves, entre las que se encuentran 22 ejemplares del A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. La visita a las instalaciones de Tarmac terminó con un reconocimiento a uno de estos ejemplares, donde los alumnos aprovecharon para hacerse fotos en la cabina de vuelo. La preservación de estas aeronave requiere 2.000 horas de trabajo.
La empresa ha registrado un crecimiento sostenido desde su instalación en Teruel en 2013, que se ha visto incrementado en el último año por la necesidad de las aerolíneas de dejar sus naves en tierra ante la reducción del tráfico aéreo como consecuencia de la pandemia. Esto ha hecho que la plantilla haya crecido hasta las 175 personas, y las previsiones de Tarmac Aragón es que se duplique en los próximos cuatro años.
Los trabajos de preservación de las aeronaves durante el tiempo que permanecen estacionadas, que va de los 18 a los 24 meses de media, supone el 85% de la carga de trabajo. El 15% restante lo ocupa el reciclado.
Sáez explicó que esta última actividad permite la recuperación de elementos de alto valor y que entre 1.500 y 2.000 componentes se reutilizan. Entre ellos destaco el titanio, que aunque supone solo el 2% del peso de un avión, es un metal muy demandado por su escasez.
A continuación, los participantes visitaron las instalaciones de la empresa ilicitana PLD Space, que desarrolla tecnologías de lanzamiento para proporcionar servicios de acceso comercial orbitales y suborbitales, dedicados a pequeñas cargas útiles y satélites pequeños.
PLD Space
Los responsables de PLD Space les mostraron sus instalaciones de ensayo de motores cohete en el Aeropuerto de Teruel, donde tienen previsto invertir más de cuatro millones de euros en los próximos dos años para construir tres bancos de prueba de los reactores que impulsarán su cohete Miura 5.
El VII Curso de Avances y desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial de la Universidad de Verano de Teruel de la Fundación Antonio Gargallo cuenta en esta edición con 20 alumnos, una cifra que se ha visto reducida como consecuencia del aumento de la incidencia del coronavirus.
Entre los asistentes se encontraba Ignacio Párraga, de Albacete, que actualmente cursa el Máster en Ingeniería Espacial y Aeronáutica (MASE) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y que ya había visitado las instalaciones del Aeropuerto anteriormente, cuando cursaba Ingeniería en la Universidad Politécnica de Valencia. “Me parece una buena oportunidad para aprender”, aseguró.
El director de la Fundación, Alfonso Blesa, que también estuvo presente en la visita al Aeropuerto, indicó que, a pesar de la situación sanitaria, los cursos están transcurriendo con normalidad.
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