La Asociación Pozos de Caudé tomará muestras de ADN para investigar la identidad de los desaparecidos en la Guerra Civil
La toma de muestras tendrá lugar en el centro social de Yagüe de Salas el día 21 de diciembreLa Asociación Pozos de Caudé tomará muestras de ADN el próximo 21 de diciembre para identificar a desaparecidos durante la Guerra Civil. Las muestras son para todos los familiares de los desparecidos durante la Guerra Civil que lo deseen y son gratuitas. La toma de muestras se hará en el salón de actos del Centro Social Ciudad de Teruel en la calle Yagüe de Salas número 16 a partir de las 10 horas y hasta las 14 horas. El objetivo es devolver los restos de los desaparecidos y fusilados a sus familiares si así lo desean.
El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez Gómez, manifestó que una vez que en Aragón ya está constituido el Banco de Pruebas de ADN para su utilización y con los restos de huesos de desaparecidos y fusilados en la Guerra Civil custodiados en Zaragoza se quiere buscar a familiares para la identificación y entrega para las familias que así lo deseen.
Francisco Sánchez anunció que para el próximo martes, día 21 de diciembre, se ha organizado una obtención de muestras de ADN para todos aquellos familiares de los desaparecidos durante la Guerra Civil que lo deseen. Las pruebas son gratuitas.
Desplazamiento
En una carta remitida de la Asociación Pozos de Caudé a socios y amigos de la asociación se recoge que uno de los puntos reivindicativos de la asociación es la creación del Banco de ADN. “Por eso el Gobierno de Aragón desplazará un equipo del laboratorio Citogen, encargado de recoger las muestras, para que ese día se desplacen a Teruel y obtengan las pruebas para el Banco. Es muy importante que todos los que estéis interesados en realizar la prueba os pongáis en contacto con nosotros”. Uno de los correos que se facilita es pdecaude@gmail.com. El móvil de la asociación Pozos de Caudé es el 691670181.
Francisco Sánchez valoró la oportunidad que supone la búsqueda de familiares de los restos de 13 personas asesinadas en Teruel.
En el año 2005, durante los trabajos de urbanización, de Platea, apareció una fosa cerca de los Pozos de Caudé, con los restos de 13 cuerpos. Tanto la asociación como el Gobierno de Aragón han trabajado con la hipótesis de que estos restos pertenecen a las personas fusiladas en la plaza del Torico el 28 de agosto de 1936. Fue un hecho trágico y macabro, que quedó marcado en la memoria de muchos turolenses. Algunos lo vivieron directamente porque les obligaron a presenciarlo. Se conocen los nombres de algunas de las personas que fueron asesinadas en la plaza del Torico, en un fusilamiento a manos de falangistas, mientras la banda de música actuaba. La obtención del ADN de estos restos y el cotejo con el de sus familiares abrirá el camino de la identificación.
- Bajo Aragón sábado, 2 de octubre de 2021
Pozos de Caudé volverá a excavar en el cementerio de Alcañiz en octubre
- Comarcas domingo, 10 de diciembre de 2023
Encuentran a los tres fusilados de la guerra que buscaban en un campo de Bronchales
- Teruel miércoles, 22 de diciembre de 2021
La Asociación Pozos de Caudé inicia la toma de muestras de ADN para identificar a los represaliados
- Teruel miércoles, 2 de noviembre de 2022
Pozos de Caudé busca la fosa de los doce fusilados de Cella en Gea de Albarracín