Síguenos
Acacia y Cepaim celebran trabajando en las Arcillas el Día del Medio Ambiente Acacia y Cepaim celebran trabajando en las Arcillas el Día del Medio Ambiente
Un grupo de voluntarios de Cepaim y Acacia, ayer durante la jornada de mantenimiento en las Arcillas

Acacia y Cepaim celebran trabajando en las Arcillas el Día del Medio Ambiente

Los voluntarios colocaron testigos, cavaron y regaron los árboles ya sembrados
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Medio centenar de personas participaron el miércoles en el Día Mundial del Medio Ambiente organizado por la Asociación Acacia en colaboración con Convive Fundación Cepaim y que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel. Durante toda la mañana, decenas de voluntarios recorrieron el Parque de las Arcillas, en el barrio de San Julián, para realizar diversos trabajos de mantenimiento en la zonas donde ya se habían realizado con anterioridad labores de reforestación.

La Asociación de Amigos de los Árboles Acacia ha desarrollado diversas acciones de repoblación con plantas autóctonas, como pinos y sabinas, aunque sus integrantes reconocen que muchos de estos plantones no han prosperado a consecuencia de la climatología. El año pasado también sembraron bellotas y algunas han fructificado en carrascas.

Los voluntarios se distribuyeron en dos grupos, uno se desplazó a las inmediaciones del Cerro de los Alcaldes, para colocar tutores en los árboles ya plantados y cavar los alcorques para oxigenar las raíces y, con ellas, el propio árbol. El otro grupo se trasladó hasta la zona denominada Espacio de Belén, en honor a la socia de Acacia Belén Ibarra, que falleció y a quien se ha dedicado un pequeño memorial en esa zona. En ese lugar los voluntarios se centraron en el riego de los árboles, para favorecer su crecimiento. Los dos grupos se llevaron bolsas de basura para recoger los residuos que hallaron en su camino.

Fina Villarroya, que es integrante de Acacia, explicó que las acciones en el parque de las Arcillas son muy laboriosas puesto que se trata de un parque muy grande donde el mantenimiento deja mucho que desear. Especificó que desde Acacia se han plantado más de 300 árboles, aunque aclaró que no todos ellos han prosperado.

Desde Cepaim, la técnica de Acogida Marta Novella, detalló que siempre este tipo de salidas al aire libre son de gran importancia para las personas migrantes que forman parte de su programa puesto que “favorece que conozcan el entorno de Teruel y a personas de la ciudad”, a la vez que se implican en el cuidado ambiental, aseguró.

El grupo quedó a las 9:30 horas en la puerta del CEIP Miguel Vallés, en el barrio de San Julián, y desde allí se distribuyeron en dos equipos para desplazarse a las zonas de trabajo.

La actividad se centró también en el riego de las especies ya crecidas para garantizar su supervivencia



 

Los participantes revisaron el estado de los árboles plantados con anterioridad en esta zona turolense

El redactor recomienda