Síguenos
Las consecuencias del 10N: la irrupción de Teruel Existe introduce más color en el mapa provincial, hasta ahora teñido de rojo o azul Las consecuencias del 10N: la irrupción de Teruel Existe introduce más color en el mapa provincial, hasta ahora teñido de rojo o azul

Las consecuencias del 10N: la irrupción de Teruel Existe introduce más color en el mapa provincial, hasta ahora teñido de rojo o azul

El PSOE pasa de ser el más votado en 122 localidades a quedarse con 76 y el PP recupera fuerza
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Si el mapa provincial de fuerzas más votadas que quedó tras las elecciones en abril era rojo por los cuatro costados, la repetición de la convocatoria electoral y la irrupción de la agrupación de electores Teruel Existe ha dejado un panorama multicolor en el que el Partido Socialista es el que sale peor parado. Así, de los 122 municipios en los que la lista de Pedro Sánchez fue la más respaldada hace siete meses, ahora se quedan con 76. El Partido Popular, que se descalabró en las últimas generales, va recuperando terreno y suma 9 nuevos pueblos, que prácticamente en todos los casos arrebata al PSOE. No obstante, si se observan los sufragios con detalle se aprecia que el PP apenas ha aumentado en voto en los pueblos, pero ha conservado los que tenía, algo que no ha hecho el PSOE, a quien la politización de TE le ha pasado una elevada factura.

Teruel Existe irrumpe con fuerza en muchas comarcas y se convierte en la fuerza preferida por los electores en un total de 40 localidades. Entre las plazas en las que gana está la capital provincial, cuna del movimiento, y dos capitales comarcales, Mora de Rubielos y Calamocha, municipio al que pertenece Cutanda, la localidad del diputado de TE Tomás Guitarte. 

Vox gana fuerza

El peso de los candidatos de la agrupación de electores en sus propios pueblos está claro y prueba de ello es que se han convertido en los más votados en Bueña, de donde es Beatriz Martín, la nueva senadora de la formación; Alcorisa, donde Manuel Cirugeda es uno de los suplentes al Senado, o Castellote, municipio en el que cuentan con Raquel Benedí como suplente para el Congreso. 

Esta fidelidad vecinal también se notó hacia los candidatos de otras formaciones. Así, en Utrillas la debacle de Ciudadanos fue menor que en el resto del territorio provincial.

Otro de los aspectos destacados que arrojaron las urnas el pasado 10N es la fuerza que adquiere Vox, que gana votos en prácticamente todas las localidades. Si en las elecciones del 28 de abril fue el partido más votado en Cañada de Benatanduz, Gúdar, Santa Cruz de Nogueras y Villarluengo, ahora mantiene el bastión en todas esas localidades y suma Arcos de las Salinas y Salcedillo.

La pérdida de voto del Partido Socialista es evidente en prácticamente todos los pueblos de la provincia salvo algunas excepciones como Monterde de Albarracín, donde gana sufragios y le arrebata al PP el podio como fuerza más votada. En Cabra de Mora se convierte en la formación con más respaldo porque aunque pierde un voto (de 14 a 13), el PP, con quien empató en abril, desciende en dos sufragios. 

La formación de Albert Rivera resta numerosos apoyos y de los 10 municipios en los que fueron los más votados en abril ahora se quedan únicamente con tres, Escorihuela, Plou y Villanueva del Rebollar de la Sierra. Podemos-Izquierda Unida mantiene tres pueblos puesto que aunque cede Obón a Teruel Existe suma Torrijas, antes en manos del PP. 

Cuando el número de votos en juego es tan reducido, el empate es más sencillo y ha habido varias localidades donde dos fuerzas políticas se han convertido en las más votadas. En Báguena, Fortanete, La Fresneda y La Ginebrosa la igualdad ha sido entre PSOE y PP. En Blancas PP y Teruel Existe tuvieron un total de 26 votos mientras que en Cubla ambas formaciones empataron con 13 sufragios. También hubo igualdad entre ambas en Veguillas de la Sierra, con 6 sufragios mientras que el PSOE se quedó sin apoyos en este municipio.

En Rillo los socialistas y la agrupación de electores sumaron el mismo apoyo, con un total de 18 sufragios cada uno mientras que el PP quedó como cuarta fuerza, por debajo de Vox. En Valdecuenca Ciudadanos mantiene su peso aunque si en abril compartió el podio con el PSOE ahora lo hace con el PP.

Por comarcas, mientras que el Parido Socialista conserva su hegemonía en la Sierra de Albarracín y en Gúdar-Javalambre, en el Jiloca los municipios en los que hasta ahora los socialistas eran líderes han sido tomados por TE. 

En las Cuencas Mineras los principales pueblos siguen siendo fieles a Sánchez, pero tanto Teruel Existe como Vox experimentan un aumento considerable, principalmente la agrupación de electores. 

En el Maestrazgo los partidos mantuvieron sus respectivos feudos salvo Castellote, donde TE logró el mayor número de apoyos. También en la Comarca Comunidad de Teruel se ha notado la llegada de la agrupación de electores, convirtiéndose en la fuerza más votada no solo en la capital, sino también en Alfambra, Perales, Santa Eulalia, El Pobo, Villastar o Tramacastiel.