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La peatonalización del Centro Histórico será una realidad el próximo año La peatonalización del Centro Histórico será una realidad el próximo año
En la ronda Ambeles habrá zona naranja y nuevas plazas de cortesía. Bykofoto/Antonio García

La peatonalización del Centro Histórico será una realidad el próximo año

Vecinos y comerciantes valoran el proceso y aportarán sus sugerencias para que tenga el mayor consenso
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Representantes vecinales y del comercio del Centro Histórico valoraron positivamente el proceso de peatonalización que se va a llevar a cabo en los próximos meses y en las próximas semanas presentarán sus alegaciones y sugerencias al borrador de la ordenanza que regulará el control de acceso con vehículos y que el equipo de gobierno del PP espera que esté aprobada a finales de este año o principios del próximo.

Este lunes la alcaldesa Emma Buj y los concejales y técnicos de los departamentos involucrados se reunieron con los representantes de asociaciones vecinales y de comerciantes para explicar el proceso tanto para la aprobación de esta ordenanza como para dar a conocer las futuras líneas de autobús urbano.

La junta directiva de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico se reunirá este viernes para analizar la información entregada. Su presidenta, María José Izquierdo, que estuvo en la reunión del lunes, agradeció las explicaciones recibidas y en una primera impresión indicó que les preocupa la situación en la que va a quedar la zona naranja, que es el aparcamiento regulado para residentes. “Hay que dar respuesta a los ciudadanos que viven en el Centro y no tienen garaje ni plaza de parquin”, comentó.

También indicó que desde la asociación apuestan porque no entren bicicletas y patinetes al Centro Histórico y si lo hacen sus conductores las lleven en la mano. “Se tienen que bajar y llevarlo a mano de uno lado a otro del Centro”, consideró Izquierdo.

Para realizar sus alegaciones también estudiarán cómo quedan plazas como Domingo Gascón, porque cambia la dirección con respecto a cómo se hace en la actualidad.

La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales San Fernando también presentará alegaciones al borrador de la ordenanza necesaria para poder avanzar en la peatonalización del Centro Histórico. El presidente de la Federación, Pepe Polo, explicó que iban a trasladar la información recibida este lunes a todas las asociaciones federadas y que están dispuestos a responder las dudas que se planteen y a canalizar las alegaciones y sugerencias, con independencia de que también se puede hacer directamente a través de los mecanismos establecidos por el Ayuntamiento.

Polo agradeció al equipo de gobierno que explicara estos proyectos y que acuda a procesos de participación ciudadana para recoger sugerencias. Aseguró que la Federación está a favor del proceso de peatonalización e incluso se puede extender a otras zonas. “Vamos a hacer aportaciones”, aseguró en favor de la movilidad, para lo que recordó que es necesario reforzar los aparcamientos en el entorno además de los tres aparcamientos existentes en la actualidad. Polo se mostró partidario de que las bicis y los patinetes eléctricos puedan acceder al Centro Histórico con la velocidad limitada.

En cuanto a los autobuses urbanos, aseguró que también iban a enviar a las asociaciones los mapas informativos y recoger las cuestiones que les trasladen para ponerlas en conocimiento del Ayuntamiento.

El gerente del Centro Comercial Abierto, Rodolfo Pangua, se refirió igualmente al proceso de peatonalización y recordó que desde la asociación que representa a los comerciantes y profesionales del Centro Histórico siempre se han mostrado a favor de la peatonalización, un proceso que comenzó hace ya más de dos décadas.

Igualmente, van a iniciar un proceso para escuchar a sus asociados y trasladar al Ayuntamiento las sugerencias o dudas que les planteen.

Reconoció la complejidad de un sistema en el que hay que atender a sectores muy variados y darles servicio, por ejemplo, posibilitando que lleguen sus proveedores hasta el establecimiento. “Habrá que dar facilidades porque lo que no queremos es que se nos vayan los servicios o se cierren los comercios”, dijo.

Pangua se mostró a favor de que se establezca un periodo de prueba cuando entre en vigor la ordenanza, como se comentó durante la reunión, para que los usuarios se acostumbren al nuevo sistema y para que se produzcan los ajustes necesarios para ello.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, que también estuvo presente en la reunión, explicó que habrá un periodo de adaptación antes de aplicar la ordenanza, que conlleva un sistema sancionador.

Como consejero delegado de la Sociedad Municipal Urban Teruel recordó que ya se están llevando a cabo las obras necesarias para la instalación de las cámaras y se está realizando el cableado. Esta intervención, que asciende a 200.000 euros está incluida en los proyectos de la Edusi, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Teruel, cofinanciado al 50% por fondos europeos Feder. Incluirá también la señalización del área a acotar.

Posteriormente, habrá que encargar el software para el sistema de control, que se instalará en la sede de la Policía Local. Un total de once cámaras controlarán las entradas y salidas al Centro Histórico. Será la principal novedad de un sistema cuyo flujo de vehículos será parecido al actual. “No va a haber grandes diferencias”, comentó el concejal. Eso sí, habrá que facilitar las matrículas para que los usuarios puedan acceder: vecinos, comerciantes, proveedores, clientes o taxistas.

Una vez que se apruebe inicialmente el texto de la ordenanza municipal habrá que recoger las alegaciones antes de su aprobación definitiva en pleno.

Los grupos municipales de la oposición también tienen en sus manos el documento para que hagan sus aportaciones. Igualmente se les ha pasado el borrador con las líneas del servicio de autobús urbano que también se dio a conocer este lunes a las asociaciones culturales y vecinales y cuya principal novedad será que dará servicio al hospital.