José Cuevas, presidente de Caja Rural de Teruel: “La oficina Agro de Caja Rural de Teruel nace con una vocación de servicio total al sector”
La cooperativa amplía su servicio a los profesionales del campo ante los cambios normativosEl presidente de Caja Rural de Teruel y gerente de la Cooperativa San Miguel de Calanda, José Cuevas, muestra su satisfacción por la puesta en marcha del servicio integral AGRO Rural, con el que la entidad pretende acompañar a los agricultores y ganaderos de la provincia en la adaptación a la nueva Política Agrícola Común (PAC) y en la digitalización del campo, entre otros ámbitos.
-¿Con qué objetivo se pone en marcha el nuevo servicio AGRO Rural de Teruel?
-En Caja Rural de Teruel somos conscientes de que el sector agrícola y ganadero es fundamental para el desarrollo económico de nuestro territorio. Además, compartimos sus valores porque seguimos un modelo de banca cooperativa. Siempre hemos prestado nuestros servicios a los profesionales del campo a través de nuestro departamento agrario y ahora, con la puesta en marcha del servicio AGRO Rural de Teruel, reafirmamos nuestro compromiso con ellos, ofreciéndoles un servicio adaptado a las necesidades del sector y a las nuevas exigencias de la PAC.
-¿A quién va dirigido?
-Tenemos como objetivo ofrecer a todo agricultor y ganadero que lo necesite un servicio agrario integral a través de nuestro equipo humano. Somos conocedores de los cambios normativos que se ponen en marcha con la PAC para el periodo 2023-2027 y que afectan al día a día de los profesionales del sector. Por ello, queremos seguir estando a su lado, acompañándoles en esta nueva etapa en la que se realiza un paso adelante en la digitalización del campo.
-Precisamente, el germen de Caja Rural de Teruel se encuentra en una federación agrícola...
-Así es. Fue en 1920 cuando se fundó la actual Caja Rural de Teruel gracias a la unión de la sociedad civil turolense con el objetivo de apoyar a agricultores y ganaderos en la compra de maquinaria de la época o la realización de inversiones agrícolas y ganaderas para favorecer el desarrollo del sector. Desde entonces, esa vinculación se ha mantenido intacta como demuestra, entre otros muchos ejemplos, la multitud de convenios y colaboraciones que mantenemos con el sector cooperativo y agroalimentario cada año.
-Además, funciona todavía como una cooperativa de crédito, un modelo muy extendido en el sector agropecuario...
-En Caja Rural de Teruel somos una cooperativa de crédito y seguimos un modelo de banca de personas para personas, basado en la cercanía y la transparencia. Una de las características de las cooperativas de crédito consiste en que la entidad pertenece a sus socios, hecho que compartimos con las entidades del Grupo Caja Rural y nos diferencia de otros modelos de banca, además de acercarnos a los modelos cooperativistas agrícolas y ganaderos, compartiendo sus mismos valores.
-Además, hoy ponen en marcha la primera oficina bancaria aragonesa dedicada en exclusiva al negocio agroalimentario. ¿Qué la hace diferente?
-El hecho de inaugurar una oficina dedicada en exclusiva al negocio agrario y ganadero es un hito para nuestra entidad ya que muestra el compromiso que tenemos con los profesionales del sector y lo reafirmamos poniendo a su disposición un espacio único en nuestra Comunidad Autónoma, en el que van a poder acceder a todos los servicios que necesitan en su día a día, siendo atendidos de manera personalizada por nuestro equipo de profesionales tanto en la nueva oficina como en la red de sucursales de Caja Rural de Teruel.
-¿Qué ofrece este nuevo servicio? ¿Viene a ampliar el servicio que presta el departamento Agrario?
-Con AGRO Rural de Teruel ofrecemos un servicio personalizado, como siempre lo hemos hecho, adaptado a las nuevas necesidades del sector. De esta forma, los profesionales del campo van a poder recibir asesoramiento agrario, tramitar su PAC, anticipar su PAC en condiciones preferentes, contratar seguros agrarios para proteger sus cosechas e instalaciones ganaderas, gestionar sus notificaciones con la Administración y actualizar su cuaderno de campo electrónico gracias al reconocido equipo de profesionales con el que cuenta nuestra entidad en sus oficinas.
-¿Han reforzado la plantilla para poder prestarlo?
-Para poder ofrecer este conjunto de servicios agrarios tan especializados, hemos ampliado el equipo humano de nuestro departamento Agrario. Actualmente se compone de cuatro profesionales que se encargan de prestar los servicios propios del departamento, si bien se ampliará próximamente adaptándose a la demanda del servicio. Además, el departamento Agrario continuará dando soporte a la red de oficinas de Caja Rural de Teruel, donde los clientes pueden acceder a estos servicios de forma presencial y personalizada.
-¿Qué situación atraviesa el sector agroalimentario en la provincia de Teruel?
-El sector agrario de la provincia viene de un año 2022 en el que las cosechas se han visto afectadas por inclemencias meteorológicas como heladas, pedrisco y altas temperaturas. Ello ha hecho que la producción de melocotón, almendra, cereal y oliva se haya visto afectada de forma considerable con la consiguiente reducción de ingresos para el agricultor. Por su parte, el sector ganadero, independientemente de la evolución de precios, se está viendo afectado por el incremento de costes de las materias primas, que influyen de manera directa en los resultados de sus explotaciones.
-¿Han constatado la necesidad de ampliar el servicio que prestan al sector?
-Cuando comenzaron a conocerse los cambios normativos que se aplicarían en la PAC del periodo 2023-2027, fueron muchos los clientes que nos mostraron su inquietud sobre cómo podía afectarles en su trabajo diario. Por este motivo, en septiembre del año pasado comenzamos un ciclo de 21 charlas PAC en diferentes puntos de la provincia a las que asistieron más de 1.900 agricultores y ganaderos, que pudieron conocer de primera mano las novedades de estas ayudas tan importantes. Desde nuestra entidad tuvimos claro en todo momento que debíamos acompañar a los profesionales del sector en esta nueva etapa y por eso hemos reforzado nuestros servicios agrarios.
-Estos cambios, ¿hacen necesaria una atención presencial y personalizada?
-La atención presencial y personalizada se encuentra en el ADN de Caja Rural de Teruel, como demuestra el mantenimiento de nuestra red de oficinas en el medio rural, donde se encuentran más del 80% de nuestras oficinas. Esa misma cercanía con el cliente seguirá intacta con AGRO Rural de Teruel, ya que los profesionales del sector continuarán accediendo a nuestros servicios agrarios a través de su gestor de confianza habitual.
-¿Cuáles serán sus primeros retos?
-El servicio AGRO de Caja Rural de Teruel nace con una vocación de servicio total al sector agrícola y ganadero, apoyando a sus profesionales y ayudándoles para que en su día a día sólo tengan que preocuparse de sus cosechas. Es la forma en la que entendemos que debe apoyarse a las personas que contribuyen al desarrollo de nuestro territorio.
-La oficina se ubica físicamente en la calle Luis Buñuel de Teruel, desde donde prestará servicio a toda la provincia...
-La nueva oficina AGRO que abrimos en Teruel es la primera experiencia que ponemos en marcha con este servicio, si bien se encuentra en el marco de un ambicioso proyecto con el que esperamos tener espacios similares en otros puntos de la provincia atendiendo a la evolución de la demanda de nuestros servicios agrarios. La primera oficina se encuentra en Teruel para dar servicio a toda la provincia, dando soporte a los profesionales de la red de oficinas de Caja Rural de Teruel. Todos los agricultores y ganaderos que lo necesiten serán atendidos por nuestro equipo humano en cualquier oficina de la entidad con la cercanía y profesionalidad que nos caracteriza.
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