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La terminal de tren de Platea es ya operativa pero esperará a la electrificación de la línea La terminal de tren de Platea es ya operativa pero esperará a la electrificación de la línea
El consejero de Fomento y la alcaldesa escuchan las explicaciones de las actuaciones en la terminal de tren de Platea

La terminal de tren de Platea es ya operativa pero esperará a la electrificación de la línea

Octavio López dice que la segunda fase se acometerá según se vaya avanzando en su uso
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La terminal ferroviaria de Platea es ya operativa con las obras de la primera fase que se han hecho, aunque su puesta en marcha tendrá que esperar a que esté terminada la electrificación de la línea de tren entre Zaragoza y Sagunto, cuyas obras está haciendo Adif, y que podrían tardar entre  un año y año y medio en el mejor de los supuestos. El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, aseguró que la segunda fase se acometerá según se vaya avanzando en su uso, para lo cual se han interesado al menos tres empresas que están ya instaladas en la plataforma logística y una cuarta que lo hará próximamente.

López visitó las instalaciones, aunque la atención a la prensa se hizo en el Ayuntamiento de Teruel por la lluvia, donde se reunió con la alcaldesa, Emma Buj, para tratar otros asuntos sobre promoción de vivienda, cuyos pormenores no desveló a la espera de que lo haga en las Cortes de Aragón para informar sobre los nuevos planes del Ejecutivo en esta materia.

Tanto el consejero como la alcaldesa destacaron el “impulso” que la terminal ferroviaria va a tener para Platea, tanto para uso de las empresas que hay ya instaladas como de las próximas que lo harán, como es el caso de la fábrica de mobiliario de cocina  que promueven Finsa y Adeo, esta última una matriz de Leroy Merlín.

Responsables de la sociedad pública Aragón Plataforma Logística, encabezados por el consejero Octavio López, que preside la misma como responsable de logística en el Ejecutivo autonómico, conocieron qué trabajos se han realizado después de que las obras concluyesen a finales del año pasado.

Los trabajos han costado en torno a 5 millones de euros, a lo que hay que sumar una inversión añadida de 642.000 euros, según puntualizó el consejero, y han consistido tanto en la puesta a punto del apartadero ferroviario y su ampliación, como en la mejora de los colectores y la red de pluviales de la zona por los problemas que presentaba.

La intervención, iniciada en la pasada legislatura, es una primera fase, si bien con los trabajos realizados la terminal de carga y descarga es totalmente operativa y se puede utilizar ya, según indicaron los responsables de Platea. El consejero adelantó que la segunda fase se acometerá, pero sin especificar cuándo. “Habrá segunda fase y espero que haya alguna más”, indicó, para aclarar que las inversiones se irán haciendo de “manera acompasada” conforme haya demanda.

El ramal ferroviario llegó a Platea en 2011, después de que se construyesen 11 kilómetros de vía que unen la plataforma logística con la estación de Cella. En el polígono industrial se construyó una plataforma de hormigón junto al tope de la vía para trenes de 450 metros, que eran el modelo estándar de entonces porque los trenes que circulaban por la línea tenían ese máximo de longitud.

En su día no se acometieron los accesos, aunque se podía entrar por un camino de tierra, y el apartadero se fue deteriorando hasta que se inició el cuarto modificado del proyecto de Platea y se contempló una actuación para adecuarlo como terminal de carga y descarga.

Impulso

En la pasada legislatura se adjudicaron las obras de la primera fase, que se iniciaron a principios del año pasado y que se prolongaron a lo largo de todo el ejercicio a cargo de la unión termporal de empresas formada por Paobal Albalate e Infraestructuras Trade y Vialex.

Lo que se ha hecho ha sido alargar el apartadero hasta los 750 metros de largo, al igual que se han ampliado los de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Sagunto para que puedan circular trenes de mercancías más largos con la electrificación, y así mejorar la capacidad y rentabilidad de esta infraestructura.

La vía se ha alargado hasta la rotonda de Sendin y se ha hormigonado toda la plataforma de 750 metros de largo para los trenes de esa longitud que vayan a operar, con espacio para almacenamiento y movimientos de cargas. Además, se ha hecho un acceso asfaltado para camiones, del que se carecía, y se ha iluminado y vallado todo el perímetro, infraestructuras con las que tampoco se contaba anteriormente.

Desde que se hizo el ramal ferroviario nunca se ha utilizado, y desde el movimiento ciudadano Teruel Existe se advirtió en varias ocasiones del deterioro que estaba sufriendo y de la necesidad de acometer una intervención como la que se ha hecho ahora para poder utilizarlo y potenciar así el eje ferroviario para el transporte de mercancías.

El consejero de Fomento, de quien dependen también las competencias de logística, incidió en la apuesta del actual Ejecutivo tanto por Platea como por el Aeropuerto de Teruel, que cuenta también con un ramal ferroviario pero que carece igualmente de acceso para camiones y de la infraestructura necesaria para carga y descarga.

López reiteró que va a haber importantes inversiones en ambas plataformas industriales, e incidió en la necesidad de vertebrar el territorio a través de este tipo de instalaciones. Apuntó que Teruel se encuentra en un enclave importante para el desarrollo logístico por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y que esta infraestructura “refuerza su perfil logístico”.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, dijo que la terminal ferroviaria va a hacer que las empresas ya instaladas en Platea “sean más competitivas”, pero que también dará más facilidades para “atraer empresas” y generar nuevos empleos.

El gerente de Aragón Plataforma Logística, Pedro Sas, explicó que ahora van a trabajar para poner en marcha la terminal, puestro que su entrada en servicio tendrá que esperar a que la línea de tren esté electrificada, lo que tardará entre un año y año y medio. En ese tiempo van a iniciar el proceso para ver cómo se explota la terminal. Es posible desde una gestión externa, pública o mixta de este servicio. Estimó que inicialmente pueda haber un par de trenes semanales “para empezar”. Los vagones se llevarán con una cabeza tractora hasta Cella, puesto que el ramal no está electrificado.

Buj destaca la nueva oportunidad que se abre para las riberas del Turia

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, manifestó que el cierre de una empresa nunca es una buena noticia, en referencia a que la tienda del Corte Inglés va a cerrar sus puertas. A preguntas de la prensa, indicó que ha sido una empresa “emblemática” en la ciudad, aunque ahora era solo una tienda comercial con muy poco empleo, y aseguró que lo que se abre es una “ventana de oportunidad para rediseñar una parte de la ciudad” importante de cara a la recuperación de las riberas del río Turia. Indicó a este respecto que ya ha emplazado a una reunión con los responsables de la empresa para rediseñar el futuro de toda esa zona.

Recordó que se está conectando el Centro Histórico con las riberas, en colaboración con la Consejería de Fomento a través de fondos europeos. Precisamente ayer Buj y el titular de Fomento y Vivienda, Octavio López, que viajó acompañado tanto por la directora general de Logística como por la de Urbanismo, abordaron en una reunión cuestiones “interesantes para el futuro de Teruel”, según dijo el consejero. No precisó pero incidió en la trascendencia que van a tener los planes de vivienda también en Teruel.