Síguenos
Las pymes conocen cómo adaptar la IA  a sus procesos para mejorar su eficiencia Las pymes conocen cómo adaptar la IA  a sus procesos para mejorar su eficiencia
Los ponentes de la jornada sobre Inteligencia Artificial en las pymes organizada por la Oficina Acelera Pyme de la Cámara

Las pymes conocen cómo adaptar la IA a sus procesos para mejorar su eficiencia

Memorándum Multimedia imparte una ponencia en la sede de Cámara Teruel
banner click 236 banner 236

El empresariado turolense descubrió este jueves cómo aplicar la Inteligencia Artificial (IA) a sus procesos administrativos y productivos para lograr una mayor eficiencia. La Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Teruel organizó una ponencia a cargo de la empresa turolense Memorándum Multimedia, que explicó casos prácticos sobre su uso en los sectores logístico, hotelero y cárnico, entre otros, así cómo la forma de acceder a los programas Kit Digital y Kit Consulting, centrado en asesoramiento, análisis de datos y ventas digitales.

El secretario general de la Cámara, Santiago Ligros, aseguró que “la IA es una herramienta que va a permitir transformar a las empresas y generar retorno”. Añadió que la institución cuenta con sendas oficinas Acelera Pyme en Teruel y Alcañiz a través de las que el empresariado puede acceder a los programas Kit Digital, que ofrece ayudas para la digitalización, y Kit Consulting, que les permite realizar diagnósticos previos antes de intervenir.

El director para Desarrollo de Negocio de Memorándum Multimedia, Victor Vidal, que impartió la ponencia Inteligencia Artificial en las pymes: la transformación de tu empresa junto al director general de la empresa hijarana, Sergio Marco, precisó que las ayudas del Kit Digital llegan hasta los 53.000 euros por solicitante. “Para las pequeñas y medianas empresas, esta cantidad puede servir para iniciar un proyecto de aplicación de la IA a los procesos administrativos o productivos y comprobar cómo se agilizan y cómo ganan en calidad, eficiencia, ventas y ahorro”, dijo.

Vidal puso ejemplos sobre el uso de los algoritmos de IA, como su aplicación en controles de calidad en logística, en procesos de fabricación de hormigón, en optimización del precio de las habitaciones de hotel y en procesos de corte de la industria cárnica e hizo hincapié en el “retorno” que han conseguido las empresas.

Según Vidal, las grandes empresas cuentan con departamentos de tecnología para adoptar la IA, pero aseguró que las pequeñas y medianas también pueden hacerlo a través de los programas de ayuda.

El director de Negocio de Caja Rural de Teruel, Carlos García, aseguró que la labor de la entidad es “acompañar y asesorar a las empresas, motivo por el que estamos totalmente alineados con este tipo de jornadas”. Sobre el tema abordado en esta ocasión, apuntó que “la IA ha venido para quedarse y para hacer a las empresas mucho más competitivas porque puede mejorar su productividad y eficiencia”.