Síguenos
La Partida de Diego comienza este viernes por la noche con una nueva escena teatral en la plaza del Torico La Partida de Diego comienza este viernes por la noche con una nueva escena teatral en la plaza del Torico
La plaza de la Catedral está ya engalanada para convertirse desde hoy en uno de los escenarios de la recreación medieval

La Partida de Diego comienza este viernes por la noche con una nueva escena teatral en la plaza del Torico

La Fundación Bodas de Isabel organiza eventos musicales y escenas para todos los públicos
banner click 244 banner 244

Este viernes comienza en Teruel la Partida de Diego, la recreación histórica que convertirá la ciudad durante todo el fin de semana en una villa del siglo XIII. La acción se desarrolla cinco años antes que Las Bodas de Isabel y narra el momento en el que Diego de Marcilla decide marchar a la batalla para conseguir fortuna y ser digno del amor de Isabel de Segura. La primera de las novedades será esta noche con una nueva escena en la plaza del Torico.

Desde la Fundación Bodas de Isabel han explicado que Teruel va a vivir un fin de semana con actividades y escenas para todos los públicos en un evento que quieren enfocar hacia la programación cultural dirigida a un público familiar y que busca accesibilidad. De esta forma se han mantenido e incluso reforzado las actividades de este tipo, y se han creado escenas para los niños y jóvenes dada la cantidad de inscripciones que ha habido para participar como actores en esa franja de edad. Suponen la cantera de la Fundación y con ella se ha desarrollado una temática de romances y juglares.

En cuanto a las escenas teatrales que se van a poder ver, va a haber algunos cambios como la incorporación de una nueva escena, El Encuentro de los Amantes, que se escenificará en el balcón del edificio de Caja Rural de Teruel esta misma noche. La Casa el Torico, recientemente restaurada, cobra protagonismo en la recreación, al igual que ocurre en Las Bodas de Isabel de Segura.

Además, la música también estará muy presente en esta edición de La Partida con la celebración de varios conciertos en la plaza del Seminario, como el de esta noche de música funk-folk a cargo del grupo Muro Kvartet.

Desde la Fundación han explicado asimismo que el mercado medieval contará con unos 45 puestos, y que en esta edición participan unos 150 actores, además de danzas, músicos, tambores y jinetes a caballo, lo que, junto al personal técnico y organizativo de la Fundación Bodas de Isabel, supone un total de unas 200 personas.

El año pasado, la Partida de Diego tuvo una gran afluencia de público y fue un éxito de organización y participación, que la Fundación espera repetir en esta edición.

Las escenas teatrales comienzan esta noche con El Encuentro de los Amantes a las 21:15 en la plaza del Torico, pero el ambiente medieval se vivirá en la ciudad de Teruel desde primera hora de la tarde, con la apertura a las 17 horas del mercado medieval que se instalará entre las plazas de la Catedral del Seminario y de las Monjas, y la puesta en marcha de las atracciones infantiles, los campamentos de recreación y la animación musical, también en el Centro Histórico.

A las 18 horas, la plaza del Seminario acoge el espectáculo de magia familiar El aprendiz de brujo de Asier Nuei; a las 18.30 horas se representa la escena infantil Juegos y romances en la plaza del Seminario y a las 19.30 horas habrá un pasacalles musical con el grupo Esfuria Tronadas por el Centro Histórico.

La jornada terminará con un concierto del grupo Muro Kvartet, un cuarteto aragonés que traerá hasta Teruel la música funk-folk que le hizo ganar el concurso Runas el pasado año. Será a las 23 horas en la plaza del Seminario.

En la cámara

Después de tres sesiones presenciales, el Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas se celebra este viernes en formato presencial en el salón de actos de la Cámara de Comercio de ˆTeruel. Desde las 10 horas se sucederán diferentes actividades en torno a dos bloques temáticos: la innovación y profesionalización en las recreaciones históricas, incluidos los medios digitales y las redes sociales, y los casos de éxito y las buenas prácticas. En el primero se conocerán experiencias como las de Tarragona o Pastrana. Además, la historiadora Ana Isabel Lapeña y la periodista Ana Segura grabarán un podcast sobre El Teruel de los Amantes y Las Bodas de Isabel. Por la tarde habrá una mesa redonda sobre la búsqueda y la evaluación del éxito de una recreación histórica.

Boda en el campamento ultramontano

Desde el inicio de la Partida de Diego como fiesta histórica, en el espacio ocupado por el Campamento ultramontano se han llevado a cabo celebraciones teatralizadas de distintos casamientos, bodas de plata y bodas medievales que han surgido entre sus participantes.

No podía ser menos tratándose de Teruel la Ciudad del Amor, por ello este sábado a las 11 horas en la plaza de las Monjas, donde está ubicado el campamento, contraerán matrimonio dos recreadores medievales: Alberto Sanz y Arantxa Roc. No deja de ser una historia de amor surgida en el ámbito de las Bodas de Isabel de Segura, la novia ha participado desde que era una niña de 12 años en este evento, en el desarrollo del mismo conoció a Alberto, surgió el amor y se inició una relación que siempre tuvo como telón de fondo el drama de los Amantes.

Los dos jóvenes, pertenecientes a la Compañía Almogávar de Zaragoza que pasaron de darse el beso junto al resto del público en el acto final de las Bodas de Isabel, unas veces en la plaza la Marquesa y otras en la del Seminario, a darse el “si quiero” de nuevo en Teruel, durante la Partida de Diego, emulando a aquellas mujeres que hace 800 años en vez de quedarse esperando, decidieron irse acompañando a sus hombres camino de la Cruzada y de la aventura, uniendo su suerte a las de ellos, sirviendo en las mesnadas como curanderas, cocineras e incluso tomando las armas cuando la situación lo requería.

La ceremonia será dirigida por Mosén Antón, miembro de la Compañía Almogávar de Teruel Frontera, el grupo anfitrión, que durante la Partida encarnará al personaje del Arzobispo de Narbona. Será una boda que incorporará elementos del rito mozárabe con otros más modernos a petición de los novios y que irá antecedida de una pequeña actuación teatral.

A diferencia de la tragedia de los Amantes se espera en este caso que haya un final feliz.
 

Alberto Sanz y Arantxa Roc

El redactor recomienda