Síguenos
Los chubascos obligan a suspender las procesiones de Teruel de la Condena y el Traslado Los chubascos obligan a suspender las procesiones de Teruel de la Condena y el Traslado
Canto de una jota en el interior de la iglesia de San Martín. Bykofoto/Antonio García

Los chubascos obligan a suspender las procesiones de Teruel de la Condena y el Traslado

Las cofradías de la Sangre y la Oración del Huerto no pueden salir y hacen actos alternativos
banner click 236 banner 236

La situación meteorológica de inestabilidad que este lunes se daba en la ciudad de Teruel obligó a la Cofradía de la Oración en el Huerto y la Hermandad de la Villa Vieja y la Sangre de Cristo a suspender la procesiones del Traslado y de la Condena que realizan cada Lunes Santo.

La Oración del Huerto iba a trasladar desde la iglesia de San León a la iglesia de San Martín  la imagen de la hermandad de cara a las procesiones generales, pero no pudo ser y se hará con un vehículo. Sí que se realizó la eucaristía en San León en recuerdo de los cofrades fallecidos y la imposición de medallas a los nuevos hermanos. A continuación, los tambores y bombos de la agrupación infantil acompañaron a los presentes con sus toques desde el porche de la iglesia.

Esta hermandad está formada por unos 350 hermanos. Cuenta con dos secciones de tambores y bombos, una de mayores y otra infantil de la que forman parte unos 40 niños de entre 6 y 14 años. Muchos de ellos tocaron ayer en San León. “Algo es algo”, comentó uno de los pequeños.

La peana se había trasladado hasta San León en un vehículo especial y así volverá de nuevo a San Martín con la imagen de Jesús en la Oración del Huerto.

Procesión tradicional

La Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y la Sangre de Cristo también decidió suspender su tradicional procesión de la Condena, que tenía previsto comenzar a las 20.30 horas desde la iglesia de San Martín.

En un primer momento, se decidió esperar media hora, hasta las 21 horas, para tomar una decisión. Apenas se había alcanzado esa hora cuando la lluvia arreciaba y se decidió suspender.

El hermano mayor de la Hermandad, José Manuel Abad, lo comunicaba a los presentes en el acto. En el interior del templo se encontraban los cofrades y se permitió también entrar al público para presenciar una pequeña oración y el canto de dos jotas, una a la Dolorosa y otra al Ecce Homo mientras que sus peaneros los mecían apoyados en sus dos hombros. En el primer caso, lo llevan desde el interior y el segundo con los varales.

La banda de tambores y bombos está compuesta por 40 miembros e iba a acompañar a la Virgen de los Dolores que para esta ocasión iba a llevar de nuevo su palio, tras dos años en los que se había quitado para aligerar peso. La imagen iba a ser llevada por unas 40 peaneras.

Nueva corona de espinas

Este año el Ecce Homo procesionará con una nueva corona de espinas en las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo y será portado por unos 40 peaneros. La Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y la Sangre de Cristo salió en procesión el pasado viernes en un nuevo acto en el que se recordaron los siete dolores de la Virgen  en el recorrido entre la iglesia de San Andrés y la de San Martín.

 

 

El redactor recomienda