Las disoluciones matrimoniales en el segundo trimestre se mantienen en los mismos niveles que en 2022
Los divorcios consensuados se incrementan un 10,25 por cientoLas disoluciones matrimoniales en el segundo trimestre del año en la provincia de Teruel se han mantenido en los mismos niveles que en el mismo periodo de 2022, según la última estadística dada a conocer ayer por el Consejo General del Poder Judicial. Si entre abril y junio del año pasado se produjeron 65 disoluciones, en los mismos meses de este año han sido 64, lo que supone apenas un descenso del 1,5%.
Durante el segundo trimestre del año no se presentaron demandas de separación en Teruel, mientras que las 64 disoluciones fueron divorcios. Los no consensuados ascendieron a 21, un 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 22.
Lo que sí crecieron más en términos porcentuales fueron los divorcios consensuados, que pasaron de 39 a 43, lo que supone un incremento del 10,25% comparando el segundo trimestre de este año con el del pasado.
Con estas cifras, las demandas de disolución matrimonial superan el centenar en la provincia de Teruel durante la primera mitad del año y se mantienen en los mismos niveles que en el primer semestre de 2022. Tras los datos conocidos ayer correspondientes al segundo semestre, se constata que entre enero y junio de este año se presentaron 127 demandas entre separaciones y divorcios, cuando hace un año fueron 121 entre esos mismos meses, según los datos estadísticos hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Conjunto del Estado
En el conjunto del Estado, durante el segundo trimestre de 2023 el número total de demandas de disoluciones matrimoniales, nulidades, separaciones y divorcios se mantuvo igualmente en cifras muy similares a las del mismo trimestre del año anterior, al haber aumentado apenas un 0,1 por ciento, según informó el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.
En dicho periodo, solo las demandas de separaciones no consensuadas, que fueron 249, presentaron una importante disminución, del 17,3 por ciento, respecto a los meses de abril, mayo y junio de 2022. Las separaciones consensuadas, 665, aumentaron un 3,4 por ciento; los divorcios no consensuados, que sumaron 9.269, se incrementaron un 1,7 por ciento; y los divorcios de mutuo acuerdo, que en total fueron 14.208, disminuyeron un 0,7 por ciento.
El número de demandas de nulidad en el segundo trimestre de 2023 fueron 13, lo que ha supuesto un descenso del 13,3% respecto de las presentadas un año antes.
Por Comunidades Autónomas, la estadística judicial indica que el mayor número de demandas de disolución por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias, con 63,4. Le siguieron Baleares, con 59,9; la Comunidad Valenciana, con 57,5; Galicia, con 56,2; Cataluña, con 54,2; Aragón, con 53,9; La Rioja, con 53,4; Castilla-La Mancha, con 52,9; y Navarra, con 51,3.
Por otra parte, de acuerdo con los datos estadísticos facilitados por el CGPJ, en el conjunto ed Aragón los divorcios consensuados experimentaron un incremento del 18,6%, mientras que fue del 14,7% en la modificación de medidas no consensuadas. Entre todos los baremos analizados en las disoluciones matrimoniales, fueron las separaciones consensuadas las que experimentaron el mayor descenso con un 33,3%.
Continúa el aumento de demandas de guarda y custodia no consensuadas para hijos no matrimoniales, que crece el 15,4%. Se han registrado 165 demandas, de las cuales 15 corresponde a Teruel. Respecto a la guarda y custodia consensuadas para hijos no matrimoniales, se han incrementado un 10,7% al pasar de 131 a 145 en el mismo periodo. De estas últimas, 9 corresponden a Teruel, dos menos.