Síguenos
Lambán: Lambán:
Lambán, junto a la vicepresidenta Ribera, durante su intervención en el foro

Lambán: "Teruel no es en absoluto el prototipo de la España abandonada, sino que es ejemplo de la revitalización"

Asegura que gracias a las instituciones y a la sociedad civil, la provincia "funciona y tiene mucho futuro por delante"
banner click 236 banner 236

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado contundente este lunes al asegurar que Teruel "no es en absoluto el prototipo de la España abandonada", sino que es "ejemplo" de la revitalización que también están experimentando, ha dicho, otras zonas de España.

Lambán ha participado en la mesa redonda "¿Qué puede hacer Europa por la España que se despuebla?" dentro de las jornadas "Diálogos por el futuro de la España Despoblada" que se celebran este lunes y martes precisamente en Teruel, una de las zonas con menos densidad de población del país.

Sin embargo, a pesar de esta poca población, gracias a las instituciones y a la sociedad civil, la provincia "funciona y tiene mucho futuro por delante", ha dicho Lambán.

El presidente, al hilo del título de la mesa redonda, acerca de las responsabilidades de la UE en la lucha contra la despoblación, ha asegurado que avanzar hacia una España "más armónica" no depende fundamentalmente de Europa, sino de la propia España.

Un Estado que ha sido tradicionalmente "centralista", que ha operado "en favor de unos y en detrimento de otros" y en el que, "paradójicamente" han salido "más beneficiadas" las comunidades que "más se quejan", en referencia a Cataluña y País Vasco.

Lambán ha defendido el papel de las administraciones autonómicas, y sobre todo las locales, en la lucha contra la despoblación.

Pero a su juicio, lo esencial es una mejora "sustancial y radical" de la financiación autonómica, para que esta contemple el coste real de los servicios, pero también una reforma de la PAC que no mantenga los derechos históricos y una financiación local adecuada.

Para el presidente aragonés, el principal reto demográfico es "invertir la pirámide de población" y utilizar razonablemente los espacios y recursos.

"No se puede pretender que en la Sierra de Albarracín vivan las misas personas que a principios jdel siglo XXI; eso es imposible y alimentar eso es darse de bruces contra la realidad y engañar al personal", ha concluido Lambán,

El redactor recomienda