Comienzan los ensayos para La Partida de Diego con savia renovada
Desde niños de 8 años a adultos participarán en las diferentes escenasLa Fundación Bodas de Isabel ha iniciado ya los ensayos para las representaciones teatrales que tendrán lugar con motivo de La Partida de Diego, la recreación histórica sobre los Amantes de Teruel que se celebrará entre el 3 y el 6 de octubre y que es la precuela de Las Bodas de Isabel de Segura, que se celebran en el mes de febrero.
Tras las primeras lecturas de guion que se hicieron la semana pasada toca ya subirse al escenario y verse cara a cara. Este año además hay muchos niños y niñas que quieren participar en las representaciones, según explicó la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, y los primeros ensayos y preparativos se están realizando en el Centro de Ocio Joven, con chicos y chicas desde 8 años incluso más jóvenes como figurantes.
“Esta semana han empezado con las escenas de niños, que este año son muy numerosos y están preparando escenas, romances y canciones”, indicó.
La Fundación Bodas de Isabel cuenta con su habitual equipo de directores teatrales. Sixto Abril se encarga de las escenas con los más jóvenes mientras que Marian Pueo se hace cargo en esta edición de la representación de la leyenda y Alfonso Pablo de las escenas paralelas. En el caso de La Partida son aquellas relacionadas con el nombramiento de la caballeros y la llegada a la villa de Teruel del rey Pedro para la batalla de Las Navas de Tolosa.
En este caso los ensayos se están llevando a cabo en los locales de la Fundación y en unas semanas se podrá salir a las calles por donde se representarán las escenas de La Partida de Diego para prepararlas.
El elenco de actores y actrices, todos voluntarios y no profesionales, salió de un castin que se desarrolló en el mes de junio. Este año serán los jóvenes Andrea Gálvez y Sergio Caballero los protagonistas de la recreación medieval.
La gerente de la Fundación señaló que para esta edición de La Partida de Diego se están preparando novedades en la primera escena teatral que se representa en la noche del jueves, en la plaza del Torico, y donde se produce el primer encuentro de unos jóvenes Isabel y Diego.
Será el primero de los actos de una programación que se prolongará hasta el mediodía del domingo 6 de octubre.
Para la ocasión las calles del Centro se volverán a engalanar y 40 puestos de mercado artesanal ambientarán la recreación medieval, una cifra similar a la de octubre del pasado año. También la música y las danzas contribuirán a crear una atmósfera medieval.
Congreso de Recreaciones
Paralelamente a la organización de La Partida de Diego, se celebrará el Congreso Internacional de Recreaciones Históricas que este año compaginará el formato online con el formato presencial y cuyo programa se dará a conocer en los próximos días.
Las oficinas de la Fundación Bodas de Isabel se han trasladado temporalmente al edificio de oficinas junto a la Cámara de Comercio, debido a los trabajos que se están llevando a cabo en el edificio de Sindicatos.
Teruel Film Comission
Desde la sede de la Fundación Bodas de Isabel gestionan la Teruel Film Comission, un servicio del Ayuntamiento de Teruel para atraer rodajes a la ciudad y encargarse de gestionar y dar soporte a los rodajes de películas, cortos, spots, videoclips o documentales que se realizan en la ciudad.
“Siempre hay algún proyecto en marcha”, comentó Muñoz que detalló que entre los sitios que se han demandado están monumentos patrimoniales como la torre mudéjar de San Martín, la Escalinata o la rambla de Barrachina. Se trabaja también en colaboración con otras Film Comission.
Entre los últimos rodajes en el que colaboraron está la realización del corto Mariana Hormiga, codirigido por Maite Uzal y Rubén Pascual Tardío con los actores Pepe Viyuela, Mariano Venancio y Magüi Mira y que se rodó por las calles de Teruel durante el mes de junio.
Este verano además una delegación de la Fundación Bodas de Isabel volvió a viajar a Italia para representar a Teruel en la Giostra Cavalleresca Europea donde se muestran y comparten tradiciones y recreaciones históricas.