Síguenos
Las consecuencias de la dana y la previsión de nieve y frío reducen las expectativas de turismo en la provincia Las consecuencias de la dana y la previsión de nieve y frío reducen las expectativas de turismo en la provincia
Un grupo de viajeros atiende las explicaciones de una guía en la plaza de Los Amantes de la capital turolense

Las consecuencias de la dana y la previsión de nieve y frío reducen las expectativas de turismo en la provincia

El puente de diciembre presenta mayores ocupaciones en las casas rurales que en los hoteles
banner click 236 banner 236

El puente de diciembre se presenta con menos reservas de las esperadas en la provincia de Teruel, aunque las previsiones son mejores en las casas de turismo rural que en los hoteles. Desde las asociaciones de empresarios turísticos apuntan a varios factores para explicar el descenso respecto al año pasado, como la reducción de viajeros valencianos afectados por la dana, las previsiones de nieve y frío y al hecho de que el lunes 9 de diciembre será laborable en numerosas Comunidades Autónomas. De hecho, según el calendario laboral de 2024, además de en Aragón, sólo será festivo en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Melilla.

El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Roche Murciano, aseguró que la ocupación será alta en todas las comarcas turísticas pero que la mayoría de los viajeros sólo dormirán dos noches, las del viernes y el sábado.

Murciano explicó que Valencia es el principal emisor de turistas para muchas comarcas turolenses, que han visto reducida la llegada de viajeros desde que se produjo la dana.

La gerente de la asociación Turismo Bajo Aragón, Nieves Ballestero, aseguró que tienen una ocupación del 85 % para este puente, principalmente familias y grupos de amigos. "Han descendido los clientes valencianos, tal y como era previsible. Se mantienen los catalanes y de diversos puntos de Aragón", explicó.

La ausencia de clientes valencianos se ha dejado notar con fuerza en la Comarca Gúdar-Javalambre que, no obstante, salvará el puente gracias a la celebración de dos grandes eventos en torno a la trufa: Trufforum y Fitruf. La vicepresidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos, Nuria Ros, indicó que en las localidades que los acogen, Mora de Rubielos y Sarrión, la ocupación es más elevada que en el resto de municipios, donde no llega al 40 %. La estancia media, añadió, será de dos noches por viajero.

Ros admitió que han notado “un bajón” de turistas de Valencia en noviembre y espera que poco a poco se recupere su presencia, sobre todo con la llegada del frío que permita la producción de nieve en las estaciones de esquí de Aramón Javalambre y Valdelinares.

La gerente de la Asociación de Turismo Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, precisó que también se han visto notablemente afectados por la reducción de viajeros valencianos que, para algunos establecimientos, suponen el 85 % de su clientela. En opinión de Sierra, a esta situación hay que añadir las previsiones de la llegada de un temporal que provocará el descenso de las temperaturas y precipitaciones en forma de nieve a partir del sábado.

Con las cancelaciones producidas por uno u otro motivo, la ocupación en la Sierra de Albarracín superará ligeramente el 82 % mientras que el año pasado, cuando el puente de diciembre fue de 5 días porque comenzó en miércoles, colgaron el cartel de completo.

La gerente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Sara Ros, indicó que en su caso los establecimientos se han llenado bastante a última hora, por lo que la ocupación rozará el 80 % y la estancia media será de 3 días.

El turismo rural turolense también se ha visto resentido por el descenso de viajeros de la zona afectada por la dana en la provincia de Valencia y las ocupaciones en octubre fueron bajas, apenas del 50 % los fines de semana.

Tanto en el caso de los hoteles como de las casas de turismo rural, las reservas para las fiestas navideñas se están demorando. En el caso de la capital, los hoteles y viviendas turísticos se están ocupando con personas que visitan a sus familiares, pero no así en el resto de la provincia.

Meteorología

Las próximas horas todavía persistirá el tiempo estable con temperaturas suaves para la época y no será hasta últimas horas del sábado cuando, la interacción del anticiclón junto con una borrasca sobre Europa central, de lugar a “un temporal de nieve, lluvia, viento y mar”, que afectará a buena parte de la península.

Debido al carácter ártico de la masa de aire que penetrará por el norte, se prevé un “descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular”, según datos de la Aemet, que avanzan que este episodio se prolongará a lo largo de la próxima semana.

Este viernes, festivo de la Constitución, seguirá el anticiclón en la península y Baleares. El sábado, un frente frío alcanzará ya el extremo norte peninsular, dejando a su paso “nevadas significativas” en Pirineos y cordillera Cantábrica, con una cota de nieve que descenderá hasta los 900-1.000 metros e incluso hasta los 500-600 al final del día.

Este temporal vendrá acompañado de rachas de viento muy fuertes, que podrían superar los 100 km/h en el nordeste peninsular.

A partir del domingo, festividad de la Inmaculada Concepción, “la masa de aire frío se extenderá al resto de la península y Baleares”, provocando un descenso térmico generalizado, que será notable en zonas amplias. En cuanto a las nevadas, desde Aemet inciden en que el escenario más probable es que afecten a otros sistemas montañosos de la mitad norte con una cota de nieve entre los 500 a 700 metros en el noreste peninsular y entre 800 a 1.000 metros en el resto de la mitad norte, aunque las más copiosas serán en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

A partir del lunes, aunque con incertidumbre, se espera que continúe este episodio invernal, con cotas de nieve que podrían mantenerse bajas, según la Aemet, que destaca que entre el domingo y el lunes, se esperan acumulados de más de 40 centímetros en zonas de la cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de 1.200 metros.

El martes seguirá el episodio invernal con cotas de nieve relativamente bajas, pero con nevadas menos significativas.

El redactor recomienda