Síguenos
La titulación de Bellas Artes llega a su mayoría de edad consolidada y con nuevos retos como el máster La titulación de Bellas Artes llega a su mayoría de edad consolidada y con nuevos retos como el máster
Los estudiantes de Bellas Artes estrenan su nuevo edificio en febrero de 2021

La titulación de Bellas Artes llega a su mayoría de edad consolidada y con nuevos retos como el máster

El grado es el único de esta especialidad en Aragón y atrae estudiantes de diferentes puntos de España
banner click 236 banner 236

La titulación de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza llega este año a su simbólica mayoría de edad plenamente consolidada académicamente y con una destacada proyección en la provincia y fuera de ella. Ahora se plantea seguir creciendo y ya se está tramitando el master de Creación y Producción Artística.

Los inicios de estos estudios universitarios que en Aragón sólo se pueden hacer en Teruel no fueron fáciles. Tras su aprobación en 2005, la titulación (entonces licenciatura) arrancaba en septiembre de 2006 con 42 alumnos y una ubicación provisional distribuida por diferentes edificios de la Ciudad Universitaria, algunos propios de la Universidad y otros de otras instituciones como el colegio Arboleda o la Uned.

Esta provisionalidad que se planteó para los primeros cursos, se alargó en el tiempo y la primera promoción saldría sin contar con edificio propio. Los estudiantes pudieron disfrutar de sus instalaciones desde febrero del año 2012.

El edificio cuenta con una superficie de 6.300 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y tres módulos en los que se conjugan las diferentes necesidades específicas para estos estudios con talleres prácticos y espacios para exposiciones.

Vocación

Los estudios de Bellas Artes nacían con vocación de estar muy vinculados a la ciudad y a la provincia. Precisamente, en el verano de 2006, a pocos meses de arrancar su primer curso, se organizó un concurso de intervenciones artísticas en espacios públicos bajo el título de Teruel espacio abierto, cuyas obras se expondrían en diferentes puntos de la ciudad, como una declaración de intenciones de ese vínculo con la sociedad turolense.

La huella de Bellas Artes se siente en la capital con diferentes proyectos y una gran actividad con exposiciones, en el Campus y fuera de él.

La titulación se ha ido adaptando también a los cambios de legislación universitaria, se transformó en grado y este último curso ha adaptado su plan de estudios a la nueva ley. A lo largo de estos años han terminado sus estudios 380 jóvenes.

La actual coordinadora del grado de Bellas Artes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Bia Santos, aseguraó que esta titulación está “plenamente consolidada” tanto en Teruel como a nivel autonómico.

La responsable de esta carrera resaltó especialmente “el fortalecimiento de la investigación” como uno de los “puntos fuertes” de Bellas Artes que trascienden más allá de lo local y tiene proyección fuera de Teruel.
 

El entonces vicedecano de Bellas Artes, Luis Perpiñán, da la bienvenida a los primeros alumnos de la titulación en el año 2006


El número de estudiantes también se ha estabilizado y Santos recordó que proceden no sólo de Aragón sino de otras comunidades y que es cada vez un grado con más prestigio que atrae a jóvenes de toda España. Asimimo, también hay una proyección internacional, a través de los programas de movilidad estudiantil.

Postgrado

El proyecto más ilusionante en estos momentos es la próxima implantación del máster de Creación y Producción Artística, prevista para el curso 2025-2026, que supondrá dar continuidad a sus egresados. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza autorizó en febrero el inicio de la memoria de verificación y la facultad está trabajando en ella.

Se plantea para dos perfiles de alumnos, tanto los que se decidan por la producción más tradicional de las artes plásticas como para estudiantes que prefieran las artes digitales. La coordinadora de Bellas Artes resaltó que esta oferta abrirá también las puertas para el doctorado e intensificará la labor de investigación.

La innovación docente será fundamental para esta nueva oferta formativa con talleres interdisciplinares.

Bia Santos aseguró que esta titulación está contribuyendo a impulsar la actividad artística en la ciudad y que se colabora con un gran número de instituciones sociales y culturales de la capital y la provincia.

Entre los ejemplos, la coordinadora del grado puso algunos como el proyecto Geografía Poética que, en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, está llevando las intervenciones artísticas a los barrios pedáneos de la capital. También destacó CampusArs una convocatoria con el apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y el consistorio de la ciudad para llevar proyectos prácticos. Recientemente también se ha colaborado con el Club Voleibol Teruel para el diseño de su nueva equipación.

Una de las fortalezas de esta titulación del Campus de Teruel ha sido la apuesta por grupos reducidos, que en una carrera tan práctica como ésta ha contribuido a ofrecer un plus de calidad con una atención personalizada. “Se nota que en este grado la gente crea un vínculo que no termina cuando acaban la carrera y que se mantiene”, aseguró Santos que puso como ejemplo que ya hay tres antiguas alumnas que son ahora profesoras en el grado.

Festividad

En el acto de la festividad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que se celebró el pasado jueves, donde se conmemoró estos 18 años de historia de Bellas Artes, el decano del centro, Luis Miguel Pascual, resaltó también sea proyección que tiene esta titulación en su entorno con una gran cantidad de propuestas que se desarrollan no sólo dentro del Campus de Teruel, sino que también llegan a la ciudad.

Este curso tan especial finaliza con varias exposiciones para continuar esta labor de divulgación de la labor creadora que se desarrolla en sus aulas. Una de las muestras más destacadas es la exposición colectiva del profesorado que permite conocer sus creaciones, en la sala de exposiciones del edificio de Bellas Artes. Además, en el vestíbulo principal se puede ver la exposición Homenaje a la Tapa, realizada por el estudiantado del primer curso dentro de la asignatura Volumen I, coordinada por los profesores Bia Santos y Fernando Novella.

En la segunda planta se puede disfrutar de otras obras realizadas también por el estudiantado de la asignatura de Volumen I a través de la exposición fotográfica Cuerpos Escultóricos. Un paseo por las vanguardias, donde el cuerpo pasa a ser el soporte para la realización de esculturas corporales que tiene como referencia las vanguardias artísticas, entre otras propuestas. Ha habido exposiciones a lo largo de todo el curso.

El redactor recomienda