La llegada de una masa de aire frío deja una mínima de -14,5 grados en Fortanete
La Aemet activa la alerta naranja porque la madrugada del martes será la más fría del inviernoLa llegada de una masa de aire muy seca y fría del norte de Europa, impulsada por un anticiclón al norte de Francia y una borrasca en el sur de Italia, ha dejado fuertes e intensas heladas con temperaturas mínimas de 14,5 grados bajo cero en Fortanete y 10,8 en Torremocha del Jiloca según la red de estaciones de Ibericam y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), respectivamente. En la ciudad de Teruel, la temperatura mínima ha sido de 8,3 grados bajo cero.
La madrugada del martes será todavía más fría que la de este lunes, con heladas en la mayor parte del interior peninsular que en amplias zonas de la provincia de Teruel podrían bajar hasta los 10 grados bajo cero. Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, señaló que probablemente la madrugada del martes será la más fría de lo que llevamos de invierno. Por este motivo
La Aemet ha activado por este motivo la alerta naranja en Albarracín, Jiloca y Teruel, donde se esperan los 10 grados bajo cero, y en la Ibérica zaragozana, donde se prevén 8 bajo cero. Además, hay alerta amarilla para Gúdar y Maestrazgo y el Pirineo oscense, donde los termómetros bajarán de los 6 grados negativos, y el Bajo Aragón turolense, donde descenderán de los 4 bajo cero, al igual que en el centro y el sur de Huesca.
Aunque las temperaturas subirán algo el miércoles, seguirán las heladas en amplias zonas. De hecho, la alerta amarilla permanecerá activa en toda la provincia de Teruel excepto en el Bajo Aragón Histórico por mínimas inferiores a los 6 grados bajo cero, que también registrarán en la Ibérica zaragozana
La red de estaciones meteorológicas Ibericam instaladas en las poblaciones del sur de la provincia registraron la madrugada del lunes mínimas de 14,5 grados bajo cero en Fortanete, ubicada a 1.354 metros de altitud; -11,8 en Villarroya de los Pinares; -10,9 en Miravete de la Sierra; y -10,1 en Orihuela del Tremedal. En otras como Sarrión (991 metros), Torrijas y Albentosa no llegó a helar y los termómetros marcaron 0,6, 0,7 y 1,2 grados, respectivamente.
En la estación oficial de la Aemet de Torremocha del Jiloca se registró una mínima de 10,8 grados bajo cero, el registro más bajo desde el 4 de marzo de 2023 (-11) y primera mínima inferior a -10 desde diciembre de 2023.
Según el resumen diario correspondiente a las estaciones automáticas de la red principal publicado en la página web de la Aemet, Cap de Vaqueira en Lérida marcó la temperatura mínima con 10,9 grados bajo cero seguida de la segoviana de Cuéllar (-10,5), y Molina de Aragón, con -9,9 a las 08:40 horas. Calamocha, con 8,8 grados bajo cero a las 08:20 horas; y Montalbán, con -8,6 a las 08:50; aparecen en la octava y décima posición de esa tabla.
En la red aragonesa, aparecen a continuación Daroca (-8.6), Santa Eulalia del Campo (-8.5) y Albarracín (-8.3).
En la ciudad de Teruel, la temperatura mínima fue también de 8,3 grados bajo cero a las 08:40, mientras que en el caso de Alcañiz, los termómetros marcaban diez minutos antes -4,7.
Previsión
La Aemet anuncia para este martes en Aragón cielo despejado y heladas generalizadas, débiles en el valle del Ebro y moderadas en el resto, siendo localmente fuertes en el sistema Ibérico y el Pirineo. En líneas generales, probablemente se tratará de la madrugada más fría en lo que va de invierno.
Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso en la mitad sur y se mantendrán con pocos cambios en el resto y las máximas permanecerán sin cambios en el valle del Ebro y en ligero ascenso en el resto.
Por capitales de provincia, oscilarán entre los 9 grados bajo cero de mínima y los 11 de máxima de Teruel, los -4 y 10 de Huesca y los -2 y 9 grados de Zaragoza.
En las horas centrales del día la sensación no será de tanto frío debido a que brillará el sol y no soplará demasiado viento. En cuanto a precipitaciones, Del Campo puntualizó que este tipo de masas de aire que proceden del interior del continente suelen ser secas, por lo que en líneas generales las lluvias serán escasas y solo se esperan en puntos de Baleares y de la zona mediterránea, con mayor probabilidad a finales de semana por la posible aproximación de un área de bajas presiones desde el este.
El jueves aumentará la inestabilidad por la llegada de un área de bajas presiones desde el Mediterráneo, pero en este caso sin consecuencias graves, advirtió Del Campo.
Debido a la entrada de aire más frío, no se descarta además que puedan caer algunos copos de nieve entre la tarde del jueves y el viernes en las montañas del este peninsular, como en el Pirineo más oriental, y en el sur del sistema Ibérico, sin descartar las sierras del este de Andalucía.
De cara a los últimos días de la semana, Del Campo indicó que las precipitaciones del Mediterráneo podrían extenderse un poquito más hacia zonas de interior del extremo oriental peninsular el viernes. De hecho, incluso hay posibilidades de que se registren nevadas en montañas de ese sector.
Durante el fin de semana, la dana se irá alejando y predominará el tiempo estable en la mayor parte de España, con unas temperaturas que bajarán algo el viernes y subirán durante el sábado y el domingo. De todas formas, las heladas continuarán en buena parte del interior peninsular y se bajará de los -4 en puntos de la meseta norte.
Avance
El pasado diciembre fue cálido y muy seco con una precipitación media de 23,9 litros por metro cuadrado, lo que le convierte en el quinto diciembre más seco desde 1961 y el segundo del siglo XXI, solo por detrás de diciembre de 2015.
Las altas presiones registradas durante este período han sido la causa de un mes con muy poca lluvia y de carácter cálido en el conjunto de la España peninsular, según el avance climático de diciembre de 2024 publicado este lunes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Diciembre ha finalizado entre seco y muy seco en casi todo el territorio peninsular y Baleares, excepto en la cornisa cantábrica, donde fue entre normal y húmedo, al igual que en puntos más aislados del área mediterránea.
Tuvo una precipitación media sobre la España peninsular de 23,9 litros por metro cuadrado, lo que representa el 33 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020).
Diciembre ha sido cálido con una temperatura media de 7,4 grados, valor que queda 0.7 grados por encima de la media de este mes, lo que le convierte en el decimosexto mes de diciembre más cálido desde el comienzo de la serie (1961) y el octavo más cálido del siglo XXI.
En el área mediterránea y en los sistemas montañosos ha sido cálido o muy cálido, mientras que tuvo un carácter normal o frío en amplias zonas del interior de Galicia, ambas mesetas y los valles del Ebro, Guadiana y Guadalquivir; Las altas presiones propiciaron un ambiente estable con nieblas persistentes e inversiones térmicas en zonas bajas del interior, de ahí esta distribución de las anomalías de temperatura.
- Teruel viernes, 13 de agosto de 2021
La ciudad de Teruel establece un récord histórico de calor con 40,6°C este viernes
- Comarcas miércoles, 23 de junio de 2021
Finaliza la restauración de la ermita del Loreto de Fortanete
- Teruel jueves, 7 de noviembre de 2024
Montalbán y Sarrión recogieron en octubre un 450% más de precipitación que la serie histórica
- Comarcas viernes, 29 de noviembre de 2024
Las lluvias acumuladas desde octubre doblan lo habitual en la provincia de Teruel