Síguenos
La historia de la evolución de la vida tiene su propia enciclopedia de la mano de la Fundación Dinópolis La historia de la evolución de la vida tiene su propia enciclopedia de la mano de la Fundación Dinópolis
Publicaciones de la Fundación Dinópolis y algunas en las que han participado los paleontólogos de la misma

La historia de la evolución de la vida tiene su propia enciclopedia de la mano de la Fundación Dinópolis

La línea editorial de la institución científica en sus 25 años ha sido pródiga en publicaciones divulgativas
banner click 236 banner 236

Entre las actividades divulgativas de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis en sus veinticinco años de historia ha destacado su labor editorial, tanto con publicaciones propias como mediante sus colaboraciones con otros editores y con los medios de comunicación. Cinco lustros después de que iniciara su andadura, sus paleontólogos y quienes han colaborado con ellos firman un amplísimo número de libros y artículos en revistas y periódicos cuyos contenidos constituyen toda una enciclopedia de la historia de la evolución de la vida en nuestro planeta y, en particular, en la provincia de Teruel.

Las actividades divulgativas han tenido un peso importantísimo en la labor de la Fundación Dinópolis, y más allá de las publicaciones científicas que han hecho en revistas internacionales de prestigio y de primer nivel como Science, han bajado al terreno de la gente de a pie para contarles las mismas cosas pero de una forma amena y comprensible.

Lo han hecho mediante una colección de libros propia llamada ¡Fundamental!, pero también con series de artículos en prensa como Fundamentos Paleontológicos, que los paleontólogos de esta institución publicaron todos los domingos en las páginas de DIARIO DE TERUEL de forma ininterrumpida entre julio de 2003 y enero de 2013. Todo un decenio que dio lugar a 500 entregas en las que se habló de prácticamente todo de lo que se puede hablar sobre paleontología, y cuyos artículos constituyen en sí mismos toda una historia de la evolución de la vida en el planeta.

En su última etapa, estas colaboraciones altruistas de la Fundación Dinópolis incluyeron también una sección internacional denominada Geopark Corner, en la que los lectores pudieron conocer los geoparques que hay en toda Europa con sus contenidos geológicos y paleontológicos en una iniciativa que fue única.

Fruto de ese trabajo, uno de los primeros artículos que aparecieron en la sección de Fundamentos Paleontológicos, titulado Encontrar una aguja en una mercería, de Luis Alcalá y que se publicó el 17 de agosto de 2003, recibió una Mención Honorífica en los Premios Prisma 2004 de la Casa de las Ciencias de La Coruña.
 

María McNamara con el libro que publicó en la colección 'Paleonturología'


De igual forma los paleontólogos de la Fundación han colaborado durante todos estos años con otros medios de comunicación a través de secciones fijas, como fue el caso de El Mundo y el Blogosaurio, firmado por Luis Alcalá, o el suplemento Tercer Milenio de Heraldo de Aragón; aparte de las colaboraciones hechas de forma periódica con emisoras de radio.

¡Fundamental!

Pero la línea editorial propia se ha sustentado principalmente en la colección de libros ¡Fundamental!, un caso inédito en España en el ámbito de la paleontología, y la revista científica Journal of Taphonomy; además de ediciones de guías divulgativas como las de la actividad Geolodía, organizada conjuntamente con el Instituto de Estudios Turolenses y la Universidad de Zaragoza, una iniciativa que fue pionera en el país y que ahora se hace en todas las provincias españolas. También han hecho monográficos en revistas como el que Verde Teruel dedicó en 2022 a la paleontología en la provincia como recurso de desarrollo territorial y que coordinó Alberto Cobos; un número que es una formidable guía sobre lo que cualquier turista puede ver en la provincia relacionado con la paleontología más allá de Dinópolis, y que incluye proyectos municipales y comarcales que han nacido a su sombra como Dinoexperience o el Dinopaseo y la Ruta del Dinosaurio de El Castellar.

Con el Instituto de Estudios Turolenses también han colaborado los científicos de la Fundación Dinópolis para sacar adelante libros como El saurópodo de Peñarroya de Tastavins, de Rafael Royo Torres, que fue su tesis doctoral sobre este saurópodo que centra los contenidos de la sede de Inshóspitad en el Matarraña; o la Cartilla Turolense Dinópolis y la paleontología turolense, de Luis Alcalá, que es a su vez el autor del libro Dinosaurios de la península Ibérica, de la editorial Susaeta y aparecido en 2020, que fue preparado desde la Fundación y que es la única publicación divulgativa de gran rigor que hay sobre todos los dinosaurios descubiertos y definidos en España y Portugal.

Dentro de lo que es la labor editorial propia de la Fundación Dinópolis, dos han sido las series en las que se ha centrado la institución, la revista científica internacional Journal of Taphonomy y la colección ¡Fundamental! La primera es una publicación científica editada junto con Prometheus Press que se convirtió en una referencia para quienes estudian los procesos tafonómicos, que es la disciplina de la paleontología dedicada a cómo se forman los fósiles a través del tiempo.

La segunda, la colección ¡Fundamental!, incluye tanto libros divulgativos como otros trabajos dirigidos a personas con un mayor nivel científico. Se han publicado 35 libros en las dos décadas que tiene de existencia y dentro de la serie han ido apareciendo también las publicaciones divulgativas de los premios Paleonturología que concede la Fundación junto con otras entidades turolenses, en el momento actual con Caja Rural de Teruel y anteriormente con la Fundación Teruel Siglo XXI.

Libros publicados

A lo largo de toda la serie, estas publicaciones han llevado también el sello, aparte del Gobierno de Aragón y de Dinópolis, de otros organismos públicos que han colaborado en ella, como es el caso de diferentes ministerios responsables de Ciencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Desde la perspectiva que dan dos décadas de trayectoria y 35 libros publicados, la colección ¡Fundamental! es una joya dentro de las actividades que ha desarrollado la institución científica turolense. Sus libros son imprescindibles para conocer en primer lugar los fundamentos básicos de la paleontología en cualquiera de sus disciplinas, y en segundo lugar para conocer los propios recursos con que cuenta la provincia de Teruel, puesto que algunos de sus números se han dedicado a divulgar su patrimonio, como fueron los casos del número dos, Dinosaurios de Teruel, que profundizaba en el registro paleontológico de los restos de estos animales en la provincia que se conocía hace dos décadas; del número siete, que trató sobre Turiasaurus riodevensis y se tituló El Gigante Europeo: excavando un dinosaurio, que incluyó un DVD con un documental y un juego interactivo; y la entrega número once, titulada Teruel: territorio paleontológico, que es una guía de todo Territorio Dinópolis.
 

José Manuel Quero (centro), autor de 'Malara', cuando se presentó su relato en la Librería Senda de Teruel


En ese volumen número once, que está agotado, participó la Universidad de Verano de Teruel, puesto que se editó en el marco del Seminario sobre Paleontología y Desarrollo impartido en 2007. El ejemplar aborda el proyecto de Dinópolis como un recurso para el desarrollo de la provincia de Teruel y a través de sus páginas muestra cómo el Museo Aragonés de Paleontología que alberga Dinópolis ofrece un recorrido fascinante por la historia de la vida. Recorre después el rico patrimonio fósil que ha dado lugar a varios de los centros satélites de Dinópolis, adentrándose en los afloramientos triásicos y jurásicos de la Sierra de Albarracín, los yacimientos de dinosaurios de Riodeva y otros municipios, la diversidad paleontológica de Rubielos de Mora y los impresionantes yacimientos de mamíferos miocenos de Concud, cuna de la paleontología española.

El primer volumen

Destaca igualmente el primer volumen de la colección, El apasionante mundo de la Paleontología, del que se hizo una segunda edición ampliada y que fue financiado por el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología. El volumen es una introducción a la paleontología de forma accesible para todos los públicos, aunque hay números que requieren de un nivel superior, como los que se publicaron con las actas de diferentes congresos paleontológicos  celebrados en Teruel.

Dentro de la serie se han editado números especiales como el dedicado a la última promoción de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica o el volumen Wonders of ancient life. Fossils from European Geoparks, una preciosidad que reúne fotografías de los fósiles más característicos de la red europea de Geoparques.

Mención especial merecen también un número sobre Dinojuegos y dos aportaciones literarias, el cuento Teoría del Homosaurus (Paleontología imaginaria de Dino y Saura), de Elifio Feliz de Vargas, así como Malara, un relato de ficción escrito por José Manuel Quero que está ambientado en geoparques y que fue ganador del Premio de Novela Científica de la Comisión de Jóvenes Geólogos del Colegio Oficial de Geólogos en 2014.

Todos ellos conforman una colección de publicaciones que han llevado la paleontología no solo a los museos y a las exposiciones itinerantes sino también a las bibliotecas, haciéndose un hueco en ellas para el disfrute de los ciudadanos.

El redactor recomienda