Síguenos
La asociación Acacia repara la placa dedicada a Emerenciana Pastor La asociación Acacia repara la placa dedicada a Emerenciana Pastor
Amigas y Amigos de Emerenciana Pastor en el acto de reposición de la placa, este sábado. J.C.E.

La asociación Acacia repara la placa dedicada a Emerenciana Pastor

El Ayuntamiento ha colaborado en la reposición de los símbolos vandalizados
banner click 236 banner 236

La Asociación Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel (Acacia) volvió a colocar este sábado la placa en reconocimiento a Emerenciana Pastor Gascón, geóloga y profesora turolense, pionera en la sensibilización por el cuidado del Medio Ambiente. “Era una persona muy familiar y discreta en su quehacer que no quiso destacar. Le gustaba ser una bienhechora y era una educadora ejemplar, introduciendo el entusiasmo”, explicó Matilde Pastor, hermana mayor de Emerenciana, y presente durante el acto de reposición del monolito, tras los actos vandálicos que había sufrido. El acto se celebró detrás de la iglesia de Santa Emerenciana, en el mismo emplazamiento donde en abril del pasado año.

Abrió el acontecimiento Mari Carmen Sanz, presidenta de la Asociación Acacia. “Para nosotros era muy importante reponer esta placa y la de las Arcillas (también vandalizada y repuesta el jueves 30 de enero). Hay personas que no sabemos con qué valores cuentan para destrozar y vandalizar las cosas comunes”, señaló la presidenta de Acacia. Y en el mismo sentido se posicionó la concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Teruel, María Pilar Sánchez Cortés. “No puede ser de otra manera que apoyemos a Acacia y por supuesto a una persona que estaba totalmente implicada en la reconstrucción de la ciudad”, indicó la responsable del medioambiente municipal.

Gracias al trabajo de Emerenciana Pastor, desde el Centro del Profesorado de Teruel, en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel se plantaron miles de árboles con los centros educativos y se realizaron jornadas provinciales y nacionales sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.
 

Matilde Pastor, hermana de Emerenciana Pastor, estuvo presente en el acto. J.C.E.


La placa de cerámica que se colocó en abril fue pronto destrozada y se ha vuelto a hacer, esta vez en acero corten, con la colaboración económica de familiares y amigos de Emerenciana. La Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel agradeció que el espacio que rodea el pequeño jardín donde se halla la placa haya sido ampliado y mejorado desde el Ayuntamiento, plantando también varios árboles que darán sombra al parque infantil que se sitúa anexo. “Entendemos que lo que siempre debe prevalecer son los valores como los de Emerenciana y por tantos árboles que se han plantado. Debe prevalecer su trabajo ingente y nos parece muy importante que cuando pasen, las personas puedan ver su nombre”, puntualizó Mari Carmen Sanz.

El pasado jueves también se volvió a reponer en la zona de plantación de Las Arcillas, la placa en memoria de la escritora Belén Ibarra, colocada en otoño del 2022 y que también fue vandalizada el año pasado. Estos trabajos han sido realizados por Nacho Díaz, Nadie Arte y Hierro, que generosamente se ofreció a realizar la placa en memoria de Belén y colocar la de Emerenciana que conllevaba cierta dificultad.

“No podemos permitir que los que hacen el mal tengan la última palabra y si se vuelve a destrozar la volveremos a reponer”, exclamó la presidenta de Acacia.

Estos actos de reposición quieren reconocer el trabajo y su valor para la ciudad de Teruel y la importancia de conservar y potenciar los espacios verdes. “Los árboles son vida y nos enseñan que lo que cae vuelve a levantarse y debemos seguir el ejemplo de la naturaleza. Por eso, lo mejor que podemos decir de Emerenciana son los árboles que hay enfrente (y se giró señalando detrás de la iglesia de Santa Emerenciana)”, argumentó Maria Carmen Sanz.

Confiamos en que se respeten estos bonitos trabajos que va a poder contemplar cualquier ciudadano y ciudadana que se acerque hasta ambos espacios.

El redactor recomienda