López Soriano no revela si la empresa de reciclaje de aviones estará en Teruel
El grupo, a la espera del recurso de Tarmac ante el TSJA contra la concesiónLa aragonesa Industrias López Soriano celebró este lunes 50 años de actividad centrada en la economía circular, medio siglo para una empresa que cuenta con 200 empleados y valoriza en torno a 200.000 toneladas al año y que impulsa nuevos proyectos, el último, la creación de una compañía de reciclaje de aviones, Aviation International Recycling (AIR). La gerente del grupo, María López, no quiso desvelar si finalmente se instalará en el Aeropuerto de Teruel ante el recurso presentado por Tarmac Aerosave contra la concesión de una parcela de ocho hectáreas en el complejo para esta actividad.
Industrias López Soriano realizó este lunes un acto de conmemoración del 50 aniversario del grupo en la Cámara de Comercio de Zaragoza al que asistió la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien destacó su “visión estratégica” en el mundo del reciclaje en un momento de vital importancia para Aragón y su desarrollo empresarial y subrayó la importancia de esta compañía dentro de la empresa familiar aragonesa.
Fundada como negocio familiar de recogida y separación de chatarras por José López y Presentación Villalba, la empresa nació realmente 20 años antes y el grupo cuenta hoy con una red de instalaciones especializadas como líder de la transformación del sector, con una apuesta por soluciones tecnológicas y sostenibles para una gestión eficiente y responsable de los residuos industriales. En el marco de esta celebración, inauguró en la Cámara la exposición temporal 1001 vidas+, para mostrar, hasta mediados de noviembre, la trayectoria de un grupo que es, destacó su gerente, “un ejemplo de economía circular”.
El último proyecto, la creación de la empresa Aviation International Recycling (AIR) dedicada al desguace de aviones en distintos sitios de Europa y de España. “Lo que tenemos que hacer ahora mismo es crecer en todo el ámbito del reciclaje y ver si podemos ir por alguna línea más”, subrayó, si bien no quiso revelar si finalmente esa empresa se instalará en el Aeropuerto de Teruel, en Caudé, ante el recurso presentado por Tarmac Aerosave contra la concesión a AIR de una parcela en el complejo para el reciclado de aeronaves.
“Está en una vía que no sabemos cómo va a acabar”, admitió López antes de resaltar que cuenta con proyectos en otras partes de España, en Montpellier, en Budapest y próximamente en Rumanía.
El Consorcio del Aeropuerto de Teruel formalizó el contrato con AIR por el que la empresa pasa a disponer de 8 hectáreas en la superficie de ampliación para llevar a cabo el desmantelamiento y reciclado de aeronaves. El canon anual asciende a 126.372 euros (sin impuestos) y la concesión tiene una duración de 40 años.
Estas actividades han sido realizadas desde 2013 y hasta el momento con carácter de exclusividad por Tarmac Aragón, que ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) el concurso para la concesión demanial de terrenos para desmantelamiento y reciclado de aeronaves en el nuevo PIGA y su adjudicación a AIR y que había solicitado previamente la suspensión del procedimiento de licitación.