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Las obras del Plan Extraordinario de Carreteras arrancarán a mediados del año 2024 Las obras del Plan Extraordinario de Carreteras arrancarán a mediados del año 2024
El director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio. Cortes de Aragón

Las obras del Plan Extraordinario de Carreteras arrancarán a mediados del año 2024

En la provincia de Teruel se intervendrá en casi 400 kilómetros de la red
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Las obras del Plan Extraordinario de Carreteras de la red autonómica comenzarán a mediados del próximo año. Lo confirmó este martes el director general de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, durante una comparecencia en la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, en la que aseguró que se está agilizando el proceso para la redacción de los proyectos constructivos. La intervención se hará en la red principal, mientras que para la secundaria se elaborará un nuevo Plan General de Carreteras 2025-2036 con la intención de que tenga un mayor grado de ejecución que el actualmente vigente (2013-2024), sobre el que afirmó que solo se ha ejecutado un 22,4%.

El Plan Extraordinario de Carreteras salió a licitación a finales de la pasada legislatura tras un largo y complejo proceso para la elaboración de los pliegos, de forma que las empresas adjudicatarias realizarán las obras al principio y luego tendrán la concesión de la conservación durante 25 años, periodo en el que el Ejecutivo aragonés las irá pagando.

En la provincia de Teruel este plan mejorará cerca de 400 kilómetros de carreteras de la red principal, básicamente en dos ejes: este-oeste con 184 kilómetros (itinerario 9) y norte-sur con 188 kilómetros (itinerario 10), además de un pequeño tramo del  itinerario 1 del Bajo Aragón. Las intervenciones incluirán la construcción de las variantes de Mora de Rubielos y de Valderrobres.

Petición

Arminio, que ya fue director general de Carreteras con el Gobierno de la popular Luisa Fernanda Rudi, compareció en comisión a petición de los grupos parlamentarios del Partido Socialista y de Aragón-Teruel Existe, así como del consejero de Fomento, para informar sobre las medidas de actuación en esta legislatura.

El director general corroboró, puesto que ya no había dudas porque así lo habían manifestado con anterioridad tanto el presidente aragonés, Jorge Azcón, como el consejero responsable de este departamento, Octavio López, que seguirán adelante con el Plan Extraordinario de Carreteras a pesar de que ellos lo hubiesen hecho de otra forma.

Comentó que no se podía modificar nada porque “es todo muy rígido” en el proceso de contratación y hay “poco margen de maniobra”. Sí están trabajando para acelerarlo puesto que se encuentra en proceso de adjudicación a las concesionarias. En total se actuará en 1.700 kilómetros de la red autonómica principal y las obras se ejecutarán en 30 meses.

Explicó que ya hay adjudicatarios provisionales de los once itinerarios, y que los mismos tienen hasta el 24 de octubre para presentar la documentación requerida. La previsión es trasladar a la Intervención General las propuestas de adjudicación y los contratos. Tras el plazo para los recursos que puedan presentarse, la previsión es que se puedan firmar los contratos en la última semana de febrero o la primera del mes de marzo.

Es a partir de esa fecha cuando las concesionarias tendrán un plazo de cuatro meses para presentar los proyectos constructivos, a cuyo término la Administración tendrá quince días para su revisión y aprobación, con la intención de iniciar las obras en julio de 2024.

Los nuevos responsables de Fomento adelantaron tres semanas la apertura de las ofertas económicas para acelerar los plazos, Arminio dijo que la intención ahora es “intentar adelantar” todo el proceso para que no haya demoras. El director general consideró que los cuatro meses que recoge el pliego es un tiempo “muy ajustado” para la redacción de los proyectos constructivos, al igual que los 15 días para su aprobación por la Administración.

Inicio de los proyectos

Por ese motivo, explicó que ya se han reunido con las concesionarias que serán las adjudicatarias de los itinerarios para proponerles comenzar la redacción de los proyectos desde el pasado 2 de octubre. La intención es que haya un seguimiento semanal por parte de los técnicos de la DGA. De esta manera argumentó que se puede tener un plazo total de 10 meses para la redacción de los proyectos constructivos, y un “conocimiento y aprobación semanal de lo que se está realizando para facilitar la aprobación de los quince días posteriores”.

Para avanzar en las expropiaciones explicó que se ha licitado un apoyo externo al personal propio, y aseguró que poner en marcha este plan era uno de los ocho puntos que se había fijado esta dirección general para la presente legislatura. A la vez, la intención es realizar inversiones en el resto de la red, que afecta a otros 4.000 kilómetros de carreteras y que deberán acometerse con el presupuesto ordinario.

Mantenimiento y conservación, tanto con brigadas propias como contratadas; incrementar el presupuesto de seguridad vial y buscar soluciones a los tramos con concentración de accidentes; modernizar y digitalizar la red para mejorar los aforos; actualizar los inventarios de vías; y reforzar la plantilla de técnicos fueron los otros objetivos a los que se refirió, además de la elaboración del Plan General de Carreteras 2025-2036.

La elaboración de dicho plan tendrá criterios territoriales, socioeconómicos, medioambientales, de mejora de la seguridad vial y para la mejora para la vertebración de la Comunidad Autónoma, algo en lo que insistió el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, para que los pueblos tengan buenas conexiones con las vías de alta capacidad. Arminio le respondió que existe esa voluntad, pero que aparte tiene que generarse empleo en la zona porque con las buenas comunicaciones no es suficiente para combatir la despoblación.

El director general incidió en el bajo cumplimiento del actual Plan General de Carreteras y dijo que el objetivo con el próximo, de 2025 a 2036, es que la red de carreteras aragonesas se renueve “prácticamente en su totalidad” entre los 12 y 16 años desde que finalice la legislatura.

La portavoz socialista, Mar Rodrigo, pidió tener en cuenta al territorio y a los ayuntamientos en infraestructuras como la A-2520 de La Puebla de Valverde, y que se impulse la conservación y seguridad vial. Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe) reclamó que la accesibilidad es “importantísima” para el desarrollo del territorio y la necesidad de una “red mallada” que dé acceso a las vías de gran capacidad.

Alberto Izquierdo (PAR) pidió acelerar “al máximo” el Plan de Carreteras y atender a las que no están en la actuación extraordinaria, dar respuesta a las carreteras que no son titularidad de nadie y que siga habiendo colaboración para la vialidad invernal; Joaquín Palacín (CHA) abogó por unas actuaciones que “cambien el déficit histórico” de inversión que ha habido; Carmen Rouco (Vox) pidió vincular carreteras con desarrollo territorial; y Antonio Romero (PP) apuntó que el Plan Extraordinario heredado cubre solo el 30% de las carreteras y hay que atender al 70% restante.

 

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