Síguenos
La Cámara celebra 125 años de servicio y vocación reivindicativa por Teruel La Cámara celebra 125 años de servicio y vocación reivindicativa por Teruel
Antonio Santa Isabel y Santiago Ligros muestran el logotipo conmemorativo de los 125 años de la Cámara de Teruel

La Cámara celebra 125 años de servicio y vocación reivindicativa por Teruel

Un logo recuerda el aniversario y el 2 de octubre harán un acto conmemorativo
banner click 244 banner 244

Ciento veinticinco años dan para mucho y la Cámara de Comercio de Teruel es un buen ejemplo de ello, puesto que inició su andadura a finales del siglo XIX inspirada por el regeneracionismo y con vocación reivindicativa, la misma que volvió a activar a finales del siglo pasado cuando con el resto de los agentes económicos y sociales de la provincia reclamó ante el Gobierno central las infraestructuras históricas de las que carece. La institución cameral celebra ahora su 125 aniversario con ese mismo espíritu y cierta nostalgia por las movilizaciones que sacaron a la calle a la sociedad turolense desde la unidad de acción de los empresarios, los sindicatos y el movimiento ciudadano.

Así lo reconocieron este jueves el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, y su secretario general, Santiago Ligros, que presentaron el logo que va a presidir este año todas sus actividades para conmemorar el aniversario. Avanzaron que el 2 de octubre habrá una gran celebración en la capital que implicará a todos los que han hecho grande a la institución cameral durante estos años, y que se harán otros actos por el resto de la provincia.

Santa Isabel y Ligros comparecieron flanqueados por dos libros de actas manuscritos de la Cámara que datan de 1940, documentos que figuran entre los más antiguos de la institución porque durante la Guerra Civil se destruyeron todos sus archivos.

Para conmemorar el aniversario han creado un logo en el que se destacan los 125 años que cumplen, y el periodo comprendido entre 1899, cuando se creó, y la actualidad, 2024.

El presidente comentó que la Cámara de Comercio de Teruel se creó en abril de 1899 bajo el paraguas del Real Decreto de 9 de abril de 1886 y que en ese momento fue una de las primeras agrupaciones empresariales de la provincia.

Indicó que el acto central será el 2 de octubre en Teruel capital, y que aparte se harán actos en Alcañiz, Mora de Rubielos y Calamocha, que son las otras localidades donde tienen sede, además de colaborar con otras entidades. Recordaron que también tuvieron sede en Andorra y que no descartan volver a tenerla.

Ligros comentó que desde sus inicios la Cámara ha trabajado por el crecimiento y la innovación del tejido empresarial turolense, y repasó algunos de los hitos más destacados de los más de cien años de historia que acumula. Un periodo que arrancó con el movimiento regeneracionista y revindicativo por las infraestructuras y que perdura hasta hoy.

El secretario de la entidad apuntó que en esos primeros años se iniciaron las explotaciones mineras y además de la agricultura y la ganadería había una industria textil “bastante interesante”. Comentó que sus inicios fueron un soplo de “aire fresco” para la provincia puesto que arrancó con una vocación “bastante reivindicativa” en cuestiones como las comunicaciones de transporte, y que ha mantenido a lo largo del tiempo.

En democracia, señaló que la Cámara con la redefinición que se hizo de las mismas pasó a desempeñar un papel importante en la prestación de servicios a las empresas, algo que centra buena parte del trabajo de la entidad hoy día, “sobre todo desde la misión de ser órganos de colaboración de las administraciones” y en aspectos fundamentales como la internacionalización.

A ello se suma, detalló Ligros, el apoyo al emprendimiento, la digitalización, la formación y también el comercio rural, como principales actuaciones que desarrollan. Su trabajo en la lucha contra la despoblación fue destacado igualmente por el presidente al recordar que los multiservicios rurales fue una iniciativa de la Cámara que ha tenido una gran implantación y que como fórmula se ha copiado en otros lugares; una iniciativa que se impulsó por la “vocación territorial” que tiene esta entidad.

Recalcaron que el éxito ha sido de todos y que por eso en el acto del día 2 de octubre se quiere implicar al conjunto de la sociedad turolense. Por ese motivo lanzarán una campaña para que todos los turolenses puedan expresar en una frase lo que es para ellos la Cámara.

Tanto Santa Isabel como Ligros no ocultaron cierta nostalgia por la implicación cameral en las movilizaciones y reivindicaciones de la provincia. El presidente consideró que “muchas veces hay que pasar un poco más a la acción” y reivindicar de forma conjunta, si bien aseguró que hoy preocupa especialmente la falta de mano de obra y de vivienda.

El redactor recomienda