El hangar de pintura del Aeropuerto sale de nuevo a licitación ante el interés empresarial
Tarmac Aragón utiliza temporalmente la instalación tras la renuncia de AirbusEl Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha vuelto a licitar el hangar de pintura, también llamado Plata 3, por un canon anual de 304.279 euros (sin IVA) y un plazo de 25 años prorrogable por otros 10. El periodo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 14 de septiembre, la misma fecha en la que concluye la recepción de propuestas para la redacción del proyecto para la construcción de un hangar y nave de producción que posibilite la instalación de Sceye, dedicada al ensamblaje y puesta en funcionamiento de estaciones en plataformas de gran altitud (HAPS).
El hangar de pintura está siendo utilizado de manera provisional desde el pasado 14 de febrero por Tarmac Aragón para la realización de trabajos de mantenimiento, preservación y puesta en servicio de aviones después de que la empresa Airbus Defence and Space renunciara a la concesión, que se le adjudicó en junio de 2021 al ser la única aspirante.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente del Consorcio, José Luis Soro, confirmó este viernes lo que ya anunció en su visita al Aeropuerto de Teruel el pasado 18 de mayo: que hay empresas que han mostrado interés por gestionar esta infraestructura y dedicarla a la pintura de aeronaves.
Soro confía en que este nuevo proceso de licitación sirva para aumentar el número de actividades que se desarrollan en el Aeropuerto de Teruel para hacerlo más competitivo, aumentar el número de puestos de trabajo y consolidar la infraestructura como un referente de la actividad aeronáutica y aeroespacial.
El hangar de pintura salió a licitación en mayo de 2021 por un canon anual inferior (255.183,90 euros, IVA excluido) y el mismo plazo de concesión. Airbus, que cuenta con una red de instalaciones de pintura en los sitios de ensamblaje final de la empresa ubicados en Francia (Toulouse), Alemania (Hamburgo), China (Tianjin) y Estados Unidos (Mobile, en el estado de Alabama), fue la única oferente, pero finalmente no aportó la documentación precisa para formalizar la concesión y comunicó que la inversión a realizar hacía inviable su proyecto inicial.
Posteriormente, Tarmac Aragón requirió la infraestructura para llevar a cabo de forma temporal trabajos, “por conveniencia o necesidad”, de mantenimiento, preservación y puesta en servicio de aeronaves dado que necesitaba dedicar el Hangar 1 (que utiliza en régimen de concesión) a grandes revisiones de aparatos de fuselaje ancho.
En estos momentos, el Consorcio considera conveniente volver a licitar la concesión de este hangar dada la creciente actividad en áreas aeronáuticas especializadas, como la pintura de aeronaves, y ante el interés mostrado por “varias” empresas por prestar este servicio desde el Aeropuerto de Teruel.
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