Un tren de viajeros circulando en sentido Sagunto en las inmediaciones de la ciudad de Teruel
La electrificación del tren entre Teruel y Sagunto obtiene la declaración de impacto ambiental positiva
La conexión a la subestación de tracción de La Puebla de Valverde se hará desde Platea
El Boletín Oficial del Estado publicóeste viernes la Declaración de Impacto Ambiental favorable para la electrificación de la línea convencional de tren entre Teruel y Sagunto, que estaba pendiente de este trámite para poder acometerse los trabajos, que ya se iniciaron el año pasado en el otro tramo que va hasta Zaragoza. La declaración ambiental de esta parte del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, el de vía única ya que el de doble vía se encuentra todavía en fase de tramitación administrativa con los estudios informativos, permitirá acometer la redacción de los proyectos para su licitación y ejecución.
La principal novedad es que la línea que estaba prevista entre la Subestación Eléctrica de Mezquita de Jarque hasta La Puebla de Valverde, para abastecer de energía a la subestación de tracción en este municipio, se hará desde la nueva Subestación Eléctrica Platea de REE construida en las cercanías de Teruel.
Ese cambio reducirá sensiblemente el impacto ambiental, ya que el tendido de la línea eléctrica aérea de conexión de 400 kV desde la Subestación Platea será de solo 37 kilómetros, frente a los 97 kilómetros que suponía hacerla desde la Subestación de Mezquita de Jarque.
La declaración de impacto incide en este sentido en que la sustitución de la subestación de suministro a la de transformación para dar energía al tendido eléctrico de la línea de tren, constituye “una mejora sustancial en el estudio de alternativas, ya que reduce los impactos ambientales y atiende a las condiciones expuestas por los organismos consultados durante el trámite de consultas, especialmente del Inaga y de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón”.
Valora la declaración que se reduce en 60 kilómetros el recorrido, se reduce el cruce de carreteras, cursos de agua, vías pecuarias, montes de utilidad pública y aéreas de explotación minera. Además, incide en que de esta forma la línea discurrirá más alejada de la Zona Especial de Protección para las Aves denominada Parameras de Alfambra, y tendrá menos afección a las áreas críticas de especies esteparias.
Ese cambio de tendido desde Mezquita para hacerlo desde Platea supondrá igualmente una menor afección sobre los hábitats de interés comunitario, e interfiere en mucha menos longitud sobre ámbitos de planes de protección de especies de flora, según recoge el documento publicado en el BOE. Asimismo esta alternativa supone una menor afección sobre yacimientos arqueológicos y evita cruzar la arboleda singular de Aragón que es la Ribera del Chopo Cabecero.
La declaración de impacto ambiental recoge los pormenores de las soluciones propuestas para la electrificación de la línea del tren entre Teruel y Sagunto, y establece aquellas medidas preventivas, correctoras y compensatorias que deberán tenerse en cuenta durante la construcción.
La electrificación de este tramo requiere de dos subestaciones de tracción al pie de la vía para dar suministro a la catenaria, una de ellas construida en Segorbe (Castellón), que se abastecerá de una subestación eléctrica que se encuentra a menos de 1 kilómetro, y otra en La Puebla de Valverde, para lo que era preciso una línea eléctrica aérea de 400 kV, que de tener previsto inicialmente una longitud de 97 kilómetros pasará a tener solo 37 ya que se hará desde la Subestación Eléctrica de Platea en lugar que desde Mezquita, como estaba previsto antes de que se iniciara la construcción de la que se encuentra próxima a la capital turolense.
El documento de la declaración de impacto marca algunas medidas correctoras para evitar impactos en lugares de interés geológico, como son la Falla cuaternaria de Concud y yacimientos de teruelitas del Salobral. Además, establece que se evitará afectar a yacimientos arqueológicos y paleontológicos, tanto los documentados como los que aparezcan durante los trabajos. También contempla la revegetación de espacios afectados y la protección de los refugios de fauna.
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, hizo referencia el viernes a la publicación de esta declaración de impacto al término de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado por la DGA. Pérez dijo que lo habían comentado en la reunión por tratarse de una “gran noticia” al tratarse de uno de los trámites que estaban pendientes para completar la electrificación de la línea hasta Sagunto.
Mayte Pérez recordó que se está electrificando ya la línea desde el año pasado en la parte de Teruel-Zaragoza. “Ya hay en marcha 300 millones de euros en ese tramo y el trámite que se requería para completar la línea ha sido publicado”, dijo la consejera, que lo consideró una “grandísima noticia esperada por todos”.
Este proyecto forma parte del Plan Director de mejora de la línea ferroviaria en vía única convencional entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, que está permitiendo el incremento del tráfico de mercancías. Las expectativas del Puerto de Valencia es que ese tráfico siga aumentando en los próximos años ante la previsión de la mejora de la línea y de la incorporación de los nuevos apartaderos de 750 metros, ya construidos y pendientes de autorización para que puedan entrar en funcionamiento, lo que permitirá la circulación de trenes de mayor longitud ya que hasta la fecha no podían hacerlo al no haber apartaderos lo suficientemente largos como para poder cruzarse.
El presupuesto del Plan Director se ha ido incrementando de forma progresiva y actualmente es de 450 millones de euros, de los que más de la mitad están ya movilizados.
La principal novedad es que la línea que estaba prevista entre la Subestación Eléctrica de Mezquita de Jarque hasta La Puebla de Valverde, para abastecer de energía a la subestación de tracción en este municipio, se hará desde la nueva Subestación Eléctrica Platea de REE construida en las cercanías de Teruel.
Ese cambio reducirá sensiblemente el impacto ambiental, ya que el tendido de la línea eléctrica aérea de conexión de 400 kV desde la Subestación Platea será de solo 37 kilómetros, frente a los 97 kilómetros que suponía hacerla desde la Subestación de Mezquita de Jarque.
La declaración de impacto incide en este sentido en que la sustitución de la subestación de suministro a la de transformación para dar energía al tendido eléctrico de la línea de tren, constituye “una mejora sustancial en el estudio de alternativas, ya que reduce los impactos ambientales y atiende a las condiciones expuestas por los organismos consultados durante el trámite de consultas, especialmente del Inaga y de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón”.
Valora la declaración que se reduce en 60 kilómetros el recorrido, se reduce el cruce de carreteras, cursos de agua, vías pecuarias, montes de utilidad pública y aéreas de explotación minera. Además, incide en que de esta forma la línea discurrirá más alejada de la Zona Especial de Protección para las Aves denominada Parameras de Alfambra, y tendrá menos afección a las áreas críticas de especies esteparias.
Ese cambio de tendido desde Mezquita para hacerlo desde Platea supondrá igualmente una menor afección sobre los hábitats de interés comunitario, e interfiere en mucha menos longitud sobre ámbitos de planes de protección de especies de flora, según recoge el documento publicado en el BOE. Asimismo esta alternativa supone una menor afección sobre yacimientos arqueológicos y evita cruzar la arboleda singular de Aragón que es la Ribera del Chopo Cabecero.
Medidas correctoras, preventivas y compensatorias
La declaración de impacto ambiental recoge los pormenores de las soluciones propuestas para la electrificación de la línea del tren entre Teruel y Sagunto, y establece aquellas medidas preventivas, correctoras y compensatorias que deberán tenerse en cuenta durante la construcción.
La electrificación de este tramo requiere de dos subestaciones de tracción al pie de la vía para dar suministro a la catenaria, una de ellas construida en Segorbe (Castellón), que se abastecerá de una subestación eléctrica que se encuentra a menos de 1 kilómetro, y otra en La Puebla de Valverde, para lo que era preciso una línea eléctrica aérea de 400 kV, que de tener previsto inicialmente una longitud de 97 kilómetros pasará a tener solo 37 ya que se hará desde la Subestación Eléctrica de Platea en lugar que desde Mezquita, como estaba previsto antes de que se iniciara la construcción de la que se encuentra próxima a la capital turolense.
El documento de la declaración de impacto marca algunas medidas correctoras para evitar impactos en lugares de interés geológico, como son la Falla cuaternaria de Concud y yacimientos de teruelitas del Salobral. Además, establece que se evitará afectar a yacimientos arqueológicos y paleontológicos, tanto los documentados como los que aparezcan durante los trabajos. También contempla la revegetación de espacios afectados y la protección de los refugios de fauna.
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, hizo referencia el viernes a la publicación de esta declaración de impacto al término de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado por la DGA. Pérez dijo que lo habían comentado en la reunión por tratarse de una “gran noticia” al tratarse de uno de los trámites que estaban pendientes para completar la electrificación de la línea hasta Sagunto.
Mayte Pérez recordó que se está electrificando ya la línea desde el año pasado en la parte de Teruel-Zaragoza. “Ya hay en marcha 300 millones de euros en ese tramo y el trámite que se requería para completar la línea ha sido publicado”, dijo la consejera, que lo consideró una “grandísima noticia esperada por todos”.
Este proyecto forma parte del Plan Director de mejora de la línea ferroviaria en vía única convencional entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, que está permitiendo el incremento del tráfico de mercancías. Las expectativas del Puerto de Valencia es que ese tráfico siga aumentando en los próximos años ante la previsión de la mejora de la línea y de la incorporación de los nuevos apartaderos de 750 metros, ya construidos y pendientes de autorización para que puedan entrar en funcionamiento, lo que permitirá la circulación de trenes de mayor longitud ya que hasta la fecha no podían hacerlo al no haber apartaderos lo suficientemente largos como para poder cruzarse.
El presupuesto del Plan Director se ha ido incrementando de forma progresiva y actualmente es de 450 millones de euros, de los que más de la mitad están ya movilizados.
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