Las cámaras de control de tráfico, como la situada junto a la farola de la calle San Miguel, ya están instaladas
La comisión informativa de Participación Ciudadana da luz verde a la Ordenanza de Prioridad Peatonal en el Centro Histórico de Teruel
La aprobación inicial del documento se llevará al próximo pleno municipal y se prevé que entre en funcionamiento en el último trimestre de este año
La comisión informativa de Administración y Participación Ciudadana ha dado luz verde a la Ordenanza de Prioridad Peatonal en el Centro Histórico de Teruel. Es el primer paso, al que le seguirá la aprobación inicial por parte del pleno, la exposición pública durante 30 días para alegaciones de vecinos e interesados y la aprobación definitiva. Estos son los pasos que debe seguir la ordenanza antes de su aprobación final tras la que habrá que poner en marcha todo el procedimiento de recogida de matrículas de vehículos autorizados para circular por el centro de la ciudad, por lo que no está previsto que entre en funcionamiento antes del último trimestre del año, ha informado este martes el consistorio en una nota de prensa.
Según sostiene la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, las calles peatonales en las ciudades modernas ofrecen un entorno "más seguro y tranquilo para los ciudadanos". Al restringir el acceso de vehículos, se reduce significativamente el riesgo de accidentes y se crea un espacio donde las personas pueden caminar, jugar y socializar sin preocupaciones, promoviendo un estilo de vida más activo y saludable. Buj se ha mostrado convencida de que con esta medida el centro de Teruel va a ser "más amable para turolenses y visitantes". “Todas las ciudades en la que se ha implantado la peatonalización han conseguido una revitalización de sus calles y sus comercios”, ha declarado la alcaldesa.
Los concejales de los grupos políticos del PP, PSOE y Teruel Existe dieron este lunes por la tarde su visto bueno al documento inicial de la ordenanza, algo que no hizo la representante de Vox que voto en contra. La finalidad que persigue el equipo de gobierno con esta nueva ordenanza es regular el tráfico rodado en el casco histórico a fin de preservarlo dadas sus características patrimoniales, artísticas, históricas o urbanísticas, mediante la instalación de cámaras de control de accesos y salidas a este espacio de la ciudad.
Estas cámaras captarán las placas de matrícula de todos los vehículos que entran o salen de las zonas peatonales y no se permitirá el paso a aquellos que no cuenten con la preceptiva autorización administrativa, ha detallado el Ayuntamiento.
La mayoría de las calles a las que afecta esta ordenanza son de único sentido de circulación lo que permite que los vehículos autorizados para acceder a la zona lo hagan por una entrada que , en lo posible, será la más próxima a su lugar de destino. Así mismo, los vehículos autorizados saldrán, preferentemente, de una zona peatonal por la salida más próxima a su ubicación
El sistema permitirá conocer en todo momento la hora en la que un vehículo accede o abandona una zona peatonal, de tal manera que se pueden otorgar autorizaciones para un determinado rango horario.
Los peatones tendrán siempre prioridad de paso frente a los vehículos exceptuando los servicios de emergencia, como ambulancias, bomberos y policía siempre que lo hagan con indicadores luminosos y sonoros de servicio activado. Como norma general, se prohíbe el acceso de vehículos de más de 5.000 kg. de PMA (PesoMáximo Autorizado), salvo autorización expresa de la Policía Local.
El acceso a las zonas peatonales reguladas requerirá autorización municipal. La autorización para los usuarios de garaje de uso particular o comercial situados en la zona peatonal, podrán acceder con vehículos a cualquier horario, si bien en los supuestos de plazas de garaje que sean propiedad de comercios, empresas o despachos profesionales y que estén destinadas al establecimiento temporal de vehículos de sus clientes, deberán comunicarlo telefónicamente y de forma previa a la Policía Local.
En cuanto a los residentes sin plaza de garaje, podrán acceder también a cualquier hora siempre que estén empadronados y cuenten con la tarjeta de estacionamiento de residentes para zona ESRE. El tiempo máximo de permanencia en la zona de restricción no superará en ningún supuesto los 30 minutos.
La ordenanza también recoge las autorizaciones para personas con movilidad reducida. Los titulares de tarjeta europea de estacionamiento para personas con movilidad reducida, tendrán derecho de acceso con vehículo que conduzca o en el que sea trasladado a las zonas peatonales en cualquier horario. Estos vehículos deberán llevar colocada de manera visible y en todo momento en el salpicadero la tarjeta europea acreditativa. Igualmente, tendrán derecho de acceso con vehículo previamente autorizado a las zonas peatonales, en cualquier horario, los encargados del traslado de personas que, residiendo en el área afectada tengan problemas de movilidad y no puedan desplazarse autónomamente.
Los vehículos destinados o relacionados con servicios públicos municipales, o de la Administración del Estados, Autonómica, Local o Comarcal, dispondrán de autorización para ello y los vehículos auto-taxis con licencia municipal del Ayuntamiento de Teruel así como aquellos que presten servicio de transporte público urbano de viajeros y que se encuentren de servicio y lleven encendido el indicador luminoso de tarifa, están autorizados para acceder a las zonas peatonales en cualquier horario, para recoger o dejar viajeros, al igual que los VTC.
Ademas, los clientes de hoteles y establecimientos similares de hospedaje situados en las zonas de afectación, podrán acceder en cualquier horario a efectos de la carga y descarga de sus equipajes si bien los responsables de los establecimientos deberán comunicarlo previamente a Policía Local mediante correo electrónico con las matrículas de los vehículos
Los propietarios de establecimientos comerciales, hosteleros o de servicios podrán acceder en horario comercial a los efectos de carga y descarga en sus establecimientos durante un plazo máximo de 30 minutos. Los proveedores de establecimientos comerciales situados en estas zonas, podrán realizar tareas de carga y descarga, en horario de 06:00 a 10:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos en horario de 06:00 a 10:30 horas.
En cuanto a los vehículos de empresas o trabajadores autónomos dedicados al reparto a domicilio de mercancías, servicios o alimentos, el horario será 06:00 a 00:00 horas. El interesado deberá aportar, junto a la solicitud, un listado con los vehículos que desee autorizar.
La ordenanza también recoge la autorización necesaria para empresas de construcción que estén realizando trabajos en edificios de las zonas peatonales, siempre que exista necesidad justificada de entrada de vehículos y que la entrada no se pueda realizar por otras vías. El horario se concretará en la autorización.
Para el Centro de Educación Infantil y Primaria Pierres Vedel, el acceso se efectuará por calle San Miguel y la salida por calle el Salvador. Para el Colegio la Purísima y Santo Mártires, el acceso se hará por Plaza Goya y la salida por calle Portal de Valencia
El horario de carga y descarga de lunes a viernes se establece de 06:00 a 10:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas. Se permite el estacionamiento de estos vehículos en cualquier lugar del Centro Histórico, siempre que no dificulte la circulación de otros vehículos, peatones o suponga un obstáculo en la calzada, siendo preferible que se utilicen las zonas destinadas al efecto las cuales se encuentran correctamente señalizadas.
El reparto a domicilio de paquetería, alimentación o servicios se permitirá siempre que cuenten con autorización administrativa previa de 06:00 a 00:00 horas
En cuanto a las zonas de carga y descarga de pasajeros o zonas de cortesía, se ubicarán en las inmediaciones de los accesos al Centro Histórico. Estas zonas, estarán debidamente señalizadas y acotadas y tienen como único objeto la carga y descarga de pasajeros en los vehículos durante un periodo muy limitado. Se entiende por parada la inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo.
Se consideran infracciones leves: superar el límite de tiempo de permanencia en las vías objeto de aplicación por un periodo no superior a 30 minutos sobre el autorizado y la circulación de un vehículo por sector distinto al que le corresponde sin causa justificada.
Las infracciones graves serán: superar el límite de tiempo de permanencia en las vías objeto de aplicación por un periodo superior a 30 minutos sobre el autorizado, así como la reincidencia o reiteración de más de dos infracciones leves en el plazo de un año.
Finalmente, será iInfracciones muy graves: causar daños en las cámaras de control de acceso o salida de vehículos, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiera corresponder por el hecho cometido; causar daños, mutar o deteriorar la señalización de acceso o salida de vehículos, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiera corresponder por el hecho cometido; aportar datos falsos en los procesos de concesión de autorizaciones administrativas referenciadas en esta ordenanza, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiera corresponder por el hecho cometido y no comunicar al Ayuntamiento cualquier variación de las condiciones que propiciaron el otorgamiento de la correspondiente autorización.
Según sostiene la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, las calles peatonales en las ciudades modernas ofrecen un entorno "más seguro y tranquilo para los ciudadanos". Al restringir el acceso de vehículos, se reduce significativamente el riesgo de accidentes y se crea un espacio donde las personas pueden caminar, jugar y socializar sin preocupaciones, promoviendo un estilo de vida más activo y saludable. Buj se ha mostrado convencida de que con esta medida el centro de Teruel va a ser "más amable para turolenses y visitantes". “Todas las ciudades en la que se ha implantado la peatonalización han conseguido una revitalización de sus calles y sus comercios”, ha declarado la alcaldesa.
Los concejales de los grupos políticos del PP, PSOE y Teruel Existe dieron este lunes por la tarde su visto bueno al documento inicial de la ordenanza, algo que no hizo la representante de Vox que voto en contra. La finalidad que persigue el equipo de gobierno con esta nueva ordenanza es regular el tráfico rodado en el casco histórico a fin de preservarlo dadas sus características patrimoniales, artísticas, históricas o urbanísticas, mediante la instalación de cámaras de control de accesos y salidas a este espacio de la ciudad.
Estas cámaras captarán las placas de matrícula de todos los vehículos que entran o salen de las zonas peatonales y no se permitirá el paso a aquellos que no cuenten con la preceptiva autorización administrativa, ha detallado el Ayuntamiento.
La mayoría de las calles a las que afecta esta ordenanza son de único sentido de circulación lo que permite que los vehículos autorizados para acceder a la zona lo hagan por una entrada que , en lo posible, será la más próxima a su lugar de destino. Así mismo, los vehículos autorizados saldrán, preferentemente, de una zona peatonal por la salida más próxima a su ubicación
El sistema permitirá conocer en todo momento la hora en la que un vehículo accede o abandona una zona peatonal, de tal manera que se pueden otorgar autorizaciones para un determinado rango horario.
Puntos de entrada y salida del Centro Histórico
En su artículo 2, la ordenanza establece los puntos de entrada y salida al centro de la ciudad. Los puntos de control de entrada estarán en calle Nueva, plaza Goya, calle Abadía, plaza Domingo Gascón. Los puntos de control de salida se encuentran en calle Salvador, calle Joaquín Arnau, calle Portal de Valencia, calle Ambeles y plaza Domingo Gascón. Hay un punto de control mixto, es decir, de entrada y de salida, en la calle San Miguel.Los peatones tendrán siempre prioridad de paso frente a los vehículos exceptuando los servicios de emergencia, como ambulancias, bomberos y policía siempre que lo hagan con indicadores luminosos y sonoros de servicio activado. Como norma general, se prohíbe el acceso de vehículos de más de 5.000 kg. de PMA (PesoMáximo Autorizado), salvo autorización expresa de la Policía Local.
Vehículos de movilidad reducida
La nueva ordenanza permite la circulación de bicicletas, ciclos y vehículos de movilidad personal por la zona de afección establecida sin necesidad de obtener autorización administrativa previa. El estacionamiento de estos vehículos estará permitido en los espacios destinados al efecto.El acceso a las zonas peatonales reguladas requerirá autorización municipal. La autorización para los usuarios de garaje de uso particular o comercial situados en la zona peatonal, podrán acceder con vehículos a cualquier horario, si bien en los supuestos de plazas de garaje que sean propiedad de comercios, empresas o despachos profesionales y que estén destinadas al establecimiento temporal de vehículos de sus clientes, deberán comunicarlo telefónicamente y de forma previa a la Policía Local.
En cuanto a los residentes sin plaza de garaje, podrán acceder también a cualquier hora siempre que estén empadronados y cuenten con la tarjeta de estacionamiento de residentes para zona ESRE. El tiempo máximo de permanencia en la zona de restricción no superará en ningún supuesto los 30 minutos.
La ordenanza también recoge las autorizaciones para personas con movilidad reducida. Los titulares de tarjeta europea de estacionamiento para personas con movilidad reducida, tendrán derecho de acceso con vehículo que conduzca o en el que sea trasladado a las zonas peatonales en cualquier horario. Estos vehículos deberán llevar colocada de manera visible y en todo momento en el salpicadero la tarjeta europea acreditativa. Igualmente, tendrán derecho de acceso con vehículo previamente autorizado a las zonas peatonales, en cualquier horario, los encargados del traslado de personas que, residiendo en el área afectada tengan problemas de movilidad y no puedan desplazarse autónomamente.
Emergencias, hoteles, buses y taxis
Los vehículos de emergencia tales como Servicios Sanitarios, Bomberos, Policía, Protección Civil, Fuerzas Armadas, Servicios Funerarios o asimilados, dispondrán de autorización de acceso en cualquier horario. Las entidades de las que dependan los vehículos deberán presentar al Ayuntamiento un listado de matrículas, al objeto de proceder a incluirlas en el sistema informático que controla las cámaras instaladas en los puntos de acceso.Los vehículos destinados o relacionados con servicios públicos municipales, o de la Administración del Estados, Autonómica, Local o Comarcal, dispondrán de autorización para ello y los vehículos auto-taxis con licencia municipal del Ayuntamiento de Teruel así como aquellos que presten servicio de transporte público urbano de viajeros y que se encuentren de servicio y lleven encendido el indicador luminoso de tarifa, están autorizados para acceder a las zonas peatonales en cualquier horario, para recoger o dejar viajeros, al igual que los VTC.
Ademas, los clientes de hoteles y establecimientos similares de hospedaje situados en las zonas de afectación, podrán acceder en cualquier horario a efectos de la carga y descarga de sus equipajes si bien los responsables de los establecimientos deberán comunicarlo previamente a Policía Local mediante correo electrónico con las matrículas de los vehículos
Los propietarios de establecimientos comerciales, hosteleros o de servicios podrán acceder en horario comercial a los efectos de carga y descarga en sus establecimientos durante un plazo máximo de 30 minutos. Los proveedores de establecimientos comerciales situados en estas zonas, podrán realizar tareas de carga y descarga, en horario de 06:00 a 10:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos en horario de 06:00 a 10:30 horas.
En cuanto a los vehículos de empresas o trabajadores autónomos dedicados al reparto a domicilio de mercancías, servicios o alimentos, el horario será 06:00 a 00:00 horas. El interesado deberá aportar, junto a la solicitud, un listado con los vehículos que desee autorizar.
La ordenanza también recoge la autorización necesaria para empresas de construcción que estén realizando trabajos en edificios de las zonas peatonales, siempre que exista necesidad justificada de entrada de vehículos y que la entrada no se pueda realizar por otras vías. El horario se concretará en la autorización.
Centros escolares
En el caso de centros escolares situados en zonas peatonales, se permitirá la entrada de vehículos previamente autorizados con el único fin de realizar transporte y recogida de escolares con un límite de tiempo máximo de 20 minutos, dos veces al día (entrada y salida) y en el horario comprendido entre las 07:15 horas hasta las 17:15 horas.Para el Centro de Educación Infantil y Primaria Pierres Vedel, el acceso se efectuará por calle San Miguel y la salida por calle el Salvador. Para el Colegio la Purísima y Santo Mártires, el acceso se hará por Plaza Goya y la salida por calle Portal de Valencia
Carga y descarga
Los titulares de comercios situados en la zona de restricción podrán solicitar puntualmente el acceso de vehículos de sus clientes con el único fin de realizar labores de carga de productos voluminosos o pesados. La comunicación se realizará a Policía Local vía telefónica, comunicando la placa de matrícula del vehículo, para su inscripción en bases de datos por un periodo máximo de 30 minutosEl horario de carga y descarga de lunes a viernes se establece de 06:00 a 10:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas. Se permite el estacionamiento de estos vehículos en cualquier lugar del Centro Histórico, siempre que no dificulte la circulación de otros vehículos, peatones o suponga un obstáculo en la calzada, siendo preferible que se utilicen las zonas destinadas al efecto las cuales se encuentran correctamente señalizadas.
El reparto a domicilio de paquetería, alimentación o servicios se permitirá siempre que cuenten con autorización administrativa previa de 06:00 a 00:00 horas
En cuanto a las zonas de carga y descarga de pasajeros o zonas de cortesía, se ubicarán en las inmediaciones de los accesos al Centro Histórico. Estas zonas, estarán debidamente señalizadas y acotadas y tienen como único objeto la carga y descarga de pasajeros en los vehículos durante un periodo muy limitado. Se entiende por parada la inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo.
Infracciones
A los efectos de esta Ordenanza, las infracciones se clasificarán en leves, graves y muy graves.Se consideran infracciones leves: superar el límite de tiempo de permanencia en las vías objeto de aplicación por un periodo no superior a 30 minutos sobre el autorizado y la circulación de un vehículo por sector distinto al que le corresponde sin causa justificada.
Las infracciones graves serán: superar el límite de tiempo de permanencia en las vías objeto de aplicación por un periodo superior a 30 minutos sobre el autorizado, así como la reincidencia o reiteración de más de dos infracciones leves en el plazo de un año.
Finalmente, será iInfracciones muy graves: causar daños en las cámaras de control de acceso o salida de vehículos, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiera corresponder por el hecho cometido; causar daños, mutar o deteriorar la señalización de acceso o salida de vehículos, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiera corresponder por el hecho cometido; aportar datos falsos en los procesos de concesión de autorizaciones administrativas referenciadas en esta ordenanza, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiera corresponder por el hecho cometido y no comunicar al Ayuntamiento cualquier variación de las condiciones que propiciaron el otorgamiento de la correspondiente autorización.
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