Síguenos
Las obras del Museo de la Guerra Civil podrán comenzar a partir de febrero Las obras del Museo de la Guerra Civil podrán comenzar a partir de febrero
Parcela en la avenida Zaragoza donde se construirá el Museo de la Guerra Civil Batalla de Teruel

Las obras del Museo de la Guerra Civil podrán comenzar a partir de febrero

La aprobación de la licencia es inminente y Cultura asegura que puede iniciar ya los trabajos
banner click 236 banner 236
Las obras del Museo de la Guerra Civil Batalla de Teruel, uno de los proyectos culturales más esperados de la ciudad, podrán comenzar en el mes de febrero. El Ayuntamiento de Teruel aprobará en el pleno de la próxima semana el estudio de detalle que ha sido necesario hacer y a continuación podrá dar ya la licencia de obras, mientras que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón asegura que tan pronto como disponga de ella se iniciarán los trabajos.

Si nada falla a última hora, el inicio material de este proyecto largamente reivindicado por la capital turolense podrá dar comienzo en febrero. Para entonces está previsto que se inicien las obras puesto que habrá licencia del Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón garantiza que puede iniciar los trabajos.

Esta semana salió publicada en la plataforma de contratación del sector público la propuesta de adjudicación a Ingeniería Torné de la dirección de instalaciones en la construcción del museo, mientras que otras direcciones de trabajos figuran en evaluación pero tienen ya propuestas de adjudicación, si bien todavía no se han formalizado.

Lo mismo sucede con la adjudicación del contrato de obras para la construcción del museo, ya que la mesa de contratación acordó a finales de noviembre del año pasado proponer definitivamente la adjudicación de los trabajos a la empresa Guerola Transfer SLU por 2.851.219 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses. No obstante, todavía no se ha formalizado.

Situaciones similares se dan con la coordinación de seguridad y salud de las obras, y con la dirección de ejecución de las mismas. En el primer caso todavía no hay propuesta de adjudicación pero sí en el segundo, que se adjudicó a Arteac 4 SLP, aunque tampoco se ha formalizado.

Fuentes del Departamento de Educación Cultura y Deporte de la DGA aseguraron que la adjudicación de las obras se encuentran ya en fase previa de adjudicación para empezar tan pronto como se obtenga la licencia de obras. En el caso de los contratos de dirección facultativa apuntaron que están en la última fase de tramitación.

Las mismas fuentes recordaron que esta actuación fue declarada de interés autonómico con el fin de poder agilizar su tramitación administrativa,  y que cualquier retraso en la obtención de la licencia municipal “podrían generar problemas administrativos y serias dificultades de gestión”.

Previsiones


Eso no está previsto que ocurra porque esta semana la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel aprobó el estudio de detalle de la zona donde se construirán estas instalaciones museísticas en la avenida Zaragoza, entre el Hospital San José y la gasolinera, según indicó el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, que adelantó que el asunto, para su aprobación definitiva, se llevará al pleno de la próxima semana.

Una vez aprobado en pleno el estudio de detalle, se procederá a otorgar la licencia de obras, de forma prácticamente inmediata y será una realidad en el mes de febrero, añadió el concejal.

Cruzado aseguró que si bien el expediente se inició en julio del año pasado, que es cuando  el Departamento de Cultura presentó el estudio de detalle, hubo que subsanar deficiencias porque los promotores planteaban el acceso al museo por un vial, donde se encuentra el supermercado DIA, que es propiedad privada y tuvieron que corregirlo.

El concejal recordó que el Plan General establece que antes de otorgar licencias de obras es obligatorio definir las alineaciones y hacer un estudio de detalle que lleva su tiempo de tramitación, pero que en este caso concreto se ha agilizado. “Hasta que no se apruebe el estudio de detalle no se puede conceder la licencia de obras ni la licencia de actividad”, precisó.

Con el estudio de detalle se tuvieron que hacer varios informes de subsanación de deficiencias hasta que se emitió el informe favorable por parte de los técnicos municipales a principios de  noviembre y a mediados de ese mes se aprobó inicialmente en la Junta de Gobierno. Posteriormente se sometió a información pública y después de certificar el 20 de diciembre que no había alegaciones, se ha aprobado en la primera Comisión de Urbanismo que tuvo lugar esta semana. La definitiva será en el pleno del próximo 27 de enero.
Paralelamente a este estudio de detalle, Cruzado indicó que se ha estado trabajando el proyecto de obras para otorgarle la licencia. Indicó que también se tuvieron que hacer tres informes de deficiencias, en septiembre, octubre y noviembre, y a finales de año presentaron la última documentación complementaria.

Apuntó que ahora se está ya solo a la espera de aprobar el estudio de detalle para poder hacer el informe favorable y concederle la licencia de obras. “Una vez aprobado el estudio de detalle en el pleno se podrá aprobar la licencia”, dijo Cruzado, quien precisó que como se ha estado trabajando de forma paralela, tan pronto como entre en vigor se podrá conceder la misma una vez que se pueda terminar el informe técnico y el jurídico haciendo referencia al estudio de detalle. “De ahí se pasará a firmar el decreto y ya se le podrá dar; en febrero puede tener licencia de obras”, manifestó el concejal.

Sobre la licencia de actividad, indicó que se ha presentado una declaración responsable, con lo cual automáticamente está concedida la licencia de actividad. Cruzado opinó que “más rapidez no nos hemos podido dar” porque se ha hecho en siete meses con el planeamiento del estudio de detalle y la exposición al público. Argumentó que son trámites que requieren de subsanaciones, pero que todo “ha ido bastante ágil en este caso”.

Capacidad dinamizadora


El Museo de la Guerra Civil es un proyecto largamente acariciado por la capital turolense por hacer sido la ciudad y su entorno escenario de la Batalla de Teruel, uno de los pasajes que más huella dejaron en la contienda bélica.

El proyecto comenzó a impulsarse en la anterior legislatura pero ha sido en esta cuando empezó a cobrar forma y el Gobierno de Aragón lo declaró de interés autonómico al considerar que resulta especialmente destacable la aportación de esta iniciativa a la vertebración territorial de la Comunidad Autónoma, por su capacidad para dinamizar la actividad económica y el empleo en una zona afectada por la despoblación y con dificultades para atraer inversiones generadoras de riqueza, además de contribuir a visibilizar el territorio.

El redactor recomienda