La exposición 'Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel' finaliza temporada en Riodeva
Es la localidad en la que se encontró al dinosaurio más grande de Europa y en la que se puede disfrutar a su vez de la visita a Titania, sede de Dinópolis ubicada en este municipio turolenseLa exposición Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel destaca los aspectos científicos más interesantes de los 17 yacimientos paleontológicos que son Bien de Interés Cultural de la provincia e informa sobre las posibilidades educativas y de desarrollo territorial que ofrece este patrimonio paleontológico en varias comarcas y municipios de Teruel.
Este año, y como novedad, la exhibición ha incorporado tres réplicas de huellas de dinosaurios de algunos yacimientos relevantes de la provincia, que forman parte de La Carretera de las Huellas de Dinosaurio. Tal es el caso de Iberosauripus grandis, huella tridáctila producida por un dinosaurio terópodo (carnívoro) de gran tamaño del yacimiento El Castellar de El Castellar; una réplica con icnitas de dos pies y de una mano producidas por dinosaurios saurópodos del yacimiento Miravete, en Miravete de la Sierra y réplicas de dos huellas del rastro de un arcosaurio cuadrúpedo del yacimiento “El Cantalar” de Galve, cuyo productor fue probablemente un dinosaurio saurópodo.
La muestra se podrá visitar en la Oficina de Turismo de Riodeva, instalada en la planta superior de Titania (centro satélite de Dinópolis) desde el 1 hasta el 31 de agosto los martes de 16:30 a 20:30, de miércoles a sábado 10:00h a 14:00h y de 16:30h a 19:30h y domingos en horario de mañanas de 10:00h a 14:00h.
Con la instalación en Riodeva, esta exposición sobre los yacimientos paleontológicos BIC, se ha podido visitar en lo que llevamos de este año 2024, en cinco localidades, tanto de la provincia de Teruel, como de la provincia de Zaragoza como han sido: Formiche Alto, Linares de Mora, Mora de Rubielos (Comarca Gúdar-Javalambre) Castejón de Valdejasa (Comarca de Las Cinco Villas), y ahora durante este mes de agosto en dicha localidad de la Comarca Comunidad de Teruel.
Cabe destacar, que esta exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto: Los yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. Asimismo, forma parte de las acciones de la Unidad de Paleontología de Teruel (Gobierno de España) y del grupo de investigación Focontur (Gobierno de Aragón).
El reino de los grandes colosos europeos
Riodeva es conocido por los abundantes hallazgos de dinosaurios y así como por las investigaciones derivadas desde el punto de vista geológico y paleontológico. De este municipio proceden los fósiles del género de dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus riodevensis y numerosos fósiles de Dacentrurus (dinosaurio que tenía placas desde la cabeza hasta el final de su cola), entre otros. Esta riqueza paleontológica fue el detonante a partir del cual se promovió ‘Titania’, centro satélite de Dinópolis dedicado al gigantismo, existente en la localidad desde el año 2012. En esa misma línea, el entorno geológico de Riodeva y las entrañas de Dinópolis han sido este año escenario principal del curso Paleontología y desarrollo: Prácticas en excavación de Dinosaurios de La Universidad de Verano de Teruel en su XXIII edición, a modo de una inmensa aula educativa y didáctica sobre técnicas de prospección y excavación paleontológica.
- Cultura jueves, 19 de mayo de 2022
Dinópolis muestra el yacimiento de huellas de dinosaurios de Ababuj
- Comarcas viernes, 19 de agosto de 2022
La Fundación Dinópolis realiza unas Jornadas de Puertas Abiertas en las excavaciones paleontológicas de El Castellar
- Teruel martes, 1 de marzo de 2022
Playas tropicales con dunas eólicas afloran en las sierras del sudeste de Teruel
- Teruel martes, 14 de junio de 2022
Los fósiles cobran vida y valor para los pueblos que cuentan con este recurso