Síguenos
La arquitectura mudéjar de Teruel capital cumple 35 años como Patrimonio Mundial con todos sus monumentos restaurados La arquitectura mudéjar de Teruel capital cumple 35 años como Patrimonio Mundial con todos sus monumentos restaurados
El cimborrio y la torre de la Catedral vistos desde la logia del Museo de Teruel,desde donde también se aprecia a la derecha la torre de San Martín. Bykofoto/Antonio García

La arquitectura mudéjar de Teruel capital cumple 35 años como Patrimonio Mundial con todos sus monumentos restaurados

Las instituciones públicas, en colaboración con la iniciativa privada, posibilitaron rehabilitarlos
banner click 236 banner 236

El Mudéjar de Teruel celebra el 35 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con los monumentos que el 28 de noviembre de 1986 se inscribieron en la lista restaurados. La última intervención se ha llevado a cabo en la torre de la Catedral, que es a la vez la más antigua. Era un proyecto esperado desde hace años y con el que se ha completado la recuperación de este conjunto monumental que comenzó ya en 1990 y cuya última obra ha finalizado este 2021. Aunque el proyecto para la actuación en la torre  fue aprobado en 2010, la falta de financiación fue demoranddo su realización. El dinero llegó a través del Fondo de Inversiones de Teruel.  En el mes de diciembre de 2016 comenzaron los trabajos de una primera fase en la que se intervino en la consolidación de la base y la consolidación de los cuerpos superiores.

Para las siguientes fases, que incluían la restauración del cuerpo central de la torre y el acceso desde el templo, hubo que esperar a nuevas partidas del Fite. Con este actuación, que finalizó el pasado mes de marzo, se ha completado la recuperación que a lo largo de veinte años se ha acometido para darle el máximo esplendor a este conjunto monumental Patrimonio Mundial desde hace 35 años.

La Catedral había sido objeto de diferentes intervenciones desde que sus elementos principales entraron a formar parte del listado de la Unesco.  En 1998, el Instituto de Patrimonio Histórico Español, bajo la dirección de Ana Carrassón, intervino en la techumbre con un presupuesto de 721.214 euros. Los promotores fueron en Ministerio de Educación y Cultura, el Gobierno de Aragón, la CAI y el Cabildo de la Catedral.  En 2008 se intervino en el cimborrio de la Catedral, junto a la cubierta y supuso una inversión de 1,1 millones de euros.

Primeras restauraciones

Las primeras restauraciones en la arquitectura mudéjar de Teruel tras la declaración de la Unesco de 1986 llegaron en el año 1990 tras la redacción del Plan Director de todos los elementos protegidos por la Unesco que fue redactado por los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz. En este documento se recogían los criterios básicos de las intervenciones.

Los primeros trabajos en la torre y la iglesia de El Salvador y en la torre de San Martín comenzaron hace 30 años. La primera se concluyó en 1993 y la inversión total fue de algo más de un millón de euros.

La de San Martín se acometió en varias fases, la primera en 1990-1991, la siguiente en 1997 y la última se hizo entre 2001 y 2007. Los casi 2,5 millones de euros invertidos fueron aportados por el Gobierno de Aragón y por Ibercaja. La torre pertenece a la Diócesis de Teruel y Albarracín y está cedida a la Junta de Hermandades de Semana Santa.

San Pedro también se ha recuperado en varias fases. En la torre y la iglesia se invirtieron más de 3 millones de euros, aportados por el Gobierno de Aragón y por Ibercaja. Las actuaciones se realizaron en 1993-1995, 1997 y 2001-2005. El conjunto se completó en 2007-2008 con la restauración del claustro por la que el Departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón destinó 1,7 millones de euros.

Dos de las cuatro torres mudéjares medievales de Teruel, que son Patrimonio de la Humanidad desde 1986, están abiertas al público y para las otras dos hay planes de llevar a cabo su apertura en un futuro más o menos próximo.

Entre la de la iglesia de San Pedro, que se puede visitar dentro del Conjunto Amantes, y la de la El Salvador distan un siglo de diferencia y dos formas diferentes de construir, que se aprecia en su estructura. La primera es una torre de planta cristiana y la segunda, una dentro de la otra, propio del estilo almohade.

La estructura de la torre de la Catedral, que de momento no se puede visitar, es similar a la de San Pedro. Construida hace casi 800 años está unida, como la primera, a los orígenes de la ciudad. El pasado 30 de marzo se inauguraron los trabajos de recuperación de esta torre, la última en la que se ha actuado, y entonces ya se anunció su incorporación a la visita del conjunto catedralicio y el renovado museo de arte sacro.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón se hizo cargo de las obras que se ejecutaron en varias fases durante cuatro años y que se financiaron con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. En total, supuso una inversión de 1,5 millones de euros y además de recuperar la belleza de la torre permitió conectarla de nuevo con el templo, ya que esta unión había sido truncada en anteriores restauraciones, lo que ahora permite que sea visitable. Se podrá acceder además no solo por las puertas de la Catedral sino también por una puerta recuperada a los pies de la torre.

Su interior, en cualquier caso, nada tiene que ver con el de la torre de El Salvador. Este monumento está abierto al público desde hace 28 años. Centro de interpretación del mudéjar, un video sobre la historia de la ciudad da la bienvenida a los visitantes que en los diferentes niveles de la torre pueden encontrar información sobre este arte íntimamente ligado a Teruel y a Aragón. En el cuerpo de campanas se disfruta de unas espectaculares vistas de la ciudad y su entorno.

La torre de San Martín tiene una estructura similar a la de El Salvador aunque con más cuestas y menos escaleras que rodean la torre interior. Como aquella, sus vistas desde arriba son espectaculares. También dispone de diferentes espacios a varios niveles, que habría que dotar de contenido.

Como la torre de la Catedral tras su reciente restauración, la de San Martín también dispone de un acceso desde los pies de la torre recuperado a principios de este siglo, en los trabajos de rehabilitación de este monumento del siglo XIV.

 

El redactor recomienda