

La Uned de Teruel apuesta por la mejora continua y certifica su Carta de Servicios
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La Uned de Teruel prosigue con su desarrollo del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados de la Uned (SGICG-CA) y este año certificó por segunda vez su Carta de Servicios, un documento en el que informa a todos sus usuarios de los servicios que oferta y de los compromisos que adquiere al prestarlos. Se trata del paso inicial del SGICG-CA, que ha sido validado por el departamento de Gestión de la Uned de Tudela y al que le siguen otro nivel parcial y tres integrales (Compromiso con la calidad; Nivel 1: implantación; Nivel 2: consolidación; y Nivel 3: avanzado con RSU).
En la auditoría que se le realizó antes de la certificación de su Carta de Servicios, se aplaudió “la labor que emprende para recoger y canalizar las demandas sociales que su Cátedra de Drones puede satisfacer, mediante reuniones y contactos con sus grupos de interés”. Además, articula propuestas formativas con el objetivo de satisfacer esas demandas detectadas, informó la Uned en una nota de prensa.
Por ello, el departamento de qGestión le animó a aportar una mayor visibilidad a su cátedra, por ejemplo, a través de su página web, de modo que quienes la consulten puedan saber de su existencia y de las actividades que desarrolla.
Desde qGestión se dio también la enhorabuena a Uned de Teruel por la certificación de su Carta de Servicios, a la vez que se le alentó a avanzar en el SGICG-CA. “Animamos al equipo a seguir trabajando, día a día, en mantener los requisitos implantados y a continuar incorporando otros de los siguientes niveles, con el objetivo de que el sistema de gestión del centro vaya progresando, paso a paso, en el camino de la mejora continua de los servicios que ofrece a su comunidad educativa y a la sociedad de su entorno”, se le indicó en la auditoría.
Por parte de la auditora líder de este proceso, Ana Mónica Novo García, directora de Uned A Coruña, se hizo patente que el centro asociado turolense se mostró participativo durante todo el proceso.
“Tanto el equipo de dirección como la representación del alumnado y el profesorado tutor presentes en la sesión funcional manifestaron una máxima colaboración”, precisó Novo, al tiempo que añadió que “la directora del centro expuso en diversas ocasiones la utilidad del sistema y el proceso como pilar de la mejora continua en la gestión de su centro asociado”.
Precisamente, la directora de Uned Teruel, Raquel Arribas Martínez, manifestó que la auditoría fue “gratificante, ya que se documentó cada proceso y, de ese modo, se visualiza mejor nuestra labor como centro asociado”. También consideró que es importante dar publicidad a este logro y contar con una Carta de Servicios certificada. “La consideramos una interesante manera de presentación, realista y objetiva, para continuar dándonos a conocer en nuestro ámbito de actuación”, resaltó.
En cuanto a la auditoría, incidió en que se trató de “una experiencia interesante para todo el personal del centro” y adelantó que irán actualizando su Carta de Servicios teniendo en cuenta las indicaciones que recibieron.
Homogeneización del sistema
“En una universidad tan grande como la Uned, con centros asociados tanto dentro como fuera de España, es importante homogeneizar el sistema para sentar las bases de su funcionamiento de una forma real y objetiva”, argumentó Arribas, antes de agradecer el apoyo de la Uned de Tudela y su departamento de qGestión por la labor y la ayuda prestadas. “Confiamos en poder seguir colaborando en el futuro”, apuntó.
Por último, la directora de la Uned de Teruel reconoció que fue muy gratificante la activa colaboración del personal que participó en la auditoría. “Este compromiso -subrayó- refleja su esfuerzo por cumplir con los requisitos necesarios para lograr la certificación de la Carta de Servicios”.
“Creo que el equipo auditor pudo constatar nuestra dedicación a la calidad de los servicios ofrecidos y nuestra motivación para impulsar una mejora continua en la gestión de la organización”, concluyó Raquel Arribas.
Durante el desarrollo de la auditoria en Teruel, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) -que desde el año 2013 acredita al departamento de qGestión como entidad certificadora del SGICG-CA- aprovechó el proceso para realizar su seguimiento anual a la labor de qGestión. Por ello, dos personas de la citada entidad asistieron a la auditoría funcional del centro asociado turolense.
En su informe, la Aneca manifestó que apreciaba una “evolución positiva en la preparación y el desarrollo de las auditorías realizadas por los equipos designados por qGestión”, fruto, tal y como señaló, de “la experiencia acumulada y de las mejoras técnicas incorporadas progresivamente” en sus herramientas de gestión. La agencia no apreció no conformidad alguna durante la preparación y ejecución del proceso, si bien planteó a qGestión una oportunidad de mejora en la que recomendó, para futuros procesos de auditoría, llevar a cabo un recorrido más amplio por los diferentes elementos que recoge la guía de referencia, aunque ello pueda suponer ampliar la duración de la agenda de la visita virtual que se realiza en los centros asociados.
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