Síguenos
Las ayudas del Fite para infraestructuras municipales llegan  a 59 localidades Las ayudas del Fite para infraestructuras municipales llegan  a 59 localidades
La mejora del pabellón municipal de El Castellar, al fondo, será una de las actuaciones subvencionadas con el Fite

Las ayudas del Fite para infraestructuras municipales llegan a 59 localidades

El BOA publica la resolución con los 5 millones de euros de la última convocatoria
banner click 236 banner 236

El Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para infraestructuras municipales de la última convocatoria que ha salido este año llegará a 59 localidades de la provincia para la realización de todo tipo de actuaciones que van desde el pavimentado de calles a la puesta en marcha de equipamientos sociales o deportivos. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este lunes la resolución del Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial por la que se reparten estas ayudas en concurrencia competitiva, y que están dotadas con un total de 5 millones de euros.

Este tipo de ayudas es uno de los apartados del Fite dirigido a facilitar a los ayuntamientos de la provincia el desarrollo de infraestructuras o de equipamientos de instalaciones, y se pueden acoger todos los municipios excepto la capital. Las actuciones a desarrollar abarcan todo tipo de posibilidades, desde pequeñas actuaciones a ejecución de áreas deportivas o centros sociales, así como el pavimentado de calles o accesos a las localidades.

Dentro de la convocatoria de este año, cuya resolución apareció publicada este lunes en el BOA, se han beneficiado 59 proyectos de otras tantas localidades, de las cuales 25 han sido estimadas en su totalidad y 34 lo han sido parcialmente. Además, 136 solicitudes han sido desestimadas por haberse cubierto ya todo el crédito existente, y otras 17 por otras causas. De los 5 millones presupuestados y repartidos con este Fite, casi 2,2 corresponden a las solicitudes estimadas en su totalidad, mientras que para los 2,8 millones restantes se han estimado parcialmente.

Tal como recogía la orden por la que se convocaron estas ayudas, el periodo previsto para poder ejecutar las obras es el comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025. La resolución publicada ahora en el BOA acuerda que se pueda anticipar el pago del 100% de la subvención concedida a los ayuntamientos beneficiarios.

Dentro del Fite del convenio de 2024, que es el que se acaba de suscribir entre las administraciones central y autonómica, se han consignado de nuevo otros 5 millones de euros para infraestructuras municipales, que en esta ocasión figuran bajo el epígrafe de apoyo a zonas rurales con problemas de despoblación.

La cuantía máxima que se podía recibir en esta convocatoria por cada proyecto eran 90.000 euros, según recogían las bases de la convocatoria al adjudicarse por concurrencia competitiva. Las mismas son compatibles con otro tipo de subvenciones siempre y cuando su cuantía total no supere el coste de la actuación subvencionada.

Entre las actuaciones a desarrollar figuran inversiones de todo, que van desde infraestructuras deportivas mediante la adecuación de espacios como sucede en Andorra, Cabra de Mora y Jatiel, o mejoras en el caso del pabellón polideportivo municipal de El Castellar; a acondicionamientos de edificios para ser utilizados como centros de usos múltiples, como es el caso de Pancrudo, que lo destinará a la fase III de la Casa Torán, o en el caso de Monterde de Albarracín, donde se adecuarán las salas culturales del edificio del Ayuntamiento para coworking y reuniones.

En Calanda el dinero asignado será para la remodelación del vaso de una piscina y eficiencia energética, y en Frías de Albarracín para la mejora de las instalaciones del bar, cocina y restaurante municipal.

En otros el dinero irá destinado a la adquisición de inmuebles, como sucede con Villarluengo, que dedicará esta financiación para un centro social y de reunión; mientras que en Lledó se adquirirán los equipamientos necesarios del multiservicios rural. Los espacios multiusos, las áreas deportivas y las zonas culturales figuran entre las actuaciones más comunes.

PROYECTOS BENEFICIADOS CON EL FITE PARA INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES

El redactor recomienda