Instalaciones del colegio de Educación Especial Arboleda de Teruel
La ampa del colegio Educación Especial Arboleda de Teruel reclama medidas urgentes para disponer del personal necesario
Las familias exigen que se completen de forma "urgente" las plantillas de Enfermería y Fisioterapia
La asociación de madres y padres de alumnos del colegio de Educación Especial Arboleda de Teruel exige medidas “urgentes” para que el centro disponga de todos los recursos necesarios para la atención integral a sus hijos, especialmente, que se cubran las plazas vacantes de Enfermería y Fisioterapia, así como de auxiliares de Educación Especial.
En un comunicado de prensa, la ampa del Arboleda ha denunciado “la falta de rigor profesional que se está teniendo desde todas las instituciones en la contratación del personal necesario que necesita esta comunidad educativa”.
Las familias argumentan que la falta de estos recursos, “necesarios e imprescindibles”, ha llevado a situaciones como, por ejemplo, la que aconteció el pasado día 24 de septiembre, cuando hubo que cerrar la residencia del colegio “ante la falta de personal disponible para dar este servicio en condiciones de seguridad”.
La ampa ha explicado que los alumnos con necesidades educativas especiales son muy vulnerables y los programas formativos son mucho más complejos. “La suspensión de terapias específicas por falta de personal cualificado, como fisioterapia, conlleva un importante riesgo de involución en el proceso educativo y, sobre todo, de salud para muchos de los alumnos de este colegio, ya que, sin sus terapias específicas el detrimento físico es considerable”, ha advertido en su comunicado.
Para evitar la involución y la desorientación en el alumnado por la falta de medios y cambio de rutinas que esta situación ha provocado, la asociación de padres considera “de interés prioritario” la dotación de las comisiones de servicio y la sustitución de las jubilaciones y bajas, todo ello con carácter urgente.
“Las familias del colegio nos sentimos impotentes ante esta situación, ya que no entendemos cómo en un colegio de Educación Especial no se priorizan ni anticipan este tipo de situaciones, dadas las características de nuestros hijos”, manifestó la ampa. “El derecho a la educación, fundamental y obligatorio para todos, se ha vulnerado de tal forma que incluso algún alumno del colegio no ha podido empezar el actual curso”, ha añadido.
Ante esta situación, las familias solicitan a las instituciones que se dote de forma urgente de los recursos necesarios, tales y como enfermeros y fisioteapeutas, y que se cubran las bajas de auxiliares de educación especial, “teniendo en consideración la vulnerabilidad del alumnado”.
Asimismo, el ampa reclama que “se agilicen los trámites de contratación de personal en estos centros y que se anticipen tanto a las jubilaciones como las bajas o comisiones de servicio, incentivando los mismos si fuese necesario”.
La asociación ha hecho especial hincapié en el alumnado usuario de la residencia que vive en pueblos lejanos del centro educativo, para que puedan utilizarla con todas las garantías sanitarias y de seguridad adecuadas a sus circunstancias vitales.
“En este caso es de extraordinaria urgencia la contratación de un enfermero para que las necesidades sanitarias estén cubiertas”,ha argumentado la ampa que puntualizó que las dos enfermeras de plantilla están realizando turnos y funciones más allá de su jornada laboral por el solo hecho que los alumnos estén atendidos y con la inseguridad de que el cierre vuelva a suceder.
En un comunicado de prensa, la ampa del Arboleda ha denunciado “la falta de rigor profesional que se está teniendo desde todas las instituciones en la contratación del personal necesario que necesita esta comunidad educativa”.
Las familias argumentan que la falta de estos recursos, “necesarios e imprescindibles”, ha llevado a situaciones como, por ejemplo, la que aconteció el pasado día 24 de septiembre, cuando hubo que cerrar la residencia del colegio “ante la falta de personal disponible para dar este servicio en condiciones de seguridad”.
La ampa ha explicado que los alumnos con necesidades educativas especiales son muy vulnerables y los programas formativos son mucho más complejos. “La suspensión de terapias específicas por falta de personal cualificado, como fisioterapia, conlleva un importante riesgo de involución en el proceso educativo y, sobre todo, de salud para muchos de los alumnos de este colegio, ya que, sin sus terapias específicas el detrimento físico es considerable”, ha advertido en su comunicado.
Para evitar la involución y la desorientación en el alumnado por la falta de medios y cambio de rutinas que esta situación ha provocado, la asociación de padres considera “de interés prioritario” la dotación de las comisiones de servicio y la sustitución de las jubilaciones y bajas, todo ello con carácter urgente.
“Las familias del colegio nos sentimos impotentes ante esta situación, ya que no entendemos cómo en un colegio de Educación Especial no se priorizan ni anticipan este tipo de situaciones, dadas las características de nuestros hijos”, manifestó la ampa. “El derecho a la educación, fundamental y obligatorio para todos, se ha vulnerado de tal forma que incluso algún alumno del colegio no ha podido empezar el actual curso”, ha añadido.
Ante esta situación, las familias solicitan a las instituciones que se dote de forma urgente de los recursos necesarios, tales y como enfermeros y fisioteapeutas, y que se cubran las bajas de auxiliares de educación especial, “teniendo en consideración la vulnerabilidad del alumnado”.
Asimismo, el ampa reclama que “se agilicen los trámites de contratación de personal en estos centros y que se anticipen tanto a las jubilaciones como las bajas o comisiones de servicio, incentivando los mismos si fuese necesario”.
La asociación ha hecho especial hincapié en el alumnado usuario de la residencia que vive en pueblos lejanos del centro educativo, para que puedan utilizarla con todas las garantías sanitarias y de seguridad adecuadas a sus circunstancias vitales.
“En este caso es de extraordinaria urgencia la contratación de un enfermero para que las necesidades sanitarias estén cubiertas”,ha argumentado la ampa que puntualizó que las dos enfermeras de plantilla están realizando turnos y funciones más allá de su jornada laboral por el solo hecho que los alumnos estén atendidos y con la inseguridad de que el cierre vuelva a suceder.