Lambán advierte de que la apertura del hospital podría retrasarse por las demoras en los trámites municipales
El presidente lamenta la actuación del Ayuntamiento en la tramitación de los accesos y Buj afirma que solo falta un informe que está en manos del MinisterioEl presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró, tras su visita a las obras del nuevo hospital de Teruel, que los trabajos avanzan a buen ritmo que se cumplirán los plazos previstos y estarán concluidas a finales del próximo año, pero advirtió de que “la escasa colaboración del Ayuntamiento de Teruel retrasará la apertura” de la infraestructura sanitaria, en referencia a la lentitud para la modificación del planteamiento urbanístico necesaria para sacar a licitación los accesos al futuro centro sanitario.
El Gobierno de Aragón informó de que las obras del futuro hospital de Teruel ya están ejecutadas al 67%, con una cuantía total invertida de 58,3 millones de euros, de los cuales 22,7 se corresponden con los trabajos realizados este mismo año, hasta el mes de noviembre. También se ha elaborado ya el plan funcional de la futura Unidad de Oncología Radioterápica del centro, que albergará el futuro acelerador lineal, el primero de la provincia. El nuevo hospital de Teruel sustituirá al actual Obispo Polanco, con una población asignada de casi 75.000 personas, y cumple los plazos respecto a su construcción, si bien la fecha de su apertura al público estará condicionada a la realización del vial de acceso al centro.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, visitó las obras junto con las consejeras de Sanidad y de Presidencia, Sira Repollés y Mayte Pérez, respectivamente.
Lambán instó a la alcaldesa de Teruel a que “se tome en serio” lo que al Ayuntamiento le compete y lamentó que se estén produciendo “demoras inexplicables”.
En este sentido, el presidente aragonés afirmó que cuando el Gobierno de Aragón crea nuevos servicios “los alcaldes le acogen con los brazos abiertos” y “se desviven” para colaborar con los proyectos, pero puntualizó que “hay sitios donde el interés es contrario” y uno de ellos es la ciudad de Teruel. “Yo diría que ese vial podía estar incluso hecho”, afirmó.
Tras estas declaraciones del presidente aragonés, el Ayuntamiento de Teruel emitió un comunicado de prensa en el que explicaba que ya tiene todos los informes favorables para la modificación del planeamiento que requiere el proyecto de los accesos al nuevo hospital, salvo uno que está pendiente de recibir y que depende del Ministerio de Transportes, y que “concretamente afecta a una infraestructura cuya modificación del planeamiento le correspondía tramitar al Gobierno de Aragón, pero asumió el consistorio junto a otras dos para agilizar el proceso” que afecta al helipuerto.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, afirmó que le parece “increíble que Lambán quiera tapar la falta de ejecución del hospital, que evidentemente no va a estar finalizado el año que viene, queriendo meter por medio al Ayuntamiento de Teruel”.
Buj añadió que el Ayuntamiento accedió “de buena fe” a realizar la modificación de planeamiento que le correspondía al Gobierno de Aragón. “Ya vemos que la buena fe es solo la del Ayuntamiento y no la del Gobierno de Aragón”, criticó.
“En estos momentos tan solo está pendiente de un informe del Ministerio de Transportes, por tanto no está en manos de la alcaldesa sino del Ministerio”, concluyó Buj.
Compromiso con Teruel
El presidente de Aragón destacó el compromiso de su gobierno con la provincia en la que está ejecutando en estos momentos la mayor inversión sanitaria, de más de 170 millones de euros, con la construcción simultánea de dos hospitales que permitirán continuar garantizando una asistencia sanitaria de calidad para todos los turolenses. El Hospital de Alcañiz está al 53,6 % de ejecución a finales de noviembre de 2022 y mantendrá el plazo de finalización de los trabajos para finales de 2023.
Para Lambán, nunca la provincia estuvo mejor tratada en todos los sentidos, asegurando que los turolenses dispondrán de dos hospitales nuevos punteros reforzados por un sistema de transporte sanitario coordinado con el servicio de helicóptero que supondrá un antes y un después.
“Estoy orgulloso del hospital de Teruel y cuando los turolenses lo vean lo van a estar más que yo. Es ejemplar desde cualquier punto de vista”, afirmó.
La nueva infraestructura de Teruel supondrá una inversión de 92,5 millones de euros, contará con 64.423 metros cuadrados construidos de los que 53.930 corresponden a zona asistencial frente a los 21.200 metros cuadrados del Obispo Polanco. Se desarrolla en cuatro niveles principales (sótano, planta baja y dos plantas en altura), además de espacios en cubiertas que sirven para alojar instalaciones y equipos técnicos.
El futuro hospital tendrá 78 habitaciones dobles de 24 metros cuadrados (156 camas) más 56 individuales de 20 metros cuadrados (49 individuales y siete polivalentes, que pueden usar como dobles o como individuales y que se ubicarán en el Servicio de Obstetricia). En total, son 212 camas que pueden convertirse en 219 si fuera necesario y a las que se suman nueve camas de UCI y cinco cunas de neonatos.
El centro contará también con un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un hospital de día quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, hospital de día médico, hospital de día oncológico, hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.
Alto nivel de ejecución
Los trabajos de edificación del nuevo centro sanitario se están desarrollando en varios bloques que cuentan con diferentes niveles de ejecución.
Respecto a los edificios de hospitalización, las fachadas se encuentran ejecutadas al 100%, así como las tabiquerías y los pavimentos. Las instalaciones de fontanería, saneamiento, climatización, extinción de incendios, electricidad y gases medicinales se encuentran terminadas. Se han terminado de alicatar los aseos de las habitaciones y prácticamente la instalación de falsos techos de habitaciones. Además, han comenzado los trabajos de instalación de los suelos en los aseos de las habitaciones y la colocación de aparatos sanitarios en la planta segunda. En esta área hay además doce ascensores instalados que suponen un 40% del total del hospital.
En cuanto a los edificios que albergarán las consultas externas y las pruebas funcionales, en agosto se comenzaron a instalar los muros cortina, es decir, las fachadas de vidrio con una estructura de aluminio. En la fachada principal se ha instalado ya el 100% del muro cortina y se prevé la instalación de todos los vidrios durante este año. Las fachadas cerámicas, se encuentran ejecutadas en un 90%, pendientes de remates. Se prevé su terminación a lo largo de las próximas semanas.
En lo que se refiere a los interiores, los pavimentos de terrazo están terminados, mientras que las tabiquerías se encuentran ejecutadas por encima del 80%. Los trabajos de las instalaciones también están ejecutados al 80%.
En los bloques en los que se instalarán diferentes servicios clínicos (diagnóstico por imagen, diálisis, laboratorios, urgencias y quirófanos), las fachadas cerámicas se encuentran ejecutadas al 90% y las instalaciones, al 20%.
El edificio que albergará la central de instalaciones tiene ya la tabiquería finalizada y se están comenzando a ejecutar los revestimientos de las paredes.
La urbanización ha avanzado con los movimientos de tierras de la excavación del parquin sur, los muros divisorios y la definición de los viales. Las redes interiores de las instalaciones de gas, saneamiento y suministro eléctrico se encuentran ejecutadas en gran medida.
- Teruel viernes, 23 de diciembre de 2022
Buj aclara que el proyecto de los accesos al nuevo hospital de Teruel se modificó a petición de la DGA
- Teruel lunes, 5 de julio de 2021
La DGA asegura que Teruel será el ayuntamiento más beneficiado con la nueva ley de Financiación Local
- Teruel viernes, 3 de noviembre de 2023
Vuelve la Carrera Solidaria por la Discapacidad el 3 de diciembre en Teruel
- Teruel martes, 29 de noviembre de 2022
Los fondos europeos hacen crecer hasta 22 millones las inversiones presupuestadas en 2023 por el Ayuntamiento de Teruel