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La tesis del turolense Luis Gil es distinguida como la mejor de la Uned en Filología La tesis del turolense Luis Gil es distinguida como la mejor de la Uned en Filología
El investigador turolense Luis Gil, durante su intervención, tras recibir el premio nacional por su tesis doctoral

La tesis del turolense Luis Gil es distinguida como la mejor de la Uned en Filología

Premio Profesor José Romera Castillo para el investigador que apuesta por la gamificación
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El investigador turolense Luis Gil  ha sido galardonado con el Premio de Investigación Filológica Profesor José Romera Castillo, que distingue a la mejor tesis doctoral de este campo del curso académico en la Universidad Nacional a Distancia (Uned), por su trabajo que se centró en la gamificación para la enseñanza del inglés como secunda lengua, que implementó en Oklahoma (EEUU) y que también puso en práctica en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo.

Ésta es la quinta edición de este galardón y conlleva la publicación de la tesis en una editorial académica de prestigio internacional que probablemente verá la luz después del verano.

Luis Gil se mostró muy satisfecho con esta distinción. “Dentro del mundo académico es muy importante y da mucho valor al currículo y, a nivel personal, es una satisfacción muy grande que se premie el esfuerzo invertido tanto mío como el de mi familia”, comentó el profesor turolense.

Gil valoró especialmente la oportunidad que supone este premio de publicar su investigación para que logre una mayor proyección. “Las tesis se quedan para la lectura un grupo de expertos en la materia, en este caso, al poder publicarla en una editorial de alcance internacional, se va a poder difundir entre los docentes que es lo que más me interesa, que tenga un mayor alcance y que quizá llegue a las aulas”, subrayó.

En las ediciones anteriores de este galardón siempre se ha concedido a trabajos en lengua española, para estudios histórico-literarios, y en esta ocasión es la primera vez que es una publicación en otro idioma, en inglés, y de contenido estrictamente didáctico.

La tesis de Gil -que ya había recibido la máxima calificación, cum laude- analizó la atención y la motivación del alumnado en el aprendizaje del inglés como segunda lengua al utilizar un modelo basado en la gamificación. Concluyó que, a través del juego y con proyectos en los que los estudiantes colaboran en su diseño, se mejora la motivación y se reduce significativamente la ansiedad lingüística.

Este investigador trabajó tres años como profesor visitante en EEUU, donde impartía clases de inglés como lengua extranjera a alumnado cuya familia no hablaba inglés como primera lengua y a estudiantes que acababan de llegar a Estados Unidos y venían de situaciones muy difíciles, por lo que quiso abordar también la atención emocional, de ahí que apostara por un sistema basado en el juego y donde fueran protagonistas. El proyecto, inspirado en un videojuego trabajaba las diferentes destrezas lingüísticas con seis familias de cartas y cuatro niveles y tenía un sistema de recompensas.

La investigación analizó el comportamiento de los estudiantes en términos de atención y motivación. Se realizó un pretest y un postest para ver la evolución. La motivación aumentó un 20 % y la ansiedad lingüística -el miedo a cometer errores- disminuyó un 60 %.

El investigador compartió su proyecto a través de una página web en la que cualquier docente lo puede descargar para ponerlo en práctica. EEUU es el país donde más descargas se han hecho, seguido de España y México.

Luis Gil es doctor en Filología Inglesa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), máster universitario en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas (Uned), máster universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Universidad de Zaragoza), licenciado en Psicopedagogía (Universidad de Zaragoza), graduado en Magisterio de Educación Primaria (Universidad de Valencia), en las especialidades de Inglés (Universidad de Cumbria) y Educación Especial (Universidad de Zaragoza).

Actualmente, trabaja como asesor técnico de Lenguas Extranjeras en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en Teruel. Su interés investigador se centra en la adquisición de segundas lenguas, las TIC en educación y la gamificación educativa.

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