Síguenos
Herminio Sancho reclama el respeto a las instituciones ante las dudas de PP y Vox Herminio Sancho reclama el respeto a las instituciones ante las dudas de PP y Vox
El diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados

Herminio Sancho reclama el respeto a las instituciones ante las dudas de PP y Vox

El diputado del PSOE interviene en la comparecencia del Defensor del Pueblo
banner click 236 banner 236

El diputado socialista por Teruel en el Congreso, Herminio Sancho, ha defendido este jueves en el pleno de la Cámara la importancia de las instituciones y ha reclamado a quienes las atacan que las respeten. Sancho intervino durante el debate parlamentario con motivo de la presentación por parte del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, de los últimos informes de esta institución.

“Sin instituciones no hay democracia”, afirmó el parlamentario turolense al término de su intervención, al reprochar a PP y Vox que en la última Comisión Mixta de Relaciones del Defensor del Pueblo ambos grupos políticos sembraran “dudas sobre las instituciones”. Reclamó el respeto a las mismas y aseguró que “la democracia tendrá que pedir auxilio al Defensor del Pueblo”.

La intervención del diputado socialista desde la tribuna de oradores tuvo lugar con motivo de la presentación en el pleno del Congreso de los informes de 2022 y 2023 que recogen las principales líneas de actuación de esta institución. Lo hizo de forma conjunta al no haberse podido tramitar el de 2022 el año pasado debido a la disolución de las Cortes Generales.

En su intervención, Sancho valoró “enormemente la labor y el desempeño” del Defensor del Pueblo “como garante de los derechos de la ciudadanía”, y consideró que la forma de estructurar los informes  había sido un “acierto”. Añadió que de esa manera “la sociedad civil accederá más fácilmente a la información de su interés”.

Sobre el problema de las dilaciones de las administraciones a que hacen referencia los informes del Defensor del Pueblo, Sancho dijo que “no se trata exclusivamente de un problema de personal”, y que además de pensar en el aumento de las plantillas cabía recurrir a otros medios telemáticos para agilizarlo como ya hacen algunas instituciones.

El diputado turolense sí advirtió que esta cuestión está muy ligada a “la brecha digital” existente con determinados grupos de población. “Ya hemos visto casos que afectan a las entidades bancarias en todo lo que tiene que ver con la exclusión financiera”, dijo Sancho, quien apuntó que para hacer frente a esa problemática se está estableciendo una “atención especial para mayores de 65 años”, como en el caso de la Agencia Tributaria, que “debe servir de acicate”.

Valoró también el esfuerzo realizado con el Ingreso Mínimo Vital, que ha requerido una coordinación “ingente” por parte de las administraciones. Destacó que a comienzos de este año se estuviesen tramitando ya un número de prestaciones “mucho mayor que en años anteriores”. Añadió que los datos de abril reflejaban que son 1,7 millones las personas que recibieron esta prestación y que ha llegado a 589.000 hogares. Desde el grupo socialista aseguró que “tenemos la firme convicción de que el Ingreso Mínimo Vital nos ha hecho mejores como sociedad y está contribuyendo a mejorar la vida de miles de personas”.

Lacra social

El parlamentario socialista hizo referencia por otra parte a la violencia de género y la violencia vicaria, que recoge también el informe del Defensor del Pueblo, una “lacra social”, dijo Sancho, “a la que hay que poner freno con todos los medios a nuestro alcance”.

A este respecto, apeló a la “concienciación social” para hacer frente a estas situaciones, así como a la “coordinación entre administraciones e instituciones”, y a la formación especializada de todo el personal involucrado en la asistencia a estas personas, que aseguró “son aspectos indispensables para abordar este tema”. Consideró que quienes niegan su existencia son “cómplices”.

Sancho recordó por último que está pendiente de debatirse el informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica, y valoró la iniciativa del Gobierno de España “para saldar la deuda que existe con las víctimas a través del Plan de Respuesta de Implementación del Informe del Defensor del Pueblo”. Opinó que se trata de un asunto en el que más allá de las creencias entran en juego “principios de reconocimiento, reparación y justicia”.

El redactor recomienda