Síguenos
‘La ventana al olvido’ de Rebeca Opic Gómez gana un Premio Santander para TFG ‘La ventana al olvido’ de Rebeca Opic Gómez gana un Premio Santander para TFG
Rebeca Opic, durante el acto de entrega de premios en el Paraninfo de Zaragoza

‘La ventana al olvido’ de Rebeca Opic Gómez gana un Premio Santander para TFG

La zaragozana presentó su proyecto en el edificio de Bellas Artes de Teruel
banner click 236 banner 236

La artista zaragozana Rebeca Opic Gómez, graduada en Bellas Artes en el campus de Teruel, recogió la pasada semana el Premio Santander a las Competencias Digitales en Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Zaragoza, gracias a su Trabajo de Fin de Grado titulado La ventana al olvido, dirigido por la profesora Soledad Córdoba Guardado. Opic obtuvo el segundo premio en su categoría, la de TFG de Artes y Humanidades, siendo además la única premiada en el ámbito de las Bellas Artes.

La ventana del olvido hace referencia a una exposición inmersiva que la propia artista realizó en la sala de exposiciones del Edificio de Bellas Artes de Teruel. Parte de un presupuestos filosófico según el cual la persona tiene que discurrir por diferentes estadios hasta encontrarse con el elemento trascendental de la existencia, que Opic hace manifiesto en la ventana. Esa ventana lleva al individuo a un nuevo universo espaciotemporal, transformándole en lo mental y en lo físico y llevándole a un nuevo estado de paz perpetuo, que la artista relaciona con el olvido, con el abandono de la memoria.

Rebeca Opic desarrolla todo este concepto teórico a través del TFG, y lo desarrolla en la práctica en la exposición-instalación que puso en marcha en el campus turolenses. Dividió la sala en dos espacios, uno de los cuales albergaba varias ventanas procedentes de rincones de la ciudad, junto a una pieza audiovisual del río Turia a su paso por Teruel, en representación por el fluir a lo largo de las diferentes etapas que propone la autora.

El otro espacio o hábitat se creó con elementos simbólicos como la tierra o el agua, que también formaban parte del audiovisual. El montaje de la instalación obligó a modificar la sala de exposición, metiendo grandes cantidades de arena y tierra, entre otros materiales. Estos materiales y piezas estaban dispuestos y concebidos de tal modo que el espectador podía interactuar con ellas.

El fallo que otorgó a Rebeca Opic Gómez el segundo premio en su categoría lo realizó la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Banco Santander, en la segunda convocatoria de los premios Santander a Competencias Digitales en Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Zaragoza, correspondiente al año 2022.

La objetivo de los premios pretende galardonar la calidad de los Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Master en diferentes áreas formativas en su aplicación a las competencias digitales.

En su fallo, la Comisión Mixta de Seguimiento destacó su felicitación a los participantes “por la calidad que han mostrado las propuestas presentadas” por los autores.

El redactor recomienda