La Avenida Sagunto de Teruel tendrá un único carril por sentido en el Ensanche y sin aparcamientos en batería
El Mitma saca a información pública el proyecto de trazado para integrar la N-233 en la ciudad y mejorar la movilidad y accesosLa Avenida Sagunto tendrá un único carril en cada sentido en la parte del Ensanche y desaparecerán los aparcamientos en batería que existen actualmente para ser todos en línea. Así lo recoge el proyecto de trazado que ha realizado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que busca integrar la carretera N-223 en la ciudad para mejorar la movilidad, así como la iluminación de los accesos a la ciudad por el polígono La Paz, el enlace de Villaspesa y el enlace Centro de Teruel de la autovía A-23. La actuación prevé una mejora notable de esta avenida que va desde el acceso a Los Planos en La Fuenfresca hasta el Viaducto Nuevo en el Ensanche. El presupuesto estimado es de casi 6,4 millones de euros.
Esta actuación a cargo de la Administración central, que una vez realizada permitirá pasar al Ayuntamiento de Teruel la titularidad de esta vía urbana, pretende humanizar la circulación por una de las principales arterias de la ciudad. La avenida Sagunto es una de las calles que más tráfico concentra y que presenta en la actualidad algunos problemas como los aparcamientos en batería, por el riesgo de colisión que entrañan, así como las aceras al ser muy resbaladizas cuando llueve. El proyecto plantea la colocación de un pavimento antideslizante en las aceras y fonoabsorbente en la calzada para amortiguar los ruidos ambientales.
Las obras, que realizará el Mitma por ser titular de la carretera N-223 -la travesía que va desde la entrada a la ciudad por la Fuenfresca hasta la entrada del Viaducto- se financiarán con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y la travesía pasará a tener posteriormente un carácter eminentemente local, encargándose de su conservación y mantenimiento el Ayuntamiento. El Viaducto Nuevo seguirá siendo titularidad del Mitma.
El proyecto de trazado que ha salido ahora a información pública prevé un cambio absoluto de esta vía, que en el Ensanche pasará a tener un solo carril en cada sentido. En La Fuenfresca conservará los dos carriles de entrada hasta la glorieta de los Lápices, pero se quedará en un solo carril en sentido contrario. La actuación prevé la instalación de un carril bici, la ampliación de aceras y la construcción de apartaderos para las paradas de autobús. Asimismo se adaptarán las rotondas de las glorietas para adecuarlas a los nuevos carriles de tráfico.
Reducción de carriles
El documento que ha salido a información pública ha tenido en cuenta propuestas hechas por el Ayuntamiento para la pacificación del tráfico reduciendo el número de carriles y no quitando espacio a las aceras, que se amplían en algunos casos, así como en mantener el arbolado existente y los aparcamientos junto a zonas con presencia comercial como en la salida de la Fuenfresca. No obstante, lo que ha salido a información pública ahora ha sido el proyecto de trazado, en el que se indica que se trabajará en “estrecha colaboración con el Ayuntamiento” en cuestiones como el mobiliario urbano.
En este sentido, el proyecto constructivo contemplará marquesinas o postes en las paradas del autobús urbano, barandilla de protección peatonal en los cruces, bancos, sillones individuales y papeleras, jardineras en zonas de estar, fuentes de suministro de agua, aparca-bicis y aparca-patinetes, así como bolardos delimitadores.
En su conjunto, el diseño que ha hecho la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón para humanizar el tráfico y mejorar la movilidad de las personas en la avenida Sagunto contempla la reducción de anchura de carriles para ampliar las aceras y poder construir el carril bici, así como la redistribución de las paradas de autobús, las zonas de carga y descarga y los aparcamientos.
Adecúa por otra parte las aceras con arbolado y mobiliario, crea itinerarios peatonales accesibles y seguros, mejora las intersecciones y glorietas para canalizar el tráfico, extiende una capa de pavimento fonoabsorbente y mejora el drenaje superficial, que es otro de los problemas que presenta actualmente esta vía cuando llueve y se producen encharcamientos.
En el caso del arbolado señala que a petición del Ayuntamiento se procurará mantener los existentes y eliminar solo los que sea imprescindible, y que las especies que se planten en los nuevos alcorques serán Acer campestre, tilos y Cercis cilicuastrum, conocidos también como árboles del amor por sus hojas con forma de corazón y sus flores rosáceas.
La actuación a realizar se divide en dos tramos bien diferenciados. El primero de ellos va desde la glorieta de los Lápices hasta la salida de la ciudad por la Fuenfresca. En este caso la calzada constará de dos carriles tal como está ahora con sentido de entrada en dirección al Centro, mientras que la salida tendrá un único carril, frente a los dos que tiene ahora.
Conservación de árboles
La acera izquierda, en dirección Valencia, mantendrá su sección actual para conservar los árboles existentes. De igual forma, en el margen derecho se ampliará la actual acera y será por donde se construirá el carril bici, bidireccional con un ancho de 2,5 metros, al ser la zona más poblada. Conectará con los carriles ya existentes en las calles Nicanor Villalta y la Ronda de Barrios Manuel Pertegaz. Para la separación de carriles se ha diseñado una pequeña isleta central de 2 metros de ancho para plantar árboles de pequeño porte o arbustos.
El diseño prevé un nuevo alumbrado para eliminar el que existe actualmente en la zona central, con la finalidad de dar así una continuidad al esquema de iluminación de toda la travesía. Se mantienen por otra parte las intersecciones y glorietas actuales, aunque redefiniendo las isletas de acceso para adaptarlas al nuevo diseño por la reducción de carriles.
La actuación es mucho más profunda en el otro tramo, el que va desde la glorieta de los Lápices hasta el Viaducto, por tener un carácter mucho más urbano. El condicionante principal en este caso es la continuidad del carril bici, que seguirá por el mismo lado que el construido en la Fuenfresca, el izquierdo si se mira en dirección al Centro de la ciudad. Cambiará de margen al llegar a la glorieta que enlaza con la carretera de Castralvo, donde el carril bici pasará al lado derecho de la avenida en sentido al Viaducto hasta llegar a él, donde enlaza con el ya existe en la calle José Torán. Como en todo el trazado, el carril estará limitado por elementos de caucho, salvo cuando coincida con zonas de aparcamiento, que se separará con bordillo.
En este tramo la calzada tendrá un único carril en cada sentido de 3,20 metros. Desaparecerá así el doble carril actual en dirección al Viaducto. Las zonas de aparcamiento existentes se mantienen, pero desaparecen las que hay en batería, que por seguridad pasarán a ser en línea.
También se han reubicado las paradas del autobús urbano, que contarán en todos los casos con un apartadero para poder parar sin riesgo, y estarán adaptadas a la normativa de accesibilidad. De igual forma, las glorietas de Castralvo y la avenida Aragón se adaptarán al reducirse de tres a dos el número de carriles que tendrá.
Reubicación de luminarias
A lo largo de toda la avenida será necesaria una reubicación de las luminarias, que serán de tipo Led. En los pasos de peatones se instalarán luminarias específicas que permitan una correcta iluminación vertical, y se desmontarán las estructuras metálicas que hay en tres de ellos. En su lugar se instalará un báculo que soporte la luz con un vuelo sobre la calzada de 3 o 2 metros, al igual que en el resto de pasos.
De acuerdo con los aforos de tráfico que se detallan en el proyecto de trazado, en la zona del Viaducto Nuevo se alcanzan los 17.586 vehículos al día, de los cuales el 2,82% son pesados. Al final de la avenida Sagunto -salida en dirección Valencia- el aforo es de 5.742 vehículos al día, de los cuales el 4,39% son de pesados. A pesar de ello, la accidentabilidad ha sido baja en los últimos años puesto que según datos de la Policía Local recogidos en el proyecto, entre 2019 y 2020 se produjeron 20 accidentes leves sin heridos, y entre 2021 y 2022 hubo siete con heridos leves y uno con un herido grave por atropello.
El proyecto detalla por otra parte la mejora de la iluminación en los enlaces Centro-Teruel con la A-23, el enlace de Villaspesa con la N-234 y el entorno del acceso al polígono La Paz y la carretera de San Blas con la N-234 y el acceso a la autovía Mudéjar. Se cambiarán las luminarias de vapor de sodio existentes por otras de tecnología Led y se mantendrán los báculos.
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