Síguenos
La Diputación Provincial de Teruel impulsa la Economía Social en la provincia de la mano de CEPES Aragón La Diputación Provincial de Teruel impulsa la Economía Social en la provincia de la mano de CEPES Aragón
Firma del convenio por la diputada delegada del servicio de Bienestar Social, Beatriz Redón (centro), el presidente de CEPES Aragón, Adrián Serrano y la directora de CEPES Aragón, Magdalena Sancho

La Diputación Provincial de Teruel impulsa la Economía Social en la provincia de la mano de CEPES Aragón

La institución firma un convenio con la Asociación de Economía Social de Aragón para diseñar la estrategia de apoyo que se implementará con una asistencia técnica para el asesoramiento y la convocatoria de subvenciones.
banner click 244 banner 244

La Diputación Provincial de Teruel ha firmado con la Asociación de la Economía Social de Aragón (CEPES Aragón) un convenio para el diseño del plan de economía social y la estrategia de apoyo a la misma en este ejercicio 2024.

El convenio se ha presentado en la rueda de prensa que ha ofrecido la diputada delegada del servicio de Bienestar Social, Beatriz Redón, el presidente de CEPES Aragón, Adrián Serrano y la directora de CEPES Aragón, Magdalena Sancho.

En la misma, la diputada ha trasladado que la DPT financia este convenio con 20.000 euros, como un primer paso en su objetivo de revitalizar la Economía Social (ES) en la provincia de Teruel esta legislatura, destacando como prioridades la generación de empleo estable, la inserción social y la sostenibilidad empresarial. Redón ha adelantado también otras acciones que se desarrollarán desde el área de Bienestar Social: “queremos que este plan provincial sea el marco de referencia y una hoja de ruta pero reforzaremos la apuesta por la economía social desde la DPT con una asistencia técnica, asesoramiento y acompañamiento para la puesta en marcha de estas entidades. Además tenemos la intención de sacar una convocatoria de subvenciones para apoyarlas”.

La diputada considera que el impulso a la Economía Social favorecerá el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.

En Aragón, CEPES tiene presencia desde 2008, con carácter intersectorial, logrando aglutinar a diez plataformas representativas de cada una de las familias de la Economía Social, lo que convierte a CEPES Aragón en referente de la Economía Social ante la administración y la sociedad en general.

La directora de CEPES Aragón, Magdalena Sancho ha especificado las cuatro áreas sobre las que van a recabar información con el desarrollo de un proceso participativo que llevarán a cabo para establecer el plan: “la gobernanza, la participación y el diálogo social; el empleo, las empresas y el emprendimiento, formación e investigación porque tenemos un buen trabajo con la Universidad de Zaragoza y concretamente con el campus de Teruel y, por último, la sensibilización y difusión. Y en torno a estas áreas queremos recoger la voz de todas las personas que crean en el poder de lo social y colectivo, y quieran trasladar todas estas acciones para construir un Teruel mucho más vivo donde la gente pueda vivir con más dignidad y calidad de vida, y de este modo impulsar la economía social en Teruel, porque estas empresas tienen compromiso con el territorio”.

Para facilitar la participación de la ciudadanía se han organizado tres sesiones de impulso de la economía social y de construcción colectiva en diferentes localidades de la provincia, en Monreal del Campo el próximo 24 de septiembre, en Alcorisa el 1 de octubre y en Rubielos de Mora el 3 de octubre. Esto proceso terminará con una sesión online el próximo 18 de octubre.

El sector de la Economía Social en Aragón

El sector de la Economía Social  tiene una profunda implantación en nuestro territorio, tal y como ha detallado el presidente de CEPES Aragón,  Adrián Serrano: “en Aragón, aproximadamente unas 400.000 personas forman parte, colaboran o participan de este modelo. Es un modelo de hacer economía mucho más resiliente; estamos hablando de unas 7.500 entidades, el 8,5% del total de empresas existentes en nuestra comunidad. Genera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y genera empleo estable y de calidad, unos 22.000 puestos de trabajo, facturando más de 3.559 millones de euros anuales y contribuyendo al desarrollo económico con un valor añadido bruto cifrado en más de 659 millones de euros. Por no hablar de que estas empresas no se deslocalizan, permanecen arraigadas en el territorio en el que nacen”

El redactor recomienda