Finalizada en Platea la primera fase de la ampliación del apartadero ferroviario como terminal de carga
Quedan pendientes de acometer el vial para el tránsito y estacionamiento de vehículos, las instalaciones de control y la electrificación de la víaLa posibilidad de que Platea cuente con una terminal ferroviaria de carga y descarga que haga más atractiva esta infraestructura industrial para la captación de grandes empresas está cada vez más cerca. La primera fase de las obras de ampliación del apartadero del ramal ferroviario que se construyó hace más de una década y al que no se dio uso está ya terminada. Ahora deberá acometerse una segunda fase para completar el vial para vehículos, estacionamientos, y el patio de maniobras para camiones, además de completar la plataforma hormigonada de la terminal así como las instalaciones de control y acceso. A ello habrá que sumar la electrificación de los 11 kilómetros de la vía que van desde la estación de Cella hasta la plataforma logística.
Las obras de esta primera fase concluyeron a finales del año pasado. Ahora el apartadero presenta un aspecto muy diferente del que tenía, que era de completo abandono porque al no haber sido usado estaba muy deteriorado. No obstante, queda todavía mucho trabajo por delante e inversión para que pueda dársele uso, pero todo está encauzado para que así sea después de que el anterior Ejecutivo decidiese impulsarlo. Los planes del actual Gobierno de Aragón salido de las urnas el año pasado apuntan a que se le va a dar continuidad, a la vista de las manifestaciones del consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, en sus comparecencias parlamentarias.
La ampliación del apartadero ferroviario de Platea forma parte del cuarto modificado de la plataforma logística, y su objetivo es poder dar uso al ramal que se construyó hace más de una década desde Cella.
La modificación número cuatro del proyecto supramunicipal de la plataforma logística contempla dos fases para acometer estos trabajos. La primera es la que acaba de finalizarse con una inversión de casi 5 millones de euros (IVA no incluido), y que ha sido sufragada con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) que financian a partes iguales las administraciones central y autonómica.
Esta intervención ha permitido aumentar la longitud del apartadero de vía de 450 metros que había a uno de 750 metros. La ampliación se ha hecho en sintonía con lo que Adif en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia ha llevado a cabo en toda la línea ferroviaria entre Zaragoza y Sagunto para que puedan circular trenes de mercancías más largos. De esta manera se optimiza la infraestructura al poder transportar más mercancías en un mismo convoy.
Los trabajos, que fueron desarrollados durante el año pasado por la unión temporal de empresas formada por Paobal Albalate, Infraestructuras Trade y Vialex, han consistido en la ampliación de la playa de vías que había, hasta alcanzar los 750 metros para que puedan operar trenes de esta longitud. También se ha ampliado la plataforma del lado sur, la que da hacia San Blas.
La ampliación de la playa de vías se ha hecho hacia la glorieta que hay junto a la empresa Sendin, para lo cual se ha acometido una elevación del terreno. Lo que es la plataforma se ha ampliado en ambos sentidos.
Junto a la prolongación de las vías se ha ampliado la losa de hormigón existente para habilitar la zona de carga y descarga. También se ha acometido parte de la plataforma del lado norte, así como del vial para vehículos y camiones, que resuelve el acceso desde la rotonda de Sendin, y que facilita ya la entrada y salida al recinto.
Todo el área se ha cerrado con una valla, incluido el acceso por la vía. Anteriormente estaba abierto y eso provocó un gran deterioro en infraestructuras como el sistema de drenaje. Además, al no estar cerrado, la plataforma se convirtió en un lugar frecuentado para patinar y en el que entraban turismos y motos para divertirse haciendo derrapajes aprovechando la amplitud de la losa de hormigón.
También se ha acometido en esta primera actuación la instalación del alumbrado de la plataforma en su zona sur, del que carecía con anterioridad. Del lado norte se ha ejecutado también un pequeño tramo de las losa de hormigón entre las vías y el vial para los coches, además de haberse hecho todo el sistema de drenaje de esta parte de la plataforma.
A la vista de cómo han quedado las obras en esta primera fase, y puesto que ya tiene acceso la terminal desde la rotonda de Sendin, todo apunta a que hoy ya sería posible realizar una carga y descarga de contenedores desde la plataforma sur si fuese necesario. Antes no había ni siquiera acceso asfaltado para camiones, aunque se podía entrar por un camino de tierra.
No obstante, la segunda fase de las actuaciones prevé completar todos los trabajos que han quedado pendientes del lado norte de la plataforma, el que da al área industrial. Ahí está previsto construir un vial para el tránsito de vehículos y camiones que conecta con la rotonda de Sendin, y que en su primera parte ya está hecho, así como un parking para vehículos ligeros y la zona de estacionamiento para camiones.
Segunda fase pendiente
Dentro de esta segunda fase, según lo recogido en su día en el proyecto de ampliación del apartadero, debería acometerse también la red de drenaje, el alumbrado, el abastecimiento de agua, y las distintas redes de telecomunicaciones. .
También corresponde a esta otra fase pendiente de licitación completar toda la losa de hormigón de la zona norte de la plataforma que conforman el patio de maniobras de la misma junto a las vías, incluido un paso de camiones por encima de estas. Por último, en esta fase deberán implantarse las instalaciones de control y acceso, y el alumbrado de la plataforma en su lado norte, al igual que se ha hecho en el sur.
En la fase realizada sí que se han dejado explanados y limpios todos los terrenos del lado norte en los que ahora deberán continuar las obras, con la urbanización completa del vial que discurre paralelo a la línea de tren.
Con el acondicionamiento de esta infraestructura ha sido especialmente reivindicativo el movimiento ciudadano Teruel Existe, que en la década pasada urgió a que se hiciese una adecuación de la misma en condiciones. El motivo es que cuando se hizo el ramal solo se llevó la vía hasta Platea, sin infraestructuras complementarias para poder realizar la carga y descarga de los trenes. YâÂÂÂÂen el mismo sentido se han pronunciado con el apartadero que se hizo a la altura del aeropuerto industrial, donde hay también una terminación.
La Autoridad Portuaria de Valencia llegó a hablar incluso años atrás de las posibilidades que tenía el ramal ferroviario de Platea como puerto seco, si bien no se ha llegado a concretar nada de esa idea.
El ramal, de 11 kilómetros de longitud, terminó de construirse en julio de 2011, pero nunca se le ha dado uso al no contar el apartadero con las infraestructuras necesarias para poder cargar y descargar contenedores, ya que ni siquiera tenía un acceso acondicionado para camiones. Supuso una inversión de 16 millones de euros que se acometió a través de un convenio entre el entonces Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón.
En la pasada legislatura el Gobierno del cuatripartito optó por adecuar el apartadero para ampliarlo a la longitud de 750 metros, la misma que van a tener otros que Adif y el Puerto de Valencia han alargado en toda la línea. En lo que se lleva de esta legislatura el actual consejero de Fomento, Octavio López, ha dicho que la logística va a crecer de “manera espectacular” y que Platea “va a tirar para adelante”.
Lo que quedaría pendiente también para poder darle uso en el futuro a este ramal es tender la catenaria entre Cella y Platea, puesto que la línea está en proceso de electrificación con las obras de mejora de la misma del plan director que está acometiendo Adif.