Síguenos
La Diputación Provincial incrementa hasta 80.000 euros las ayudas para proyectos de Cooperación al Desarrollo La Diputación Provincial incrementa hasta 80.000 euros las ayudas para proyectos de Cooperación al Desarrollo

La Diputación Provincial incrementa hasta 80.000 euros las ayudas para proyectos de Cooperación al Desarrollo

Cada entidad solicitante podrá recibir hasta 15.000 euros para iniciativas desarrolladas desde septiembre de 2023 a noviembre de 2024
banner click 244 banner 244

El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel ha publicado este miércoles la convocatoria de concesión de subvenciones para el programa de Cooperación al Desarrollo por parte de la Diputación Provincial de Teruel, con un importe establecido de 80.000 euros. La cantidad implica un incremento del 27% en relación a la convocatoria del año anterior, dado que en 2023 se destinaron 63.000 euros, con los que se subvencionaron proyectos de 13 entidades, con una justificación que llegó al 99,99%.

El importe máximo a aprobar por entidad solicitante en este ejercicio será de 15.000 euros. El periodo que comprende la presente convocatoria abarca desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2024.

Desde el área de Bienestar Social de la Diputación, la diputada delegada Beatriz Redón, explicó que se han mantenido varias reuniones en estos meses con las organizaciones sin ánimo de lucro que realizan este tipo de actuaciones de cooperación al desarrollo en la provincia y que forman parte de la coordinadora Punto de Encuentro en Teruel, en las que trasladaron a la institución la necesidad de afrontar con más recursos estas subvenciones.

En esta línea, la institución provincial ha incrementado este año su prepuesto, y al margen del mismo se ha generado una partida presupuestaria de 10.000 euros destinada a emergencias humanitarias.

Redón ha explicado que en primer lugar pretenden “reconocer la gran labor que realizan todas y cada una de las entidades y organizaciones que trabajan por erradicar la pobreza y desigualdades en el mundo, y agradecer la colaboración y coordinación con la plataforma de ONG´s Punto de encuentro, que aglutina las organizaciones de Teruel”
“Las instituciones tenemos que estar a la altura y desde la DPT, en este caso, hemos querido apoyar ese trabajo y esfuerzo incrementando la partida presupuestaria de Cooperación al Desarrollo que hay para ayudar a estas entidades a que pongan en funcionamiento proyectos fundamentales para ese territorio”, ha indicado en una nota de prensa.

Las subvenciones tendrán como finalidad ayudar al desarrollo de proyectos de intervención social que, sustentados en el principio de solidaridad, contribuyan al desarrollo y atención de las necesidades básicas de la población en los países menos adelantados.

Las líneas de trabajo susceptibles de ser subvencionadas incluyen proyectos de Cooperación para el Desarrollo, en sentido amplio, es decir, “aquellos que pretendan satisfacer las necesidades básicas y promover el desarrollo local, humano, igualitario y sostenible, en zonas más necesitadas de los países menos adelantados (PMA), excluyendo aquellos que tengan por objeto la ayuda humanitaria o de emergencia”.

También los proyectos de sensibilización para crear conciencia solidaria en la provincia, los de promoción del comercio justo, de educación para el desarrollo, de formación del voluntariado, de acogida temporal de menores procedentes de países menos adelantados en la provincia de Teruel y las acciones de codesarrollo que, partiendo de los colectivos y asociaciones de personas inmigrantes con sede en la provincia de Teruel, realicen acciones de desarrollo en sus países de origen.

Los proyectos deben enmarcarse en tres sectores: servicios sociales básicos (educación, salud, acceso al agua potable y saneamiento básico), fortalecimiento de las estructuras democráticas y protección de derechos humanos, proyectos de economía social y proyectos de formación.

En cuanto a los países que se priorizan entre los criterios a tener en cuenta, se incluyen en Iberoamérica: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Haití; y en África: Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Malawi, Senegal, Magreb, Marruecos y los campamentos de refugiados saharauis. Además, se considerarán otros países en función de que el proyecto atienda a algunos de los sectores descritos con anterioridad.

El redactor recomienda