Higinia Navarro, directora gerente de Dinópolis: “Dinópolis es visitado cada vez más como escapada de fin de semana, hay una desestacionalización”
“Hemos acabado las obras de urbanización y a lo largo de 2025 avanzaremos en la licitación de la segunda fase de ampliación del parque”La Fundación Dinópolis divulgará con una Paleoguía el hallazgo del animal más pesado que ha existido
Dinópolis prepara ya la próxima temporada tras haber cerrado sus puertas el pasado 29 de diciembre después de una campaña en la que ha recibido más de 142.700 visitantes. Su directora gerente, Higinia Navarro, asegura que la tendencia hacia la desestacionalización es continua y que “Dinópolis es visitado cada vez más como escapada de fin de semana”. Es lo que ha llevado al parque a programar el calendario de este año pensando en las tendencias del público, por lo que la apertura se adelanta al 1 de marzo y se apurará el cierre hasta el día de antes de Nochevieja. A punto de llegar a los 4 millones de visitantes desde su apertura, y al vigésimo quinto aniversario de su inauguración, el parque sigue creciendo y para este ejercicio Navarro asegura que está previsto avanzar en la mejora de las primeras subsedes que se abrieron, así como en las licitaciones de la próxima instalación que se inaugurará dentro del plan de ampliación y mejora del complejo.
-¿Cómo valora la temporada que acaba de finalizar?
-Bien, satisfechos con las cifras. Hemos tenido datos muy similares a los del año pasado.
-¿Podemos considerar que entre 140.000 y 150.000 es ya el público máximo que puede atraer Dinópolis?
-Las temporadas también dependen mucho del calendario de apertura. Este año no ha sido un buen calendario en cuanto a puentes festivos, pero que tras 23 años de andadura de Dinópolis, más de 142.000 personas vuelvan a la provincia de Teruel, algunas de ellas además repitiendo, como bien nos dicen. Para nosotros eso supone también todo un éxito.
-¿Cuántos repiten?
-Las últimas encuestas que realizamos a visitantes nos indicaron que repetían un 20%. Es decir, en torno a una de cada cinco personas que nos visitaba ya había estado en Dinópolis con anterioridad. Ese dato lo que dice que Dinópolis sorprende mucho y para bien. El comentario más extendido es que no se esperaban encontrar algo así, que encuentran más de lo que se esperaban. YâÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂel mimo con el que tratamos a todos los clientes lo agradecen mucho.
-¿Qué tal está funcionando Mar Jurásico, que fue la última instalación nueva que se abrió?
-Ha sido el primer año que ha estado abierto Mar Jurásico desde el principio de la temporada y sorprende y gusta muchísimo a aquellos que lo han visto por primera vez. Quienes vinieron hace tiempo nos dicen que han encontrado Dinópolis muy cambiado y para mejor.
-Prueba de ello parecen ser esos 3.151 bonos, que supone ya prácticamente el aforo completo de un día.
-Es un récord y, además, hay muchos turolenses que lo adquieren para disfrutar de Dinópolis durante todo el año, pero cada vez son más también los clientes que han comprado su entrada a través de Internet y una vez que visitan el parque deciden pagar la diferencia y cambiar la entrada por el bono de temporada.
-Los visitantes han crecido levemente en la sede central, un 0,26%, pero ha bajado un 1,44% en las sedes del territorio. ¿Anunciaron que quieren dar un nuevo impulso a las sedes, cómo lo van a hacer?
-Galve está cerrado también ahora mismo.
-¿Ha influido en ese descenso global el hecho de que Galve cerrara por los daños causados por las tormentas?
-Hay que tener en cuenta que Galve cerró desde el día 2 de septiembre. Claro que se ha notado en el caso de Galve, pero en el tema de las sedes notamos más si hay o no puentes festivos. Estamos trabajando en la mejora, hay un plan de mejora que comienza con las tres sedes más antiguas. Decidimos comenzar por Galve previo a las inundaciones sufridas por las tormentas. Estamos ahora mismo con el tema de obra, que ya estaba prevista para mejorar el edificio, y una vez mejorado se pasará a la mejora de la parte museográfica.
-¿Cómo será todo este proceso? Porque es de suponer que en los dos meses que cierra Dinópolis entre temporadas no va a dar tiempo.
-En Legendark ya estaba previsto de antes y ahora mismo el objetivo es intentar llegar al 1 de marzo y que Galve se encuentre abierto al público.
-¿Y la mejora del resto de las sedes cuándo se hará?
-En principio comenzábamos por aquellas más antiguas, las que se abrieron hace más tiempo, como era Legendark en Galve, y luego Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins y Región Ambarina en Rubielos de Mora, estas dos más pequeñitas. Se está trabajando ya en qué cambios podemos hacer en ellas para una vez que terminemos con el proceso de Galve, continuar con las otras una detrás de otra o quizás pudieran hacerse ambas a la vez. Eso lo iremos desarrollando a lo largo de este año.
-¿En qué va a consistir la mejora de estos centros?
-Todo lo que es a nivel museográfico lo llevamos a cabo de la mano con los compañeros de la Fundación Dinópolis, queda trabajo por hacer y está todo el año 2025 por delante.
-Suman ya más de 3.800.000 visitantes. Los 4 millones están a la vuelta de la esquina, ¿para cuándo los esperan?
-Pues ahora mismo no sabría decírtelo y habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la temporada de 2025, que es la vigésimo cuarta.
-Tal vez ese visitante 4 millones se espere a la celebración de los veinticinco años de la apertura de Dinópolis, que se cumplirán en 2026.
-Ahora mismo todavía es pronto para elucubrar cuándo podría llegar ese visitante 4 millones.
-¿Cómo se presenta la próxima temporada, que comenzará el 1 de marzo?
-Esperemos que sea buena y positiva como han sido todas las anteriores. Ahora ya trabajamos de cara a nivel promocional, comercial, de comunicación, con toda la carne en el asador.
-¿Las procedencias de visitantes se mantienen o hay variaciones?
-Tanto Cataluña como Madrid van subiendo más. Este año ha sido la quinta comunidad autónoma Castilla-La Mancha. Sí que es verdad que Valencia, si comparamos Comunidad Valenciana con el año pasado y sobre todo la provincia de Valencia, sí que hay un leve descenso, pero que nosotros hemos notado en los dos últimos meses, ya sabemos todos por qué. Pero por cercanía tanto Comunidad Valenciana como Aragón siguen siendo lo más potente en cuanto a cifras de visitantes, si bien nos ha visitado gente de toda España.
-Este año pasado han tenido una gran promoción con publicaciones de divulgación científica como Muy Interesante y National Geographic.
-Es que todo eso suma. La portada de National Geographic y el Muy Interesante realizado por los compañeros de la Fundación Dinópolis con esa combinación de ciencia y ocio hace que el público que quiera venir sea consciente de lo que se va a encontrar. Con toda esa información y lo que encuentran en Internet llegan a Dinópolis y aun así quedan sorprendidos de lo que ven.
-Hablábamos antes de que se van a alcanzar pronto los cuatro millones de visitantes y que en 2026 se celebrará el vigésimo quinto aniversario. Me imagino que estarán pensando en algo gordo para celebrarlo.
-El vigésimo quinto aniversario de Dinópolis merece una celebración por todo lo alto y habrá que tenerla y el visitante número cuatro millones también.
-Es increíble pensar que Dinópolis ha atraído a cuatro millones de visitantes en una provincia con tan pocos habitantes como Teruel.
-Sí, y un dato que nos decían también en las encuestas es que más del 80% de la gente que visitaba Dinópolis nos decía que habíamos sido el motivo principal de su visita a Teruel. Es decir, que habíamos sido la excusa. Una vez aquí se quedaron sorprendidos de Dinópolis y es la puerta de entrada a toda la provincia.
-Cierran para el público pero el trabajo continúa estos dos meses, ¿en qué están trabajando para la nueva temporada?
-Abrir Dinópolis al público lleva muchísimo trabajo detrás y en estos dos meses hay labores técnicas que hay que hacer cuando estamos cerrados al público. YâÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂluego está la preparación de toda la campaña comercial, promocional, de cursos de formación, de incorporación de todo el personal para que cuando abramos al público el 1 de marzo esté todo preparado para que durante todo el año funcione todo correctamente. En este tiempo hay mucha organización, mucho de logística y de tenerlo todo muy atado.
-¿Por qué han adelantado la apertura al 1 de marzo, cuando en los últimos años solían hacerlo a mediados de ese mes?
-Este año la Semana Santa cae muy tarde, casi a finales de abril, y creemos que cada vez son más los visitantes que prefieren venir a visitarnos como destino de escapada de fin de semana en primavera, otoño e invierno. Creemos que marzo puede ser un buen mes para esas escapadas, ya que Semana Santa cae más tarde.
-¿Está habiendo una desestacionalización del turismo que visita Dinópolis?
-Totalmente. El verano, sobre todo el mes de agosto, sigue siendo un mes importantísimo dentro de nuestra campaña, pero cada vez más se va diluyendo un poquito, es decir, ya la subida del mes de agosto quizás no es tan abrupta como lo podía ser hace quince o veinte años. Cada vez se va suavizando más la curva para conseguir, o casi lo estamos haciendo, tener público en Dinópolis durante todo el año, que es de lo que se trata.
-Este año van a abrir de esa forma trece días más.
-Sí, este año aparte de adelantar la apertura dos semanas en marzo, jugamos con diferentes puentes festivos, como por ejemplo puede ser el de mayo, que el pasado no hubo y este vaticino que va a ser bueno porque el 1 de mayo cae en jueves y el día 2 es festivo también en la Comunidad de Madrid. El calendario de festivos lo estudiamos muy a fondo de cara a las fechas de apertura.
-Van a estar abiertos también el 29 y 30 de diciembre, que caen en lunes y martes sin ser puente festivo. ¿Es una prueba o es que la Navidad atrae público?
-En el periodo de vacaciones navideñas, no quizás tanto para los días de Nochebuena o Navidad, pero sí para Nochevieja, la gente planifica reuniones con amigos y muchos buscan destinos tranquilos con turismo rural como está pasando en la provincia de Teruel. Y queremos apostar también por ello. El último fin de semana del año pasado ha habido una muy buena afluencia de público al parque y queremos fomentar ese final de año.
-Para la Vaquilla sí que van a seguir cerrados, es ya el tercer año, ¿lo dan por definitivo no abrir para esas fechas?
-Julio tampoco es un mes con excesiva afluencia de público. En la semana de Vaquilla y de ferias el acceso a Dinópolis no es fácil y quizás la imagen que podamos dar a los clientes tampoco sería la deseable. No hemos tenido ningún problema porque el calendario se publica con muchísimo tiempo de antelación. A nosotros lo que más nos preocupaba el primer año era de cara a los clientes, que pudieran llegar aquí y encontrar esto cerrado, pero no ha sido así, no ha sido así porque cada vez más nos informamos a través de Internet. También de cara a todos aquellos que trabajan en Dinópolis es de agradecer poder disfrutar las fiestas de Teruel.
-¿Qué novedades habrá la próxima temporada?
-Novedad, novedad, como tal, tenemos ahí todavía Mar Jurásico recién estrenado. Siempre nos gusta sorprender y algo tendremos de cara al 1 de marzo. Este año pasado, por ejemplo, fue el Velociraptor que anda suelto y ha gustado muchísimo. Lo que sí que estamos trabajando es en esa segunda fase de ampliación del parque. Ahora mismo hemos acabado las obras de urbanización y a lo largo de este año 2025 seguiremos avanzando en la licitación de la segunda fase de ampliación. La ampliación era tierra, mar y aire, ya tenemos Mar Jurásico, ahora le toca a la zona dedicada a la temática de la tierra. Este año la idea es que el Instituto Aragonés de Fomento, que es el propietario de las instalaciones, pueda sacar a licitación los concursos de ideas y a partir de ahí empezar a trabajar y tener algo más factible y poder presentarlo.
-¿En qué van a consistir esas nuevas instalaciones, cómo serán, algo tendrán ya pensado?
-Ahora mismo sí que hay ideas, pero están todavía sin desarrollar. Hay que recordar que el plan director es del año 2017, las cosas van cambiando y nos tenemos que ir adaptando, como hemos hecho siempre y ha pasado con Mar Jurásico al hacer un recorrido temático andando, que hay pocos en el mundo.
-En veinticinco años han cambiado mucho las tecnologías y en Dinópolis conviven instalaciones como El viaje en el tiempo, con animatrónicos que ya son clásicos, al lado de otras muy novedosas como Mar Jurásico. ¿Se han planteado ir adaptando las antiguas a lo nuevo o funcionan bien?
-El viaje en el tiempo sigue sorprendiendo a quienes lo ven por primera vez e incluso a aquellos que repiten, quizás porque cuando se instalaron en su día fueron muy pioneras, de manera que no se han quedado tan obsoletas. El plan de 2017 era de mejora y ampliación, e igual que se acometió toda la mejora de iluminación del museo, también hay una línea de trabajo para poder mejorar El viaje en el tiempo. Es algo más complicado, pero tenemos ideas y opciones para poder mejorarlo en el futuro.
-¿Abrirá la Sima Misteriosa?
-La hemos tenido cerrada por una serie de mejoras que había que hacer, pero a partir del 1 de marzo estará abierta con una instalación prácticamente nueva a estrenar. También vamos a mejorar la zona de juegos de agua un poquito, que se va a agradecer de cara al verano.
-Van a construir un nuevo edificio para las oficinas, ¿qué va a pasar con el espacio que dejarán libre?
-Cambiar las oficinas es un tema funcional. Cuando Dinópolis abrió al público en junio del 2001 no se pensaba que el parque fuese a ser lo que es ahora. Nos vamos a ir a un edificio muy funcional que estará en la zona trasera del parque, para que donde estamos ahora, con unas vistas muy bonitas, pueda ser disfrutado por los visitantes, e inclusive poder abrir los ventanales al público para que desde el propio restaurante se pueda estar viendo todo lo que es Dinópolis hoy en día, con unas vistas que nada tienen que ver con las que se tenían cuando abrimos en 2001. Y además nosotros vamos a tener más comodidad con un acceso rápido al parque sin estar en el centro cuando está abierto al público.
-¿Siguen barajando la posibilidad de que la futura entrada al parque sea por la zona nueva, la posterior a la actual?
-Son temas algo más complicados porque con el tema del nuevo Plan General de Ordenación Urbana sería darle la vuelta al acceso al parque con un parking propio para evitarnos que los visitantes tuvieran problemas de acceso cuando se celebran otros eventos en la zona.
-Dinópolis alberga el mayor museo de paleontología de España y uno de los más grandes de Europa, la auténtica joya de la corona de las instalaciones, ¿cómo piensan potenciarlo dentro de todo el proceso de mejora y ampliación de las instalaciones?
-El museo está valorado por el público maravillosamente bien, como no puede ser de otra forma. Sorprende a todo el mundo porque nadie se espera encontrar esa combinación de ciencia y ocio que alberga Dinópolis. Ya hicimos cambios en la iluminación y eso hace que la gente se quede más sorprendida todavía.
-Han cambiado los horarios de visita, de forma que estas son guiadas excepto de dos a cuatro de la tarde, cuando se dejan abiertas las puertas. Cuando la visita es libre se llena de público. ¿Piensan ampliar ese horario?
-Siempre nuestra intención es mejorar y para nosotros la experiencia de organización de este año pasado ha sido buena. Yo creo que el cliente ha valorado muy positivamente que aquel que quiera hacer una visita guiada por el museo, que desde el principio hasta el final la pueda hacer, independientemente de que también hay determinadas horas, que iremos ampliando un poco también en función de la demanda del público para que esa visita al museo se pueda realizar de manera libre.
-El parque ha crecido un montón en superficie mientras el museo sigue teniendo la misma, ¿se contempla alguna ampliación a la vista de la cantidad de hallazgos y avances científicos que está haciendo la Fundación Dinópolis?
-La superficie del museo sí que es la misma pero es verdad que se han ido introduciendo cambios con nuevas vitrinas, y en esto coincido con el director gerente de la Fundación Dinópolis, que aún queda espacio en este museo para seguir introduciendo más vitrinas. En la segunda fase de ampliación de Dinópolis, en ningún momento queremos perder esa parte de combinación de ciencia y ocio. En el museo actual, por espacio y su propia ubicación, no se puede seguir ampliando, pero quizás sí que a futuro Dinopolis pudiera tener otra zona de exposición museística como la que tenemos ahora, quizás ubicada en otra zona del parque, pero eso sería a futuro.
- Teruel martes, 22 de marzo de 2022
El Ayuntamiento de Teruel instalará una escultura alusiva a los dinosaurios en la nueva rotonda de acceso a la ciudad por la N-234
- Teruel jueves, 7 de marzo de 2024
Más de 2.500 estudiantes y 250 profesores podrán visitar Dinópolis gratuitamente de la mano de la DPT
- Teruel domingo, 5 de septiembre de 2021
Higinia Navarro, directora gerente de Dinópolis: “Hemos demostrado que se podía sacar partido de un recurso diferente como la paleontología”
- Teruel miércoles, 2 de noviembre de 2022
Diputación de Teruel promueve una campaña para que los escolares de la provincia aprendan con Dinópolis