Síguenos
La Escuela Hogar de Teruel recibe al primer grupo de estudiantes del IES de Masanasa afectados por la dana La Escuela Hogar de Teruel recibe al primer grupo de estudiantes del IES de Masanasa afectados por la dana
El primer grupo de estudiantes del IES de Massanassa, en el patio de la Escuela Hogar

La Escuela Hogar de Teruel recibe al primer grupo de estudiantes del IES de Masanasa afectados por la dana

La consejera de Educación, Tomasa Hernández, recibe a los treinta escolares
banner click 236 banner 236

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha recibido este lunes a los primeros alumnos y profesores del IES de Masanasa (Valencia) que van a pasar unos días en Teruel, en una estancia que persigue alejarles, aunque sea momentáneamente, del “ambiente de tristeza, estrés y enorme dureza” en el que viven desde que la dana asolara Valencia el pasado mes de octubre.

Hernández ha saludado al primer grupo de 30 alumnos en la Escuela Hogar de Teruel , donde se van a alojar hasta el miércoles, día en que llegará el segundo turno de otros 40 estudiantes, que permanecerá en la capital turolense hasta el viernes. Tras entregarles unos pequeños obsequios de recuerdo, la responsable autonómica ha ensalzado “la solidaridad de Aragón” desde el primer momento tras la tragedia y “la vocación de ayudar a la comunidad vecina” en su progresiva recuperación.

La consejera ha explicado de dónde surgió la iniciativa de poder colaborar con el IES de Massanassa, tras el llamamiento de una docente del centro y la rápida respuesta del Servicio Provincial de Teruel, al que ha dado las gracias por organizar la visita, cuyos costes –alojamiento y transporte- asume íntegramente la Dirección General de Política Educativa del Departamento de Educación.
 

La consejera Tomasa Hernández entrega obsequios a dos alumnas de Masanasa



Aunque en el centro de Masanasa, una de las localidades más afectadas por la dana, se han retomado las clases, el profesorado trasladó a Educación que la situación sigue siendo preocupante. Hernández ha contado cómo muchos alumnos han visto afectada su vida diaria y su estabilidad emocional, han presenciado escenas dramáticas y muchas de sus familias lo han perdido todo. “Por todo ello –ha dicho- nos comentaron que sería recomendable un cambio de aires que les ayudara a distraerse por unos días y rápidamente nos ofrecimos a acogerlos”.

Tal y como ha explicado la consejera, los chavales, de 2º de la ESO, van a participar en el programa Entorno Aragón, que les va a permitir conocer de forma lúdica los bienes naturales, culturales, artísticos y sociales de Teruel y su provincia. Dentro de esa agenda, este lunes –tras instalarse y hacer unas dinámicas de grupo en el exterior de la Escuela Hogar- van a visitar la capital turolense por la tarde, y por la noche, tendrán una velada nocturna con teatro de sombras.

Este martes tienen programado un taller de arcilla en los Alfares de Teruel, un escape room sobre dinosaurios, un paseo botánico al mirador de Teruel y un taller de astronomía para despedir la jornada. Por último, el viernes, antes de regresar a Masanasa, conocerán el Mausoleo de los Amantes y participarán en la actividad Enjambre mudéjar.

Todo, en palabras de la consejera, para “tratar de cambiar las imágenes de devastación y sufrimiento por otras más alegres y positivas y que se lleven un buen recuerdo de Teruel y Aragón para siempre”.

Durante su visita a la Escuela Hogar, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Política Educativa, Ana Moracho, y el director del Servicio Provincial de Teruel, José Luis Castán.

El redactor recomienda